El día que Nicolás Dujovne analizó las consecuencias de retornar al FMI

El economista hizo un comentario sobre la chance de recurrir al organismo de crédito cuando participaba del programa Odisea Argentina junto al periodista Carlos Pagni

Compartir
Compartir articulo

"No volvamos al Fondo". El mensaje, que sonaría natural en boca de un líder de la oposición, fue pronunciado a modo de chiste por el ministro de Hacienda hace casi dos años. Era otro contexto y tenía otro rol. En aquel entonces, el actual funcionario se desempeñaba como analista en el programa Odisea Argentina que conducía el periodista Carlos Pagni y que se emitía por el canal TN.

Según argumentaba en aquel entonces Dujovne, había una campaña en marcha del kirchnerismo que asociaba el acuerdo con los fondos butire a un retorno del país al organismo multilateral de crédito. "Justamente me parece que es casi una propuesta contraria la del Gobierno: salir del default para poder financiarse en mercados internacionales y no ir al Fondo", desarrolló.

Ante el pedido de una explicación más profunda, Dujovne analizó que ante la imposibilidad de un acuerdo con los holdouts la Argentina hubiera entrado en una recesión que obligaba al Gobierno a entablar negociaciones nuevamente con el FMI.

"El acuerdo con los holdouts es el camino para no ir al Fondo", subrayó. "La Argentina ha elegido la vía gradualista vía endeudamiento en el mercado y no con el FMI porque de repente el FMI quiere poner condicionamientos que la Argentina no va a querer tomar", continuó.

Finalmente el Ejecutivo avanzó con el acuerdo con los bonistas que no habían entrado en el canje y el Congreso aprobó el plan que permitió dejar atrás el default.

Esta tarde, tras el anuncio, Dujovne habló con la prensa, y destacó que "con ese cartelito yo estaba mostrando lo que decían los 'k'. En ese momento no lo necesitábamos, estábamos saliendo del default. Hoy consideramos que es bueno para la Argentina utilizarlo".

En esa misma columna, Dujovne explicó que en otras circunstancias"no estaría mal" acudir al FMI, pero que lo mejor es financiarse en otros mercados para evitar eventuales condicionamientos políticos.  Este martes al ser consultado por las posibles exigencias del FMI para cerrar una acuerdo por una línea preventiva, Dujovne contestó: "Es un FMI muy distinto al de hace 20 años".

infobae