"Hay opositores que boicotean el blanqueo"

César Litvin, experto tributarista, docente y conocedor hasta el mínimo detalle de la ley de sinceramiento fiscal, analiza el impuesto al capital blanqueado, el decreto presidencial y la inclusión de los familiares de los funcionarios. Opciones para pagar y los “brotes verdes” de la economía

Compartir
Compartir articulo
infobae

-En el bloque del diputado Bossio y el Frente Renovador están estudiando un impuesto de emergencia al capital improductivo del 1,5 % anual por tres años.
-Para patrimonios superiores al millón de dólares o mejor dicho, a 15 millones de pesos. El decreto pago se tomaría a cuenta de ganancias, pero no está clara la definición de bienes improductivos. O si se incluirían las cuentas en el exterior. Aún la propuesta está verde y lo que intenta la oposición es boicotear el blanqueo.

-El decreto presidencial abre el blanqueo a los familiares, padres, cónyuges e hijos menores de 18 años emancipados, exclusión que permitió justamente la aprobación de la ley en un acuerdo con la oposición.
-Estoy de acuerdo con incorporar a aquellos familiares que tienen bienes o cuentas con anterioridad a que el funcionario asuma en el gobierno desde el 1 de enero del 2010.

-Además de ser inconstitucional, corregir una ley con un decreto hace hartamente difícil que la UIF detecte los casos de corrupción habiendo tantas maneras de ocultamiento. En caso de incorporar a los familiares deberían cumplimentar otros requisitos…
-No lo dice el decreto y no veo la razón, la UIF detenta el poder de investigar.

-Algunos aseguran que este decreto surgió como imperioso y necesario para Franco Macri, el padre del Presidente. Al menos es lo que comentan cercanos a Sergio Massa. Cuesta creerlo… Las grandes fortunas se manejan con previsibilidad y mucha información.

-Reitero que estoy de acuerdo con incluir familiares, salvo que debería haberse firmado con anterioridad… La UIF conserva la facultad para diferenciar actividades lícitas del ocultamiento por evasión y del encubrimiento de acciones ilícitas como corrupción, narcotráfico, lavado de dinero o venta de armas.

-¿Qué otros cambios incluye el decreto?
-Dos agregados de importancia. Posibilita a quienes tienen bienes a nombre de una sociedad a proteger los mismos del impuesto a la herencia. Y en el caso de que deban pagar algún impuesto en el exterior sobre alquileres o ventas, se tome este gasto como pago a cuenta de ganancias. En este aspecto estoy de acuerdo. Pero permitir que las sociedades activas u operativas únicamente descuenten el pasivo para pagar el impuesto del blanqueo y excluir a las sociedades pasivas o personas físicas, es algo injusto. Si uno compra un inmueble con una hipoteca, paga el impuesto incluyendo el pasivo; o sea, pago sobre mi activo más mi pasivo. Si invertiste en un portafolio con deuda financiera se incluye el pasivo. Este aspecto es criticable, todos deberían estar exentos de incluir los pasivos para calcular el impuesto.

-Hay que ver qué pasa con las impugnaciones judiciales
-Además hay que ver si éstas caen sólo sobre el artículo 6 que se refiere a los familiares de los funcionarios o, por el contrario, si alcanza a todo el decreto perjudicando los demás aspectos de importancia… Como la no inclusión de los pasivos para las empresas que trabajan en el exterior y el reconocimiento de impuestos pagos en el extranjero.

infobae

-¿Qué opciones de pago ofrece la ley y cuáles son las preferidas?
Primera opción: pago del 10% en efectivo del total. Es la elegida por un 70 % aproximado de adherentes para quedarse con las manos libres del manejo de su dinero. La segunda: comprar con un tercio del capital, el bono llamado mágico a siete años, con un 1% de interés anual, para liberarse del pago del impuesto sobre el total de los tercios, con la posibilidad de que a los 4 años quede liberado para vender el bono… pero no creo que haya mercado para ello. La parte negativa de esta alternativa es que siete años es demasiado tiempo en función de la inestabilidad política y jurídica de nuestro país. Para otros, se convierte en una ventaja el hecho de asegurar ese capital que no necesitan actualmente y que, en todo caso, sus hijos tampoco podrían disponer hasta vencido el plazo. Tercera alternativa: comprar FCI (Fondos Comunes de Inversión) avalados por la Comisión Nacional de Valores como ALLARIA o PAMPA, oportunidad para sacar renta de un dinero no invertido o mal invertido. Algunos pagan el 6% fijo anual, otros se asocian al fondo que sugiere en algunos casos una tasa de retorno de más del 10% en dólares. Según las preferencias, un 20 % se inclina por un mix de efectivo y FCI , tan sólo el 10 % elige el bono mágico más una parte en FCI.

-¿Qué prevén los analistas financieros para el presente y el futuro?
-La mayoría asegura que va a conseguir más rentabilidad y mayor seguridad en inversiones particulares o en bonos argentinos.

-Más de 7.000 millones de dólares se blanquearon hasta fines de noviembre, ¿ese dinero adónde va?
-A la compra de inmuebles o autos. Esta plata es un potencializador de los llamados "brotes verdes" de la economía.