El cierre de la temporada 2024 en el mundo del fútbol dejó como una de las principales preocupaciones la pérdida de tiempo durante los partidos. De hecho el tiempo de juego neto fue en promedio de solo 51 minutos.
A lo largo de los últimos años, la Comisión de Árbitros de la FIFA manifestó su inquietud por la cantidad de tiempo de juego efectivo que ocurre en un partido y por esto estuvo atenta a remarcar la importancia de darle una mayor atención a la cuestión, especialmente en relación con los minutos de recuperación de tiempo perdido.
Por lo general, los árbitros solo añaden entre 3 y 4 minutos de tiempo adicional por cada mitad, lo que no refleja el tiempo realmente perdido debido a diversas interrupciones. Frente a esto, el Mundial de Qatar 2022 buscó ser un punto de inflexión. En aquel momento, el presidente de la Comisión de Árbitros, Pierluigi Collina, junto con el director de la subdivisión de árbitros, Massimo Busacca, emitieron directrices claras para la cita mundialista.
Estas indicaban que los árbitros debían ajustar su forma de actuar conforme a lo que estipula la Regla 7, que regula la duración del partido. En su sección 3, la regla establece que el árbitro puede añadir tiempo para compensar las interrupciones ocurridas durante el partido.
La instrucción emitida por Collina y Busacca fue que los árbitros debían recuperar todo el tiempo perdido, no solo lo que se considere como “mínimo”. Así, en varios partidos de la Copa del Mundo, que terminó ganando la selección argentina, se vieron extensos tiempos de recuperación.

Por ejemplo, en el encuentro entre Inglaterra e Irán se añadieron 24 minutos de tiempo extra (14 en la primera mitad y 10 en la segunda), debido a las lesiones, cambios y la interrupción del VAR. Otro partido recordado con similares características fue el disputado entre Argentina y Arabia Saudita, en el que fueron agregados 19 minutos (6 en el primer tiempo y 13 en el segundo), debido a los retrasos causados por lesiones, cambios y una revisión del VAR.
Estas directrices, que se reportaron a todas las Asociaciones Miembro de la FIFA, subrayaron la necesidad de hacer cumplir con lo que establece la Regla 7 en cuanto a la recuperación del tiempo perdido. Entre las situaciones que justifican la prolongación del tiempo de juego se encuentran:
-Sustituciones de jugadores.
-Atención médica o retirada de jugadores lesionados.
-Pérdida deliberada de tiempo.
-Sanciones disciplinarias.
-Pausas por motivos médicos aprobados por el reglamento de la competición, como las pausas para rehidratación (de no más de un minuto).
-Retrasos originados por los chequeos y revisiones VAR.
-Cualquier otro retraso significativo, como las celebraciones de goles.
Sin embargo, a pesar de la implementación de estas recomendaciones durante el Mundial, tras su finalización y con el paso de los meses se observó que muchos árbitros y federaciones dejaron de aplicar estrictamente estas directrices.

Lo que se viene
Debido a esta situación, la FIFA informó que en febrero, entre el 24 al 28, se realizará un curso con los árbitros preseleccionados para el próximo mundial pertenecientes a Conmebol y Concacaf. Este encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de Boca Juniors, en la Ciudad de Buenos Aires y será dictado por las autoridades de la Comisión de FIFA.
Entre los temas a desarrollar, entre otras cosas, se insistirá en forma rigurosa en la correcta aplicación de la Regla 7, para asegurar que se recupere adecuadamente el tiempo perdido en los partidos. Además, se pedirá especial atención a las medidas disciplinarias para garantizar que se respete la “zona exclusiva para capitanes”, evitando interferencias externas en las decisiones de los árbitros.
Otro punto en consideración será lo que ocurre con los guardametas cuando tienen el balón en su poder, ya que algunos jugadores demoran innecesariamente el reanudar el juego, y el árbitro no interviene adecuadamente, lo que permite que se siga prolongando la pausa en el partido.
La FIFA reafirmó su firme compromiso de requerir que los árbitros internacionales de todas las asociaciones miembros cumplan rigurosamente con estas directrices, especialmente en los torneos internacionales, donde es crucial recuperar el tiempo perdido de manera eficiente y adecuada.
Con este objetivo, se solicitará de manera explícita que el cuarto árbitro brinde su apoyo al árbitro principal, colaborando estrechamente para indicar el tiempo mínimo que debe añadirse al final de cada parte del partido.
El árbitro principal es quien tiene la última palabra en cuanto al tiempo adicional, y se le permite extender el tiempo indicado por el cuarto árbitro si lo considera necesario para compensar interrupciones significativas durante el juego. No obstante, en ningún caso podrá reducir el tiempo adicional previamente informado.
Esta medida busca asegurar una gestión más justa y precisa del tiempo en los partidos, garantizando que los equipos tengan la oportunidad de disputar la totalidad del tiempo reglamentario y que cualquier interrupción, ya sea por lesiones, sustituciones o circunstancias imprevistas, sea debidamente compensada.
Por otro lado, este año podría implementarse un nuevo sistema operativo de revisión en video (FVS), donde se les daría una participación a los directores técnicos, para solicitar una revisión. Este nuevo sistema operativo, que fue testeado en el último Mundial Sub 20 Femenino, tiene como objetivo sumar a aquellas Asociaciones Miembros con menores recursos económicos.
Últimas Noticias
La escalofriante lesión que sufrió un fisicoculturista mientras levantaba 400 kilos: “El dolor postoperatorio fue peor”
Ranieri Lopes Filho publicó el video en sus redes sociales y se pronunció sobre el accidente. IMÁGENES SENSIBLES

Racing cerró la venta de una de sus figuras al fútbol brasileño en 10 millones de dólares
El conjunto de Avellaneda acordó la transferencia de Juan Nardoni al Gremio de Brasil
Francia e Irlanda abrirán el Seis Naciones 2026: las formaciones confirmadas y las bajas clave
Fabien Galthié anunció el regreso de Antoine Dupont como líder del seleccionado francés, mientras Andy Farrell presenta un equipo irlandés con importantes ausencias para el debut en París

Fue suplente 12 años, era el elegido para ser titular, pero una lesión lo podría dejar afuera del Mundial: “Una tragedia personal”
Marc André Ter Stegen disputó dos partidos con su nuevo equipo, el Girona, antes del contratiempo que podría obligarlo a pasar por el quirófano

Los detalles del millonario acuerdo en River Plate por el nuevo naming y los recitales en el Monumental
La institución de Núñez selló una alianza histórica que modifica su esquema financiero y permite planificar inversiones en el fútbol, infraestructura y reducción de deuda


