Nicolás Dujovne: "Nos tenemos mucha fe para cumplir la meta de inflación de 15%"

El ministro de Hacienda dijo que es un error extrapolar los aumentos del primer trimestre del año a todo el 2018

Compartir
Compartir articulo
Dujovne se tiene “fe” para cumplir con la meta de inflación (Foto: Adrián Escandar)
Dujovne se tiene “fe” para cumplir con la meta de inflación (Foto: Adrián Escandar)

Horas antes de que comenzara el 2018, el gobierno nacional readecuó la meta de inflación. Si bien estableció un límite de 15% para todo el año, los aumentos de los primeros dos meses encendieron las luces de alarma.

Uno de los responsables de que se cumpla con el parámetro establecido en diciembre es el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Este martes aseguró que el Gobierno tiene "mucha fe" en cumplir con la pauta proyectada para el costo de vida anual.

"Este año tenemos una meta del 15% y nos tenemos mucha fe. Estamos en el trimestre donde se acumula la mayor suba de precios de servicios regulados y extrapolar este trimestre al resto del año no tiene ningún sentido. Pretendemos llegar a la meta del 15%, es la guía sobre la cual instrumentamos nuestra política fiscal y monetaria", aseguró el funcionario en diálogo con el periodista Luis Majul en Radio Berlín.

La inflación, uno de los peores males de la economía (IStock)
La inflación, uno de los peores males de la economía (IStock)

Ante las críticas por el lento proceso de enfriamiento de precios, Dujovne aseguró que hay otros caminos que significarían un avance más rápido pero que de aplicarse podría tener consecuencias negativas para la economía. Citó como ejemplo la convertibilidad de Domingo Cavallo, cuando se fijó el tipo de cambio y el país terminó explotando.

"El secreto es construir una economía sostenible, bajar la pobreza y el desempleo, convertir la Argentina en un país normal. Los atajos en la Argentina ya fracasaron", argumentó.

El ministro de Hacienda calificó al gobierno de Mauricio Macri como "pragmático". "Sabe ir para un lado y luego ir para el otro. Y cuando se equivoca, corrige", explicó.

La conceptualización surgió cuando al funcionario se le recriminó el ida y vuelta que tuvo la administración pública con respecto al empleo público. Según distintos informes, Cambiemos incrementó la planta permanente estatal en un 25% en los primeros meses de gestión y recientemente inició un fuerte ajuste.

El dólar aún no encontró un punto de equilibrio (Foto: Adrián Escandar)
El dólar aún no encontró un punto de equilibrio (Foto: Adrián Escandar)

Dujovne defendió además el tipo de cambio flotante y aseguró que no hay que preocuparse por los movimientos en el dólar. "Si no flotar, habría otra angustia: la del desempleo y la pobreza", dijo.