Nuevo técnico, nuevos hábitos: los estrictos cambios en la dieta que impondrá Maresca en el Chelsea de Enzo Fernández

Tiempos de cambio se avecinan en los Blues tras la salida del argentino Mauricio Pochettino

Guardar

Nuevo

Chelsea tendrá un extricto régimen alimentario (REUTERS/David Klein)
Chelsea tendrá un extricto régimen alimentario (REUTERS/David Klein)

La llegada de Enzo Maresca como nuevo entrenador al Chelsea, que tiene como una de sus principales figuras a Enzo Fernández (actualmente abocado a lo que será el inicio de la Copa América con la selección argentina) en reemplazo del argentino Mauricio Pochettino traerá consigo importantes cambios en la alimentación de los jugadores, según anticiparon los medios ingleses Daily Mail y The Mirror

El director técnico italiano, quien recientemente llevó al Leicester a la máxima categoría del fútbol inglés, recaló a la institución de Londres con el claro objetivo de llevarlos nuevamente a los primeros planos. Gracias a su gran sprint final, con cinco victorias en fila, los Blues finalizaron en la sexta colocación y debido a que Manchester United levantó la FA Cup disputarán la Conference League. Además, fueron semifinalistas de la FA Cup y llegaron a la final de la Copa de la Liga.

El nuevo régimen alimenticio será supervisado por Marcos Álvarez, un preparador físico con una reputación de ser particularmente estricto en cuestiones dietéticas. Álvarez, quien también trabajó en equipos como el Sevilla de España, Parma de Italia y Tottenham de Inglaterra, prohíbe alimentos que la mayoría no considera perjudiciales, como salsas, jugos de frutas, pasteles y sal y pimienta.

Marcos Álvarez impulsa importantes cambios en la dieta de los jugadores del Chelsea (Photo by Malcolm Couzens/Getty Images)
Marcos Álvarez impulsa importantes cambios en la dieta de los jugadores del Chelsea (Photo by Malcolm Couzens/Getty Images)

Durante su estancia en el Tottenham, el PF causó controversia entre los jugadores del primer equipo por estas prohibiciones, llevando a que algunos de ellos le solicitaran a la seguridad del equipo que ingresara de contrabando comidas de una reconocida cadena de comidas rápidas. Gran parte del plantel envió al capitán Ledley King para suplicarle al cuerpo técnico que les devolviera ciertos alimentos, pero sus demandas no fueron escuchadas.

El preparador físico destaca la importancia de estas restricciones alimenticias para lograr el éxito. “La verdad es que el primer buffet que vi, lo fotografié porque era muy interesante. Muchas salsas, muchas tartas, muffins de chocolate, una caja llena de dulces. Así que intentamos arreglar las cosas”, dijo hace un tiempo durante una entrevista con Sky Sports.

En 2014, en diálogo con Mail Sport, fue mucho más tajante: “Era como un buffet de boda. Tartas, repostería, salsas. Sinceramente, y lo digo sin ningún tipo de amargura, había jugadores que estaban... bueno, gordos. Eran sedentarios. En un deportista la condición física tiene que ser perfecta porque vives del cuerpo. Tu comida es tu combustible. Si como un pastel, le pongo diesel; un atleta necesita consumir súper combustible”.

Enzo Maresca, nuevo entrenador del Chelsea
Enzo Maresca, nuevo entrenador del Chelsea

En su más reciente periplo con el Leicester, Álvarez continuó con estas estrictas prácticas dietéticas, eliminando por ejemplo los huevos fritos del menú del desayuno. “Cuando llegamos nos dimos cuenta de que el equipo llevaba un exceso de equipaje. Hice una comparación muy sencilla con el Sevilla con el que habíamos estado trabajando y, teniendo en cuenta el tamaño de los jugadores, el equipo pesaba básicamente 100 kilogramos más”, explicó.

Esta nueva implementación se considera crucial para que el Chelsea vuelva a la senda de los títulos. Bajo el mando de Mauricio Pochettino, los Blues terminaron en el sexto lugar y llevan varias temporadas sin ganar trofeos, a pesar de la fuerte inversión de más de mil millones de libras esterlinas (aproximadamente 1,16 mil millones de euros) realizada por sus propietarios estadounidenses en las últimas ventanas de transferencias.

El ex Tottenham Jamie O’Hara, que ahora trabaja como especialista en talkSPORT, rememoró este régimen en los Spurs: “Cuando entró Juande Ramos, prohibió el ketchup y cualquier salsa. Él era grande en eso. Fue pasta seca, pollo y eso fue durante todo el tiempo que estuvo allí. Hicimos un viaje de pretemporada y fue difícil cuando no había salsa para nada. Sólo estás comiendo pollo seco y pasta. Recuerdo que el chico de seguridad, Alan Dixon, que todavía está allí, solía sacar a los chicos a escondidas y conseguir cosas de McDonald’s”.

Maresca traerá consigo un enfoque meticuloso hacia la dieta de los jugadores, buscando replicar el éxito que tuvo en su estancia con el Leicester y anteriormente en el Manchester City, donde fue asistente del español Pep Guardiola. El grupo de jugadores y el personal en la base de entrenamiento del conjunto de Londres se están preparando para estos ajustes en las elecciones de alimentos.

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias