Para suplir la falta de datos del sector, el Gobierno lanza el Censo Nacional Agropecuario

Después de más de una década sin cifras, el Indec va a compilar información de la actividad agropecuaria

De acuerdo al Indec, hace 16 años que no hay “datos certeros de la actividad”
De acuerdo al Indec, hace 16 años que no hay “datos certeros de la actividad”

Frente a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el titular del Indec Jorge Todesca confirmó el lanzamiento del Censo Nacional Agropecuario. El argumento oficial para explicar la implementación es la grave falta de datos oficiales sobre el sector.

La iniciativa es una de las más ambiciosas impulsadas por el Gobierno en materia de estadísticas agroganaderas. De acuerdo a lo declarado en la comisión, presidida por Atilio Benedetti, hace 16 años que no se cuenta con datos certeros de la actividad.

Todesca, acompañado por su equipo de trabajo y ante diputados de todos los bloques de ambas comisiones y la titular de la Comisión de Economías Regionales, Aída Ayala, explicó las particularidades del proyecto que se pondrá en marcha este año. Una novedad del nuevo censo es que se va a medir la participación femenina en la actividad en general y cada aspecto de la misma, para poder generar políticas de inclusión basadas en los datos.

Todesca, titular del Indec, presentó la iniciativa que la entidad estadística impulsa
Todesca, titular del Indec, presentó la iniciativa que la entidad estadística impulsa

También va a haber relevamientos estándares como los de ganado, la capacidad instalada de crianza y el tamaño de cada emprendimiento productivo, que luego van a ser usados para estimar la realidad agropecuaria del país y generar políticas que se adecuen a la misma.

Concluida la reunión en el Congreso, el diputado Benedetti expresó sus esperanzas hacia el potencial del censo. "Es sustancial para el sector poder contar con datos fehacientes. La información recabada nos va a permitir generar las políticas necesarias para desarrollar el sector de acuerdo a sus fortalezas y supliendo sus debilidades", aseguró.

Un ejemplo de la falta de estadísticas oficiales del rubro agropecuario a nivel nacional se pudo ver claramente cuando, frente a la sequía que hoy impacta duramente a la zona núcleo del país, las únicas entidades que presentaban datos contundentes eran las privadas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Un informe del propio BCRA advirtió que el atraso cambiario incentiva la dolarización de los ahorros

La dolarización financiera fue analizada en el último “Informe de Política Monetaria” de la entidad para un período de 80 años. El rendimiento de los plazos fijos en pesos y las revanchas del dólar

Acorralado, el Gobierno va al FMI: duplicó el ritmo de devaluación y admitió que se quedó sin reservas

La de hoy será una jornada clave, con Wall Street operando a pleno, no a media jornada, como el viernes. La carta de Cristina Kirchner y la responsabilidad de Alberto Fernández para negociar con el Fondo. El renacimiento de la pandemia afecta y la Argentina: ¿país más afectado u oportunidad de compra?

Cómo es la obra que reformulará la franja debajo de las vías del tren entre Belgrano y Palermo

Se invertirán USD 45 millones en 80.000 m2 para generar nuevos espacios públicos, locales comerciales, gastronómicos y de entretenimiento

Dólar y bonos tendrán hoy un nuevo examen tras la carta de Cristina sobre el FMI

En Wall Street crece la preocupación por la aparición de la nueva cepa del Covid-19. Pero en el ámbito local manda la estrategia del Gobierno en la negociación con el organismo

Desde hoy comenzarán a funcionar los nuevos pagos con QR: cómo utilizarlos y qué deben saber usuarios y comerciantes

Todos los comercios deberán aceptar pagos desde cualquier billetera electrónica. Qué bancos y fintech están incluidas en el sistema Transferencias 3.0
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online