El árbitro del debut de Argentina en la Copa América: de la consagración del Dibu Martínez al polémico antecedente

La Albiceleste iniciará la defensa del título ante Canadá con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela

Guardar

Nuevo

El venezolano Jesús Valenzuela, el árbitro del debut de Argentina ante Canadá en la Copa América (REUTERS/Sebastian Castaneda)
El venezolano Jesús Valenzuela, el árbitro del debut de Argentina ante Canadá en la Copa América (REUTERS/Sebastian Castaneda)

La selección argentina está cerca de debutar en la Copa América 2024 ante Canadá. El encuentro se llevará a cabo el jueves a las 21 horas en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta. Aunque aún no están confirmadas las alienaciones de ambos equipos, la Conmebol ya anunció quién será al árbitro designado para impartir justicia en el inicio del camino de la Albiceleste en búsqueda de la defensa del título: el venezolano Jesús Valenzuela.

El juez de 40 años ya fue el árbitro principal en seis partidos ante los dirigidos por Lionel Scaloni. En estos encuentros, la albiceleste logró tres victorias, dos empates y un triunfo desde la tanda por penales.

El primer partido dirigido por Valenzuela fue en las eliminatorias para Rusia 2018, cuando Argentina venció a Bolivia 2-0. En 2021 arbitró el empate 1-1 contra Chile en las eliminatorias para Qatar 2022. También estuvo presente en dos partidos de la Copa América 2021 en Brasil: la victoria 1-0 sobre Paraguay y la memorable semifinal contra Colombia, donde Emiliano Dibu Martínez se destacó en la tanda de penales y nació su inmortal “mirá que te como”. En ese compromiso el arquero se instaló como figura inamovible dentro del 11 del conjunto nacional y demostró ser un especialista desde los doce pasos.

Valenzuela también fue parte del controvertido partido suspendido entre Brasil y Argentina en 2021 por temas sanitarios relacionados con la pandemia. El último partido que dirigió fue la victoria 2-0 sobre Perú en las eliminatorias para el Mundial 2026.

El otro antecedente polémico que tiene como protagonista a este colegiado es en la semifinal de la Copa América 2019, donde fue asistente del VAR en el partido en que Argentina perdió 2-0 contra Brasil. En ese encuentro, los argentinos reclamaron la falta de intervención de la Asistencia Arbitral por Video en dos supuestos penales (especialmente una falta sobre Nicolás Otamendi que podría haber cambiado el resultado del partido). Vale recordar que el árbitro principal de aquel encuentro fue el ecuatoriano Roddy Zambrano.

La terna arbitral para el partido entre Argentina y Canadá se completa con los asistentes Jorge Urrego y Lubin Torrealba, ambos de Venezuela, y los árbitros Iván Barton y David Morán de El Salvador. El VAR estará a cargo de Leodán González y Richard Trinidad de Uruguay.

Tras el debut ante Canadá, el 20 de junio en Atlanta, los campeones del mundo enfrentarán a Chile por la segunda jornada. El cruce ante la Roja será el martes 25 en Nueva Jersey. Luego cerrará su participación dentro del Grupo A el sábado 29 ante Perú en Miami. Los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final.

Los antecedentes de Valenzuela al dirigir a la Selección Argentina:

- Selección Argentina 2-0 Bolivia, por Eliminatorias a Rusia 2018 | 26/3/2016

- Selección Argentina 1-1 Chile, por Eliminatorias a Qatar 2022 | 4/6/2021

- Selección Argentina 1-0 Paraguay, por Copa América 2021 | 21/6/2021

- Selección Argentina 1(3)-1(2) Colombia, por Copa América 2021 | 7/7/2021

- Brasil 0-0 (suspendido) Selección Argentina, por Eliminatorias a Qatar 2022 | 6/9/2023

- Perú 0-2 Selección Argentina, por Eliminatorias al Mundial 2026 | 17/10/2023

Los árbitros para los primeros cuatro partidos de la fase de grupos de la Copa América Estados Unidos 2024:

copaamerica
copaamerica
Guardar

Nuevo

Ver más