El BCRA le siguió poniendo techo al dólar, que cedió a $20,50

La divisa perdió siete centavos para la venta en bancos, en su menor valor desde el 1° de marzo. El Central ya inyectó USD 1.700 millones en marzo

Compartir
Compartir articulo
El dólar moderó el ascenso en 2018 a un 8,4 por ciento
El dólar moderó el ascenso en 2018 a un 8,4 por ciento

El dólar terminó en baja este viernes, operado a su menor precio desde el 1° de marzo, con participación de la banca oficial como árbitro de las cotizaciones y baluarte de la oferta mayorista.

El Banco Central intervino con ventas por USD 139,5 millones este viernes. En marzo las intervenciones oficiales ascienden a los USD 1.696,8 millones en marzo para frenar una escalada de la divisa, con el objetivo de evitar un traspaso de costos a los precios minoristas en medio de una inflación que no cede del 25% anual.

El monto es similar al inyectado por la entidad que preside Federico Sturzenegger entre el 28 de julio y el 11 de agosto de 2017, antes de las elecciones primarias, para frenar la cotización del billete debajo de los 18 pesos.

En casas de cambio y bancos del micorcentro porteño el dólar finalizó a $20,50 para la venta y $19,95 para la compra en promedio, con un descenso de siete centavos.

En el mercado mayorista el dólar terminó a $20,19, con pérdida de tres centavos y medio. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 810,9 millones, mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron USD 17 millones, más otros USD 933,3 millones en el ROFEX.

La posición para fin de mes se situó en $20,258 y las posturas para enero de 2019 concluyeron a 24,10 pesos.

"La intervención del Banco Central fuerza nuevas bajas del dólar mayorista", afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, consideró que las fuertes intervenciones del organismo monetario "logran 'congelar' al dólar mayorista en busca de desincentivar la mayor demanda de divisas, y así los operadores se inclinen por reanudar el carry-trade", es decir, el pasaje a pesos para aprovechar las tasas de interés más atractivas en moneda doméstica.

Los operadores de cambio comentaron que algunos inversores adelantaban transacciones dado que la semana entrante tendrá apenas tres días hábiles para la actividad financiera por la celebración religiosa de Pascuas. La pausa se extenderá hasta el lunes 2 de abril, feriado por el aniversario de la Guerra de Malvinas.

SEGUÍ LEYENDO:

En el circuito paralelo, el dólar "blue" se operó a $20,94, después de haber marcado un récord intradiario de 21,03 pesos.

Gustavo Ber añadió que "a nivel local, ante la volatilidad e incertidumbre que impone el clima externo, los activos financieros no logran despertar la demanda de los inversores, dado que esperan una mayor claridad desde la política económica y el BCRA, que con las importantes ventas acumuladas busca potenciar la influencia sobre el dólar además de la inflación y la actividad".

"El equilibrio macroeconómico se encuentra en una disyuntiva a tres bandas, entre acelerar el crecimiento, desacelerar la inflación, y un tipo de cambio que aún se mantiene atrasado en términos reales", sintetizó un reporte del Equipo de Estrategia & Research de Puente SA.