El mundo del rugby vive horas de profunda preocupación por la situación de Tom Voyce, un afamado extremo de 43 años que se retiró en 2013 después de vestir las camisetas de distintos clubes como Wasps, Bath y Gloucester con un total de 220 apariciones en la Premiership y un paso de nueve partidos con la selección de Inglaterra. Hoy, su nombre volvió a las primeras planas de los principales portales del mundo porque está desaparecido y las hipótesis apuntan al peor desenlace.
La Policía se vio alertada por la presentación de un informe durante la mañana del domingo, luego de que Voyce no había regresado a su hogar después de una noche con amigos. Los oficiales de la región inglesa de Northumbria desplegaron especialistas de su sección marina en conjunto con el Servicio Nacional de Policía Aérea. También se pusieron a disposición drones y adiestradores de perros sumados a voluntarios de una organización benéfica para facilitar su búsqueda en colaboración con la familia y amigos de la presunta víctima.
Todo esto sucedió en medio de la fuerte tormenta Darragh, que azota a Reino Unido con vientos superiores a los 149 km/h y temperaturas inferiores a los -3 °C. Las condiciones contribuyeron a la elevación del río Aln en el último fin de semana. Se han registrado dos muertos por la caída de árboles, según divulgó el diario The Sun, más de 100.000 británicos se quedaron sin electricidad, hubo cientos de vuelos cancelados y la red ferroviaria se vio afectada. Incluso, en el plano deportivo se suspendió el derbi entre Liverpool y Everton por la fecha 15 de la Premier League.
En virtud de estas consecuencias, se debe resaltar que el auto en el que se trasladaba Tom Voyce fue recuperado, pero no se halló en su interior al deportista. La versión de los uniformados apunta a que intentó cruzar Abberwick Ford a bordo del rodado, el cual fue arrastrado por la corriente del río. El periódico The Guardian publicó una estremecedora información en base a esta fuente: “Se cree que murió después de caer al río Aln con su automóvil”. Bajo el mismo sentido fue Sky News: “Se cree que fue arrastrado por el río mientras intentaba escapar del vehículo y la policía presume que ha muerto”.
La superintendente jefe de la fuerza de seguridad de Northumbria, Helena Barron, concedió mayores detalles: “Este es un incidente extremadamente trágico y nuestros pensamientos están con los seres queridos de Tom en este momento. Nuestros oficiales siguen apoyando a su familia y pedimos que se respete su privacidad. Se han llevado a cabo extensas investigaciones desde que surgieron preocupaciones por Tom, incluido el despliegue de equipos especializados para buscarlo”.
“Nuestras búsquedas continúan, pero nos enfrentamos a circunstancias muy desafiantes al intentar recuperar a Tom. Esto se debe a las condiciones, incluido el flujo del río y el nivel significativamente elevado debido a las lluvias excepcionalmente intensas que experimentamos durante el fin de semana. Lamentablemente, por lo tanto, no podemos proporcionar plazos en torno a esto. Nos gustaría agradecer a nuestros colegas de Mountain Rescue por su continuo apoyo ya todos los que han ayudado con las búsquedas”, agregó. Se recomendó al público no asistir al lugar para evitar realizar sus propias expediciones.
Un portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate de Northumberland (NFRS, por sus siglas en inglés) indicó que fueron convocados al lugar a las 14:10 del domingo por la Policía: “Asistimos con nuestro equipo de rescate rápido en agua y proporcionamos unidades de iluminación portátiles para asistir en la búsqueda”. “Nuestros equipos también aseguraron el coche en la orilla del río. NFRS ha sido relevado por la policía. Nuestros pensamientos están con la familia y amigos de la persona desaparecida en este momento increíblemente difícil”, manifestó.
La selección de rugby de Inglaterra realizó una publicación en solidaridad al entorno del ex rugbier: “Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos de Tom Voyce en este momento extremadamente desafiante”. Además, su ex equipo, Gloucester, se unió a las plegarias: “Gloucester Rugby está profundamente triste al escuchar la terrible noticia sobre nuestro ex jugador y amigo, Tom Voyce. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de Tom en este momento increíblemente difícil”.