La pobreza subió al 33% en el primer año de Macri y ya afecta a 13 millones de argentinos

Hay 1,5 millones de personas pobres más y se alcanzó el nivel más alto en siete años. Hay 600.000 indigentes más

Antes de que el Indec publique sus datos oficiales, el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) deja en claro que la pobreza y la indigencia aumentaron en el primer año de Mauricio Macri en el gobierno.

Entre 2015 y 2016, la pobreza pasó del 29% al 32,9% de la población y se sumaron un total de 1,5 millones de "nuevos pobres", según indica el reporte anual publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad. Esto significa que hoy hay 13 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza. 

Un informe preliminar presentado a principios del año pasado ya había proyectado una pobreza del 32,6% en abril del año pasado, con lo cual evidencia que la mayor cantidad de nuevos pobres se creó durante el primer trimestre de 2016 y se mantuvo durante el año.

La indigencia también creció en el país, si se compara el tercer trimestre de 2016 contra el cuarto de 2015, el último elevamiento que realizó el OSDA sobre la serie histórica. En menos de un año hubo un aumento de 600.000 indigentes en el país y la indigencia alcanzó al 6,9% de la población. Esto acumula un total de 2,7 millones de indigentes al tercer trimestre de 2016.

"En la segmentación del mercado de trabajo, se observa un aumento del subempleo. Hay personas que perdieron changas o les pagan menos por esas changas, y con ese dinero no llegan a cubrir la canasta básica de su familia", aseguró Agustín Salvia, investigador del Observatorio.

Dentro de los aglomerados urbanos que cubre el estudio, esta tendencia específicamente se notó en el conurbano bonaerense, y en grandes zonas metropolitanas como Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Mientras que la suba de la pobreza se vio ante todo en el primer semestre, la indigencia siguió en alza durante la segunda parte del año. "El proceso de deterioro del mercado de trabajo acumula la mayor población en la indigencia", amplió Salvia.

Agustín Salvia, investigador del Observatorio
Agustín Salvia, investigador del Observatorio

El análisis histórico

Tanto para la pobreza como para la indigencia, son los mayores niveles registrados desde 2010. Para la UCA, el impacto de la devaluación -a principios de 2016-, el contexto internacional adverso y el "rezago de la inversión privada y pública" son las principales razones del escenario social del país.

Esto generó -siempre según el informe- un escenario "crítico, adverso y aún más recesión en materia de empleo y poder adquisitivo" para amplios sectores de la sociedad.

El relevamiento se hace en 5.800 hogares y en un universo geográfico de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.

Con todo, el investigador en la UCA insistió una vez más en que el problema principal de la Argentina es la pobreza estructural. "Si la economía cae, sube la pobreza. Si el salario real cae, sube la pobreza", marcó como una tendencia de los últimos años.

Agustín Salvia, investigador del Observatorio
Agustín Salvia, investigador del Observatorio

Para salir de ese ciclo, Salvia hizo dos recomendaciones: ampliar las políticas de desarrollo y fomento y aumentar la productividad de micro y medianas empresas.

El compromiso de pobreza cero por parte de Macri, que fue uno de los pilares de su discurso ante el Congreso en 2015, se volvió a repetir este año.

"Mi principal preocupación y prioridad es reducir la pobreza. Y como ya lo he dicho muchas veces, espero que nuestro gobierno, mi gobierno, se evalúe por el éxito que tengamos en este objetivo", dijo el presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones legislativas hace poco más de una semana.

"Está bien que la pobreza cero esté en la agenda, pero la política pública tiene que ir acompañando la voluntad de bajar la pobreza. La reforma tributaria es clave. Se necesitan menos impuestos regresivos", subrayó el investigador del Observatorio de la UCA. Con todo, esta materia pendiente recién entrará en la agenda oficial después de las elecciones legislativas.

 

Últimas Noticias

El Gobierno desplegó militantes para controlar los precios en grandes supermercados del conurbano y algunas provincias

Hasta el momento no hubo multas ni infracciones. En el sector aseguran que el relevamiento se realizó “con tranquilidad” por la “conciencia” de lo reciente de la medida de fijación de valores de 1.432 productos

Yakisugi: cómo es el método japonés de construcción con madera quemada que es furor en occidente y se usa en el ámbito deco y muebles del hogar

Se usa en el ámbito deco y de muebles del hogar y consiste en una técnica milenaria que se propagó recientemente. Se usa ciprés, entre otros árboles, para revestimientos de paredes, pisos, muebles y terrazas

Incertidumbre en el sector de la construcción: un corralón recurre a Wanda Nara para describir la situación

Dólar e inflación agudizan las dudas sobre las próximas listas de precios y los costos de reposición de mercadería, que en el rubro se agudizan por la situación en Loma Negra. El humor como modo de comunicación

La Casa Blanca subrayó “la importancia de una negociación exitosa” con el FMI

Lo hizo el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras recibir al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Destacó la importancia de una deuda y un crecimiento “sustentables”. El funcionario argentino gestionó también créditos del Banco Mundial y el BID

El vidrio, otra vez protagonista: gana espacio en la construcción con la promesa de más luz y menos ruidos molestos

Entre las innovaciones están los llamados DVH que brindan mejores condiciones térmicas, sonoras y de limpieza. El costo de reemplazar una ventana
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online