Presión tributaria: los seis productos con mayor cantidad de impuestos al consumo

Cuando un consumidor compra un atado de cigarrillos, el Estado se queda con un 80% del total que se paga por paquete. En varios artículos la carga tributaria representa más de la mitad del precio final

Guardar
El ministro Dujovne se comprometió
El ministro Dujovne se comprometió a reducir los impuestos distorsivos. (Reuters)

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, confirmó en sus primeras entrevistas a la prensa que "el Gobierno comenzará a trabajar en una reforma impositiva para reducir impuestos distorsivos que no ayudan a la competitividad de la Economía". Para comenzar a entender el problema Infobae realizó una invetistigación para analizar cuánto paga de impuestos cada argentino por determinados bienes que compra.

En el tope de carga impositiva figuran los cigarrillos, con un 80% de impuestos que paga el consumidor al Estado. En segundo lugar se ubican los celulares, cuya carga impositiva es del 67% del precio al público. En tercer lugar figuran los autos, con un 55% de impuestos que se queda el Estado, en cuarto término las bebidas sin alcohol con el 50 por ciento. Luego vienen las naftas y los alimentos, con una carga impositiva del 43 y 42 por ciento, respectivamente.

Existe una gran madeja de impuestos que pagan los consumidores en el precio final. como el Impuesto al Valor Agregado, Ganancias Créditos y Débitos Bancarios, Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) Impuesto a las Participaciones Societarias, Impuesto Adicional de Emergencia ,Ingresos Brutos,Impuesto a los Sellos, Impuesto a los Bienes Suntuarios, Tasa de Seguridad e Higiene, Tasa Hídrica, Fondo Especial del Tabaco (FET). Todos estos gravámenes recaen en los bolsillos de los argentinos por consumir determinados bienes, que para el Gobierno son considerados distorsivos.

1 – Cigarrillos
Carga Impositiva 80 %

Cuando un consumidor, compra un atado de cigarrillos, el Estado se queda con un 80 % del total que se paga por paquete. Hay cinco impuestos gravan el precio final de venta del cigarrillo. La Cámara de la Industria del Tabaco informa en un trabajo de investigación que el precio de los cigarrillos incluye tres impuestos específicos: un 7 % del Fondo Especial del Tabaco (FET) , 9,8 % del Impuesto Adicional de Emergencia, 58,5 % de Impuestos Internos, 4,5 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 0,6 de Ingresos Brutos que es aplicado en algunas jurisdicciones.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

2 – Celulares
Carga Impositiva 67%

En el caso de la compra de un celular producido en el país el 67% de lo que uno paga se lo queda el Estado. Al valor de salida de fábrica hay que agregarle un 21% de IVA, 20% de impuesto a los bienes suntuarios, 20,5% de derechos aduaneros, 4,5% de Ingresos Brutos más ganancias y 1,2% de impuesto al cheque mas costos de logística y transporte suman hasta un 5% del costo porque las piezas importadas son trasladadas van del puerto de Buenos Aires a Tierra del Fuego para luego volver con el producto terminado a Capital Federal según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica.

 

3-Autos
Carga Impositiva 55%

En agosto la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) publico un estudio donde explica que el 54,8% del precio de venta de los vehículos de producción nacional va a parar al Estado. La carga impositiva a nivel de impuestos nacionales, está encabezada por el IVA (21%), Ganancias (4,50%), el impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (2,76%) y el Impuesto a las Participaciones Societarias (0,34%). Entre los subnacionales figuran el impuesto sobre los Ingresos Brutos (9,13%), Tasa Municipal (2,76%), Sellos, Inmobiliarios y otros (2,48%) y otros aranceles (Tasa de Seguridad e Higiene, etc) 4,15%. Desde la seguridad social ponen presión las cargas por contribuciones patronales y riesgos del trabajo (7,69%).

 
(Istock)
(Istock)

4-Bebidas sin Alcohol
Carga Impositiva 50%

De acuerdo a un estudio realizado por el IARAF con referencia a las alícuotas impositivas vigentes para el año 2015, la carga impositiva llega al 49,7%. Para llegar a esa cifra, suman el IVA, seguridad social, Ganancias, impuesto al cheque, tasas municipales e impuestos sobre dividendos. El peso impositivo. En Buenos Aires y Córdoba el componente fiscal representa 51% del precio final.

 
(IStock)
(IStock)

5 – Naftas
Carga Impositiva 43%

La carga impositiva incluida en el precio de un litro de nafta varía entre 42% y 48%, de acuerdo a los precios fijados por cada petrolera en diferentes lugares del país Según un estudio de CECHA para la Capital Federal los porcentajes de impuestos son: el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) es un 24,3% , el IVA representa 12,7% del precio, Ingresos Brutos un 2,6%, la Tasa Hídrica 2,2 %, y el impuesto al cheque un 0,,85 %. Esto representa un total del 42,65%.

 

6-Alimentos
Carga Impositiva 42%

El costo impositivo incluido en el precio de venta al público de un producto alimenticio promedio varía hoy entre un 38,8% (en el caso de productos gravados con IVA al 10,5%) y un 44,1% (para productos con alícuota del 21%)de acuerdo a un estudio de la COPAL. En la incidencia de los impuestos sobre el precio al consumidor en un producto alimenticio se contabiliza un IVA IVA (17%), seguridad social (9,2%), Impuesto a las ganancias (4,9%), Ingresos brutos (7,7%), impuesto al cheque (2,6%), impuesto municipal (1,7%) e impuestos sobre dividendos (0,6 por ciento). Pero si se toman los alimentos que tienen un IVA del 10,5% como carnes, frutas, verduras, granos, legumbres, entre otros, la incidencia según el estudio es del 38,8 por ciento.

LOS IMPUESTOS ALCANZAN EL 37% DEL PBI

Según el estudio de cargas tributarias realizado recientemente por el IARAF, con datos al cierre de 2015, la presión impositiva total (Estado, Provincias y Municipios) habría llegado al 36,6% del Producto Bruto Interno (PBI). Pero de acuerdo a datos e la AFIP y considerando las devoluciones de impuestos realizadas este año a los consumidores como Ganancias, IVA y otros, esa presión se habría reducido al 35% del PBI a lo largo del 2016. la fuerte suba, según el IARAF, arrancó en el 2002, cuando llegaba a representar más del 18% del PBI.

El informe destaca que esta duplicación de la presión tributaria sobre los consumidores fue principalmente responsabilidad de las provincias."Una de las causas más importantes de ese incremento de presión tributaria hay que buscarlas en el impuesto a los ingresos brutos, con cerca de tres puntos porcentuales, y el impuesto al cheque, que no existía y ahora es equivalente a entre un 2,6% y un 2,8% del precio de venta de un producto" dice el informe del instituto que destaca además que resulta significativo el incremento registrado en los impuestos municipales, aunque su efecto en términos absolutos es menor toda vez que sus alícuotas son en general más reducidas.  En la mayoria de los casos como Cigarrillos, Celulares y Autos la carga tributaria es la mas alta del mundo. En la actualidad por cada 100 pesos que el consumidor paga por comprar esos artículos el Estado se queda con mas del 50 pesos que recauda en materia de impuestos que pagan los consumidores.