Los bancarios cerraron 15% de aumento con una cláusula de revisión

Percibirá una suma adicional compensatoria de 8.500 pesos y los pagos por el Día del Bancario. Los petroleros también firmaron esta semana

Compartir
Compartir articulo
La Asociación Bancaria firmó un acuerdo después de casi 5 meses de negociación. (Télam)
La Asociación Bancaria firmó un acuerdo después de casi 5 meses de negociación. (Télam)

Tras casi cinco meses de negociación, que incluyó siete paros nacionales y asambleas en las sucursales, la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo por un 15% de aumento salarial, con una "cláusula de actualización", en línea con la pauta impulsada por el Gobierno.

Las conversaciones, que tuvieron lugar en el Ministerio de Trabajo, comenzaron el viernes poco después de las 11 de la mañana, y concluyeron a las 2.15 de la madrugada con la firma del acta.

El gremio que conduce Sergio Palazzo había llevado adelante una serie de medidas de fuerza durante el último mes, en rechazo de las ofertas oficiales que se enmarcaban dentro de la pauta salarial establecida por el Gobierno.

Si bien la apuesta de La Bancaria –uno de los sindicatos más confrontativos con la Casa Rosada– era superar el 15% de aumento, finalmente la dura pulseada terminó con un saldo a favor del Ministerio de Trabajo, ya que Palazzo se unió "al club de los 15", con  una paritaria similar a la de otras actividades y alineada a la pauta oficial.

El primer incremento que recibieron los bancarios es un 4,43% acumulativo en concepto de la cláusula gatillo por la paritaria 2017. Ese ítem se empezó a liquidar este año por el desfasaje salarial del año pasado y que llevó, al 30 de diciembre de 2017, a un inicial de $26.628,92.

A partir de ese aumento – y que se terminó de cerrar en esta negociación-, se aplica el 15% de 2018, que se abonará en dos veces: un 10% hasta abril, y el 5% restante desde mayo. El entendimiento tiene una vigencia de enero a diciembre.

Hasta ahora, las entidades financieras habían otorgado por motu proprio un 7% de aumento mensual a los bancarios, por lo que la primera parte de la suba se absorberá junto al 3% restante y el correspondiente retroactivo.

"Es un buen acuerdo", señalaron a Infobae fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo, quienes destacaron que se haya ratificado el patrón salarial del 15 por ciento.

Según explicaron desde el sindicato, con este acuerdo el salario inicial conformado quedaría en $30.624 "incluyendo participación en las ganancias del sistema". Para los salarios más altos, el ítem por la distribución de los beneficios representará un adicional de $4.301,17.

También se estableció un bono compensación de $8.500 en tres cuotas ($4.000 en mayo, $2.500 en julio y $2.000 en septiembre).

Uno de los puntos centrales de la negociación fue la inclusión de una "cláusula de actualización", en otras palabras, la "cláusula de revisión"que se vienen cerrando en las paritarias más representativas de la economía.

La cláusula gatillo funcionará como un compromiso para que las partes se junten si la inflación supera el porcentaje del acuerdo. Desde la cartera laboral resaltaron como positivo que la reapertura no haya sido prefijada en un mes específico.

Respecto de la compensación por el Día del Bancario, se acordó que el pago se liquidará sobre una base de $22.909,40 más un monto de $3.035,32 que se proyectará por los índices de la escala salarial.

Una negociación adversa

Sergio Palazzo es uno de los sindicalistas más confrontativos con el Gobierno. (NA)
Sergio Palazzo es uno de los sindicalistas más confrontativos con el Gobierno. (NA)

A grandes rasgos, el acuerdo firmado entre el sindicato y las cámaras empresarias ABA, Abappra, ABE y Adeba mantiene la estructura de las últimas paritarias. Las diferencias más importantes entre este año y el ejercicio anterior radican en el pago de los tramos del acuerdo (antes era en una sola cuota) y el tipo de cláusula inflacionaria.

Además, se acordó un aporte de 0,8% de parte de los empleadores a la obra social bancaria ; y se retuvo un 0,5% de los sueldos en el caso de los trabajadores no afiliados.

Este último ítem fue un punto álgido en las audiencias de la cartera laboral. El año pasado, por ese concepto La Bancaria percibía un 1% de las remuneraciones, pero esas transferencias se discontinuaron luego de que el Ministerio de Trabajo anulara esos pagos tras el vencimiento de la paritaria.

Acuerdo petrolero

infobae

El miércoles pasado, los gremios petroleros firmaron su paritaria en la misma tónica, a tono con la pauta oficial del 15 por ciento. El incremento se abonará un 7,5% este mes, y el restante en octubre próximo.

El acuerdo con los representantes de las firmas productoras de hidrocarburos incluyó además una cláusula de revisión según el proceso inflacionario y el índice futuro de precios al consumidor (IPC).

Además, las empresas reconocieron el pago de una mejora de los haberes retroactiva, que se pagará durante los diez primeros días de mayo próximo en concepto de la cláusula gatillo que se incluyó en la negociación salarial de 2017. Los porcentajes serán del 5,4% en febrero, y otro 2,3% sobre los salarios vigentes en marzo último.

De la paritaria participaron el senador nacional neuquino Guillermo Pereyra, jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Neuquén y Río Negro e integrante de la conducción de la CGT-; Jorge Avila, del gremio de Chubut; José Lludgar, de los jerárquicos de la Patagonia Austral; Manuel Arévalo, su par de Neuquén, y Claudio Vidal, del sindicato privado de la provincia de Santa Cruz.

Seguí leyendo:

Los salarios privados vuelven a quedar rezagados frente a la inflación

La CGT prepara un acto por el 1 de Mayo junto a Dilma Rousseff