Fútbol en silla de ruedas, una disciplina con cada vez más adeptos

La Fundación Powerchair Football Argentina trajo al país este deporte que practican personas con discapacidades neurológicas y motrices. La Selección Nacional se prepara para disputar el Mundial 2017, que se desarrollará en Estados Unidos a comienzos de julio

Compartir
Compartir articulo
El fútbol sobre silla de ruedas comenzó en Argentina hace cinco años
El fútbol sobre silla de ruedas comenzó en Argentina hace cinco años

La idea de origen es noble y muy valorable, como todas las propuestas que promulgan fines solidarios e inclusivos. La iniciativa surgió a partir de la decisión de un grupo de padres que conocieron el fútbol en sillas de ruedas a motor en el exterior y decidieron traerlo al país, entendiendo al deporte como una posibilidad para que sus hijos pasen de ser espectadores a protagonistas. Así nació en 2013 la Fundación Powerchair Football Argentina (PCFA), una ONG que apuesta a lograr una sociedad más equitativa desde una de las pasiones más arraigadas entre los argentinos.

Esta organización se dedica a desarrollar este tipo de deporte para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva e impulsar su inclusión social, basándose en la generación de nuevos vínculos y amistades. Es un espacio de crecimiento, desarrollo e independencia que aporta a la formación educativa y laboral, y profesionaliza el fútbol en sillas de ruedas motorizadas en Argentina a través de clínicas que cuentan con la participación de destacados árbitros y clasificadores del mundo.

La agrupación fue creciendo con varias sedes repartidas a lo largo del país. Actualmente cuenta con locaciones en General Pacheco, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y las recientemente inauguradas en Bahía Blanca y La Plata. Su tarea se expandió al resto de la región, trabajando en la creación de torneos no solo a nivel nacional, sino también internacional. En 2015, inauguraron la Copa PowerChair Libertadores en conjunto con sus pares de Brasil y Uruguay. Además, están gestionando ante el Comité Paralímpico Internacional la inclusión del powerchair football como deporte paralímpico en los Juegos de 2020.

La comunidad fundada por Lorena Lardizabal y Mariano Zegarelli organiza torneos nacionales e internacionales
La comunidad fundada por Lorena Lardizabal y Mariano Zegarelli organiza torneos nacionales e internacionales

La PCFA es miembro de la FIPFA (Federation Internationale of Powerchair Football Association). La Selección nacional es uno de los equipos más competitivos. Dirigida por Gonzalo Vilariño, ex DT de los Murciélagos, el combinado de fútbol para ciegos, tuvo su primera participación internacional en la Copa América en Río en el 2014.

Actualmente, se está preparando para disputar el Mundial 2017. Clasificó al certamen tras consagrarse por segundo año consecutivo en la Copa Sudamericana. En aquel torneo lograron la victoria ante sus dos rivales, Uruguay y Brasil. Ayer realizaron su último entrenamiento antes de partir hacia Estados Unidos a representar al país en la máxima competencia.

El elenco nacional se prepara para disputar la FIPFA World Cup 2017, que se jugará del 3 al 9 de julio en Kissimmee, Estados Unidos
El elenco nacional se prepara para disputar la FIPFA World Cup 2017, que se jugará del 3 al 9 de julio en Kissimmee, Estados Unidos

El powerchair football se originó en Francia en 1978. Está dirigido a personas mayores de 6 años, usuarios de sillas de ruedas motorizadas para su vida cotidiana. Se juega entre dos equipos de cuatro jugadores de diferentes sexos y edades, en una cancha de básquet regular. Cada partido se compone de dos tiempos de 20 minutos.

La silla motorizada de cuatro o más ruedas que se emplea es la misma que utilizan para su vida diaria, con la única diferencia de que se le agrega un protector de pies o footguard. Además, es obligatoria la utilización de un cinturón que los amarre a la silla, aunque dependerá del tipo de discapacidad motriz que tenga cada jugador, si se les amarra los brazos, las piernas o la cabeza por ejemplo.

Al igual que lo que sucede en el fútbol convencional, la PCFA reúne a jóvenes de diversos puntos del país. Debido a su movilidad reducida, las distancias y los costos de logística, es dificultoso que puedan entrenar más de una vez por mes. Por lo que para practicar utilizan un kit de realidad virtual especialmente preparada, una innovación que describe como única en el mundo deportivo. Gracias a esta herramienta, los jugadores pueden encontrarse inmersos en un entorno virtual donde practican distintas jugadas desde sus hogares.

LEA MÁS:

La emotiva historia de Agustín, el joven cuadripléjico que volvió a sentir adrenalina

Las conmovedoras historias de argentinos con discapacidad distinguidos como ejemplo de superación

En qué consiste el nuevo Plan Nacional de Discapacidad

La conmovedora historia de "Madres Leonas", cuando el dolor se transforma en solidaridad

Los proyectos de ley que buscan dar acceso a la información para las personas no videntes

Crearon una silla de ruedas para usar en piletas, playas y parques acuáticos

El inspirador joven con parálisis cerebral que compite en la prueba más difícil de triatlón