El dólar asciende menos de 10% en 2017, la mitad de la inflación acumulada (Adrián Escandar)
El dólar asciende menos de 10% en 2017, la mitad de la inflación acumulada (Adrián Escandar)

El trámite legislativo para la reforma previsional colapsó entre gritos, chicanas y reproches. La sesión en la Cámara de Diputados se levantó pasadas las 15, pero el efecto de la tensión política y la incertidumbre sobre la implementación de las reformas impulsadas por el Gobierno tuvieron su correlato en una suba del precio del dólar.

La divisa norteamericana subió seis centavos, a $17,70 para la venta y $17,23 para la compra, en el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña.

En el mercado mayorista el dólar concluyó a $17,45, con ascenso de 14 centavos. El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 693,7 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, advirtió: "La irrupción de órdenes de compra" en el circuito interbancario explica por qué "el dólar mayorista alcanza hoy su mejor nivel desde inicios de diciembre y vuelve al registro de finales de noviembre pasado".

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" concluyó a 17,96 pesos.

LEA MÁS:

Los obstáculos que enfrenta la administración de Mauricio Macri para imponer iniciativas que considera centrales para los próximos dos años, como las reformas previsional, fiscal y laboral, impulsaron la cotización de la divisa a futuro, donde el dólar llegó a superar los 20 pesos. Los contratos exhibieron niveles de $20,02 en las posiciones para finales de julio de 2018.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, apuntó que no observa a un dólar mayorista "mucho por debajo de los 17,50 pesos, sino más bien acercándose a los 18", aun cuando no advirtió "un salto o un movimiento brusco" en los valores de la divisa.

"En consecuencia, podemos llegar a pensar que el que no salió en su momento, no creemos que hoy tenga mucho impulso para salir de los dólares e invertir en pesos", agregó Gardiner.

En ese sentido, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró este jueves que "el tipo de cambio flotante ha sido un poderoso antídoto contra los flujos de capitales de corto plazo".

Los que arriesgan en LEBAC saben que el tipo de cambio puede barrer con la ganancia de meses en días (Sturzenegger)

Apuntó que este año las altas tasas de las LEBAC acapararon la atención de inversores y analistas, "pero cuando el tipo de cambio se deprecia y resulta que las LEBAC no eran tan buen negocio como parecía, el tema desaparece del debate público". Por eso, consideró que "los que arriesgan saben que el tipo de cambio puede barrer con la ganancia de meses en días".

Los expertos de Balanz Capital señalaron que "el tipo de cambio se encuentra retrasado y podría comenzar a corregir esta distorsión en los próximos meses", frente a un déficit de cuenta corriente que este año alcanza el 5% del PBI.

"Cabe aclarar que dicho deterioro en la cuenta corriente se debe a diversos factores: por un lado, el bajo ratio de exportaciones sobre PBI sumado a la fuerte sangría de dólares que se observa en la cuenta turismo; y por otro, la aceleración que muestran los gastos en intereses de deuda", detallaron en Balanz Capital.