Pese a las quejas de la Unión Industrial, el Banco Central no bajaría hoy las tasas

A Sturzenegger le sigue preocupando la inflación. Ya vendió USD 500 millones de reservas para frenar la escalada del tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno recibió ayer a la cúpula de la UIA
El Gobierno recibió ayer a la cúpula de la UIA

La elevada tasa de interés que pagan las empresas que buscan financiamiento local fue uno de los temas que llevaron ayer a la reunión en la Casa Rosada los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina. Sin embargo, el Banco Central no se hará eco del reclamo, al menos en lo inmediato. Todo indica que hoy, durante la reunión quincenal de Política Monetaria, dejará la tasa de referencia sin cargo, en 27,25% anual.

Para los industriales, esa tasa que se aplica para préstamos a siete días de plazo, le pone un piso demasiado alto a las empresas que buscan financiarse a través de los bancos. Difícilmente, argumentan, una PYME puede conseguir crédito a corto plazo con rendimientos menores al 35% anual.

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, sigue monitoreando de cerca -y con preocupación- la marcha de la inflación. Los números de febrero no le dan mucho margen para el relajamiento. Mañana se divulgará el IPC del mes pasado, que se ubicó en torno al 2,5%, mientras que la "núcleo" estuvo cerca de 2%. Con estos valores, de inminente publicación, resultaría una pésima señal para el mercado volver a relajar la política monetaria. Sería la tercera vez consecutiva que el BCRA mantiene la tasa de referencia sin cambios, luego de las dos bajas definidas en enero.

Sigue la la presión cambiaria

Mantener las tasas sin cambios es, por otra parte, un complemento del esfuerzo que viene haciendo el propio Central para contener la suba del dólar. Desde la semana pasada ya vendió USD 500 millones para que la divisa no continúe su escalada alcista, en un mercado que presenta un desequilibrio entre la elevada demanda y por ahora escasa oferta. Bajar los rendimientos en pesos sería una señal para que los inversores aceleren la dolarización de carteras.

Otra jornada de decisiones para Federico Sturzenegger (Foto: Nicolás Stulberg)
Otra jornada de decisiones para Federico Sturzenegger (Foto: Nicolás Stulberg)

Desde la UIA la plantearon al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Producción, Francisco Cabrera, la necesidad de las empresas industriales de contar con líneas de financiamiento más accesibles. Una de las principales críticas de los empresarios fue la decisión del Central de eliminar este año la línea de financiamiento productivo, que obligaba a los bancos a prestarle a las pymes al 17% anual para financiar capital de trabajo (por ejemplo descuento de cheques). La ausencia de esta línea elevó sustancialmente el costo promedio que debe asumir una empresa a la hora de tomar crédito.

La respuesta oficial es que estos préstamos fueron reemplazados por otras líneas dirigidas a pymes disponibles por ejemplo a través del BICE. Pero aún así resulta insuficiente para reemplazar el monto mensual que los bancos prestaban a tasa "subsidiada". Se estima que esa línea de financiamiento productivo había alcanzado un monto total de 400.000 millones de pesos, que irá reduciéndose mes a mes hasta desaparecer a fines de 2018.

La pregunta de las empresas, y del mercado en general, es cuándo retomará las bajas de tasas el Central. Todo indica que a pesar del mal número de inflación de febrero, hay una chance de que en la próxima reunión de política monetaria en dos semanas, es decir el 28 de marzo, decida una nueva disminución aunque sea "testimonial", es decir de 0,25%.

Según los datos previos, se espera que en marzo la inflación dé un leve respiro, ubicándose por debajo del 2%, mientras que en abril volvería a ubicarse al menos en ese nivel por las nuevas subas de tarifas previstas. Pero el objetivo oficial es que a partir de mayo y especialmente desde junio, la desinflación se vuelva mucho más marcada, con lo cual el margen para seguir bajando las tasas sería mucho más amplio. En ese sentido, vuelve la expectativa del "segundo semestre": en el ministerio de Hacienda esperan que el índice mensual se acerque al 1% en algunos meses de baja estacionalidad, como septiembre.

SEGUÍ LEYENDO: