El director del FMI, Alejandro Werner, junto al ministro Nicolás Dujovne
El director del FMI, Alejandro Werner, junto al ministro Nicolás Dujovne

Este miércoles se llevó a cabo en Washington la primera reunión entre la delegación argentina y los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

Según comunicó el Ministerio de Hacienda, "fue una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación", en el que se prevé que la solicitud argentina será la de un acuerdo financiero "stand by" de alto acceso.

El acuerdo tipo "stand by" o de Derecho de Giro es el que plantea mayores exigencias para los países deudores. Históricamente, la mayor parte de la asistencia no concesionaria del FMI se ha proporcionado en el marco de los acuerdos stand-by, como el último otorgado a la Argentina en el 2001.

SEGUÍ LEYENDO:

En general, tienen una duración de 12 a 24 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 3 años y tres meses a 5 años.

Los acuerdos stand by, también llamados de contingencia, son más estrictos. Acá el país debe cumplir distintas metas y a medida que las vayan cumpliendo se les van desembolsando fondos en distintos tramos.

La tasa que se paga hoy al FMI varía. Pero está entre 3 y 4 por ciento, y es la mitad de tasa a la que la Argentina podría acceder en este momento en los mercados internacionales.

La tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años alcanzó este miércoles el 3%. El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de estos bonos norteamericanos con sus pares emergentes, finalizó para la Argentina en 490 puntos básicos (4,9%).

La tasa que se paga al FMI es entre 3 y 4%, la mitad de tasa a la que Argentina podría acceder hoy en el mercado

Esto quiere decir que si el Ministerio de Finanzas emitiera hoy un bono a 10 años en los mercados externos, debería convalidar una tasa cercana a 7,9% anual en dólares, es decir la suma de la tasa de EEUU y el riesgo país.

El Derecho Especial de giro (DEG), la moneda del Fondo cuyo valor se forma con la canasta de varias monedas tiene una equivalencia de 1 dólar=1,42 DEG.

Los equipos técnicos continúan intercambiando información, en un proceso que, por sus características, se estima que durará unas seis semanas.

El jueves, Dujovne continuará las reuniones. Por la mañana se encontrará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, y por la tarde con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Se trató de una reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación

El presidente Mauricio Macri anunció este martes que estaba iniciando negociaciones con Lagarde para un acuerdo financiero luego de que el dólar en la Argentina tocase un nuevo máximo de 23,50 pesos, a pesar de medidas fiscales más restrictivas y una suba fuerte de la tasa de interés para la tercera economía de América Latina.

Para muchos, el anuncio trajo recuerdos de la crisis financiera del 2001-2002 por la que varios culparon al FMI y sus pedidos de austeridad al gobierno de Fernando de la Rúa. La crisis implicó un multimillonario cese de pagos de deuda y una devaluación que arrojó a millones de argentinos de clase media a la pobreza.

SEGUÍ LEYENDO: