Boca Juniors mereció sacar ventaja y en el segundo tiempo abrió el marcador ante Cruzeiro luego de una gran jugada colectiva y una definición precisa de Edinson Cavani en el encuentro por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, disputado este jueves en La Bombonera.
El delantero uruguayo tuvo algunas ocasiones, por ejemplo, con un remate suyo en el primer tiempo y luego ante un par de centros filosos que no llegó a conectar. Hasta que a los 65 minutos hubo una combinación de pases del equipo que dirige Diego Martínez y el charrúa recibió dentro del área tras una asistencia de Kevin Zenón y venció con un toque sutil y cruzado a Cássio, que nada pudo hacer. Fueron cinco toques incluida la definición del uruguayo.
Fue el quinto tanto de Cavani en el torneo y lleva un global de 19 gritos en 40 partidos en Boca Juniors. A sus 37 años muestra muy vigente. “Dominamos totalmente el partido y creo que podríamos haber hecho un gol más. Pero los goles hay que hacerlos y no merecerlos. Hay que seguir mejorando”, dijo el punta en diálogo con DSports. “La venía leyendo la jugada y cuando recibió Zenón ya me di cuenta para definir así”, contó sobre su excelsa definición en el gol. “Viajaremos a Brasil para buscar la clasificación”, agregó en charla con ESPN.
El tanto se ajustó al trámite del encuentro, debido a que el equipo Xeneize había sido más que el brasileño hasta ese momento. Los visitantes, que en la primera parte abusaron de las mañas y de hacer tiempo, arrancaron el segundo tiempo replegados en su campo y se limitaron a salir de contra buscando aprovechar los espacios que dejó Boca Juniors, que ubicó a la mayoría de sus jugadores en el campo rival.
Nueve minutos más tarde Cavani pudo haber ampliado las diferencias, pero su remate de primera reventó el palo izquierdo de Cássio. En el rebote, Zenón fusiló al arquero brasileño, que tuvo una providencial reacción para evitar otra vez la caída de su valla.
Boca Juniors fue más que su oponente y la mínima diferencia no refleja el trámite real del cotejo. Si bien el juego fue bueno del equipo de Martínez, no pudo marcar otro tanto para viajar con más tranquilidad a Belo Horizonte.
Fue una victoria trabajada la que consiguió Boca Juniors y logró imponer condiciones a partir del complemento. El ingreso de Agustín Martegani le cambió la cara y generó una buena sociedad con Zenón, quien creció en el juego y volvió a ser gravitante con su precisión.
Buena labor también de Miguel Merentiel (se retiró ovacionado), Cristian Medina, Lautaro Blanco por la banda izquierda y por la otra, Luis Advíncula. El rendimiento general del conjunto de Martínez fue positivo.
El elenco de La Ribera viajará a Brasil y en una semana defenderá la ventaja obtenida este jueves. El objetivo será clasificarse a la siguiente instancia y meterse entre los ocho mejores de esta competición, que club azul y oro supo ganar en dos ediciones seguidas en 2004 y 2005.
La revancha será en una semana. Por el plano local, Boca Juniors recibirá este domingo a San Lorenzo por la undécima fecha de la Liga Profesional, desde las 14.30.