Verstappen volvió al triunfo en la Fórmula 1: la alerta que se encedió para Red Bull en Italia de cara al futuro

El neerlandés venció, aunque Lando Norris con su McLaren fue segundo y está cada vez más cerca. El equipo inglés redujo diferencias. El podio lo completó Charles Leclerc, con la Ferrari

Guardar

Nuevo

Max Verstappen venció este domingo con su Red Bull en el Gran Premio de Emilia Romaña que se disputó en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, en Italia. El neerlandés, actual tricampeón mundial, logró su quinto triunfo en la temporada y se afirmó en la cima del campeonato. En el podio fue escoltado por Lando Norris, con el McLaren, y Charles Leclerc, con la Ferrari.

Verstappen largó bien y mantuvo el liderazgo en la punta con los neumáticos medios. Desde el inicio el neerlandés de 26 años sacó diferencias sobre Norris y las dos Ferrari del propio Leclerc y Carlos Sainz.

El primero del lote de punta en entrar a boxes fue Norris en la vuelta 23. En la siguiente lo hizo Verstappen entró a boxes para cambiar las gomas y le pusieron el compuesto duro en una estrategia de una sola detención. Leclerc heredó la punta, pero en el giro siguiente cumplió con su parada y Sainz tomó la vanguardia, seguido de Lewis Hamilton (Mercedes).

Una vez que Sainz y Hamilton hicieron sus ingreso a los boxes, Verstappen recuperó el mando de la carrera. Con el correr de las vueltas el compuesto duro ganó adherencia en el asfalto y esto le permitió al tricampeón mundial plasmar una diferencia de 6 segundos en la ronda 40.

Lando Norris cumplió con otra gran labor con su McLaren  (REUTERS/Massimo Pinca)
Lando Norris cumplió con otra gran labor con su McLaren (REUTERS/Massimo Pinca)

En la vuelta 51 Verstappen le informó por radio a su equipo que los neumáticos no tuvieron buena adherencia en dos curvas y esto le permitió a Norris se ponerse a 4 segundos. Este panorama confirmó el avance del rendimiento de McLaren y cierto retroceso en el de Red Bull. Cabe recordar que la escudería inglesa ganó en la última carrera con el propio Lando, en lo que fue su debut triunfal en la Máxima.

El final fue electrizante ya que Verstappen siguió perdiendo ritmo y Norris se le acercó. A falta de siete giros el británico se colocó a dos segundos y esto le dio emoción a una competencia que hasta ese momento fue aburrida.

En las cámaras el McLaren de Norris se vio cada vez más grande sobre el Red Bull de Verstappen, que al igual que en Miami sufrió con el compuesto duro de las gomas en el último tramo de la carrera. Desde los boxes le pidieron a Lando que apure un poco más en la curva 9, que fue donde Max perdió tiempo, y el inglés le respondió a su equipo “estoy haciendo todo lo que puedo, no voy paseando”.

Sin embargo, nunca Norris se llegó a poner a menos de un segundo de Verstappen y poder aplicar el DRS, cuyo único lugar de uso en el escenario italiano es en la recta principal. Max fue inalcanzable y plasmó su quinta victoria en siete fechas disputadas. Con su nuevo éxito, el piloto de Red Bull se afirmó en la punta del campeonato.

Las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz delante del McLaren de Oscar Piastri (REUTERS/Ciro De Luca)
Las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz delante del McLaren de Oscar Piastri (REUTERS/Ciro De Luca)

“Toda la carrera tuve que empujar a fondo. Con lo neumáticos medio anduve bien, pero no así con los duros. En las últimas vueltas fui a fondo porque Lando (Norris) se acercó”, declaró Verstappen luego de plasmar su 58º triunfo en la Máxima.

Estamos en posición de pelearles a los Red Bull. Me tengo que enfocar en hacer las cosas correctas”, dijo Norris. “Los dos de adelante eran muy rápidos. Tuvimos buen ritmo en la recta principal”, contó Leclerc.

Los primeros diez lugares los completaron Leclerc (Ferrari), Oscar Piastri (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), George Russell (Mercedes), Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), Lance Stroll (Aston Martin) y Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB Formula One Team).

El balance de la competencia italiana es que Red Bull sigue al frente, pero ya sin el dominio abrumador de las primeras cinco fechas. En la siguiente ganó Norris. Ferrari también mejoró algo con las actualizaciones que llevó a Imola. Cumplido un cuarto del calendario el panorama podría indicar un poco más de paridad.

La temporada no tiene respiro y en la continuidad del periplo europeo se vendrá el Gran Premio de Mónaco el próximo fin de semana en las calles del Principado, una de las carreras más emblemáticas en los 74 años de historia de la Fórmula 1.

Guardar

Nuevo

Ver más