Más de 100 empresas presentaron procedimientos de crisis en los últimos dos años

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, fueron 138 las empresas que introdujeron pedidos de procedimientos preventivos de crisis

Compartir
Compartir articulo
La cadena de supermercados Carrefour Argentina, que tiene unos 18 mil empleados, presentó un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”.
La cadena de supermercados Carrefour Argentina, que tiene unos 18 mil empleados, presentó un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”.

La reunión de mañana en el Ministerio de Trabajo entre representantes de Carrefour, el Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno que busca cerrar las negociaciones del procedimiento preventivo de crisis (PPC) no es un ítem tan raro en el calendario de la cartera laboral. Desde 2016 138 empresas de distintos rubros presentaron PPCs.

El PPC, establecido a principios de los 90 con la ley 24.013, establece los mecanismos a seguir por las empresas antes de efectuar despidos masivos y en teoría apunta a evitarlos a través de una mesa de diálogo tripartita con el Ejecutivo y los gremios y eventuales subsidios estatales.

El salto en 2016 (55 casos) y 2017 (83 casos) responde a golpes en la industria nacional a partir de la apertura de importaciones y un cambio de esquema de crecimiento, pasando del consumo a la inversión, como se pudo ver con los datos del último trimestre del año pasado. De acuerdo a datos del Indec, la inversión lideró el crecimiento el año pasado (11,3%), con el consumo en un segundo plano (3,3%).

Esa caída del consumo como motor principal se ve reflejado en las ventas de las empresas cuya producción se basa principalmente en bienes no durables y ciertos rubros industriales. De acuerdo a datos de los PPCs presentados en la Nación, los sectores que lideran la tabla de pedidos incluyen las industrias metalúrgicas, automotriz y textiles. También se incluye al rubro alimenticio, curtiembres, caucho y transporte de cargas y de pasajeros de larga distancia.

El caso Carrefour

Si bien el listado de empresas que presentaron PPCs en los últimos años incluyen casos como Volskwagen y Ford, también hay nombres notables del rubro de consumo, como Quickfood (la firma que produce Paty), que avanzó con 180 retiros voluntarios a principio de año. En julio del año pasado Pepsico trató de implementar un procedimiento de crisis pero consideró que era mejor pagar la indemnización estipulada por ley con un pago adicional antes que continuar con dicha acción.

El caso de Carrefour marca el primero del año por una empresa de fuerte presencia, tanto en sucursales (se estima que tiene 600 en todo el país) y empleados (20.000). De esos empleados, las negociaciones dentro del PPC habilitarían a que 1.000 accedan a un retiro voluntario, con el Sindicato de Comercio advirtiendo que solo convalidaría esos retiros si se abona un 150% a cada uno.

Seguí leyendo: