Las jubilaciones subirán 5,71% en marzo, más un bono por única vez, y otro 5,7% en junio

El Gobierno oficializó el primer ajuste con la nueva fórmula de movilidad trimestral. Se sumará una compensación por el cambio del factor de empalme. Nuevas escalas para los programas asistenciales

Compartir
Compartir articulo
Más de 4,9 millones de jubilados y pensionados recibirán en marzo un plus por cambio del factor de empalme de seis a tres meses
Más de 4,9 millones de jubilados y pensionados recibirán en marzo un plus por cambio del factor de empalme de seis a tres meses

A través de la Resolución 2-e/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la aplicación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria  que se discutió a fines de 2017 y generó graves incidentes en el Congreso de la Nación, y que como la anterior, es extensiva a los perceptores de la Asignación Universal por Hijo.

La fórmula de ajuste trimestral, con un desfase de seis meses previos al del ajuste, en este caso a partir del 1 de marzo, se determina con el 70% de la variación del índice de precios del Indec (inflación) y el 30% de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), en ambos casos en el período julio a septiembre de 2017. Arrojó una suba de 5,71% sobre el nivel de diciembre.

"Se trata del primero de los cuatro incrementos que se aplicarán durante el año. El haber mínimo jubilatorio pasará de $7.246,64 a $7.660,42, y la Asignación Universal será de $1.493″, comunicó la Anses, como norma general.

Anses: “Se trata del primero de los cuatro incrementos que se aplicarán durante el año. El haber mínimo jubilatorio pasará de $7.246,64 a $7.660,42, y la Asignación Universal será de 1.493 pesos”

Mínimo garantizado

Pero la nueva ley de movilidad jubilatoria 27.426 estableció además que quienes ingresaron al régimen por el camino natural de haber cumplido con un mínimo de 30 años de aportes y la edad mínima para tramitar el retiro, tendrán garantizado un haber mínimo del 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que desde enero de 2018 es de 9.500 pesos.

De ahí que quienes hasta diciembre percibían $7.246,64 recibieron un aumento anticipado del 7,5%, a $7.790; por lo que el próximo mes no sumarán el 5,71% de ajuste general.

Por el contrario, para los jubilados, y pensionados resultantes de moratorias y regímenes especiales, no rige el mínimo garantizado del 82% del SMVM, con lo que únicamente percibirán los aumentos de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria trimestral, es decir 5,71%, al valor base que comunicó la Anses de 7.660,42 pesos.

Adicionalmente, se estableció que para compensar el efecto de la modificación del factor de empalme de seis meses a tres meses, pero manteniendo un desfase de un semestre para el cálculo del ajuste, en este primer caso la inflación y la variación del RIPTE entre julio y septiembre de 2017, el Poder Ejecutivo con legisladores de la oposición acordaron entregar por única vez un bono para quienes perciben hasta hoy menos de 10.000 pesos.

Nuevamente, se estableció un criterio diferenciado entre los jubilados con 30 años de aporte regular, que recibirán un adicional de $750; y los que ingresaron con moratorias, como los perceptores de la Pensión Universal Adulto Mayor y de Pensiones no Contributivas, que cobrarán un extra de 375 pesos.

La Anses estimó que el bono compensatorio lo recibirán el 70% de los adultos mayores y el total de los perceptores de la Asignación Universal por Hijo

De ahí que salvo los que fueron favorecidos por un incremento de haberes anticipado en enero, para alcanzar el mínimo garantizado del 82% del SMVM, recibirán en marzo un plus de 9,6% por única vez, y el resto de los jubilados y pensionados hasta $10.000 de haber, 10,5%; pero en abril y mayo el mínimo que percibirán será de $7.790 y $7.660, en los dos casos mencionados.

La Anses estimó que con este ajuste a partir del 1 de marzo, más de 17,5 millones de beneficiarios tendrán un aumento del 5,71%: 7 millones son jubilaciones y pensiones; 1,5 millones de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), en este caso pasarán a cobrar $6.128,34; y más de 9 millones son asignaciones por hijo.

La movilidad jubilatoria alcanza a 17,5 millones de beneficiarios, un 40% de la población total del país

Asignaciones familiares

Además, con la movilidad jubilatoria también se elevarán desde marzo la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $1.412 a $1.493, más un plus por única vez de $400; alcanza en forma directa a cerca de 4 millones de niños en 2,2 millones de familias.

Recordó la Anses que se mantiene una escala descendente de este beneficio, de acuerdo al rango de ingreso del grupo familiar.

Importante: “Ningún miembro del grupo familiar puede tener ingresos superiores a $47.393 para poder percibir la AUH”
Importante: “Ningún miembro del grupo familiar puede tener ingresos superiores a $47.393 para poder percibir la AUH”

La Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará de $4.606 a $4.869; y también recibirán los perceptores un bono de 400 pesos.

También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.250 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la Prestación por Desempleo y la AUH.

Asimismo, a partir del 1º de marzo se aumentan las asignaciones por Nacimiento, pasará a $1.740, por Adopción a $10.427, por Matrimonio a $2.607 y por Cónyuge a $359 para jubilados.

El próximo aumento

Aun cuando resta publicarse el valor del RIPTE de diciembre, aunque se estima que habría registrado una suba similar al promedio de los salarios registrados que informó el Indec, y con los datos conocidos de la inflación entre octubre y diciembre de 2017, se estima que el próximo ajuste de la movilidad jubilatoria se ubicará, coincidentemente, en torno a otro 5,7%, con lo que en el semestre completaría un incremento de 11,74% respecto del nivel de diciembre de 2017.

Mientras que para el caso de los favorecidos por la garantía de un mínimo atado al salario mínimo vital y móvil que en enero recibieron un ajuste automático del 7,5%, volverán con la actualización esperada para junio de otro 5,7% (acumularán un aumento de poco más de 13,6%); no los favorecerá la suba del SMVM en julio a $10.000, porque ya estarán percibiendo tres décimas de puntos porcentuales más que el umbral asegurado de 82 por ciento.