Rosario Central igualó ante Riestra y se cerró la fase regular de la Copa de la Liga: cómo está la clasificación a las copas y los promedios

La repartija de puntos en Arroyito no le sirve al Canalla porque está a nueve puntos del pasaje a la Sudamericana 2025, mientras que el Malevo alimenta el sueño de la permanencia

Compartir
Compartir articulo

Rosario Central y Deportivo Riestra cerraron la fase regular de la Copa de la Liga con un empate 1-1 en el Gigante de Arroyito. Alan Barrionuevo sorprendió al Canalla con un gol en el primer cuarto de hora, pero Jaminton Campaz lo igualó en el adicionado de la etapa inicial ante el Malevo, que sufrió la expulsión de Milton Céliz, en un cruce importante con la mira puesta en la clasificación a las copas internacionales sumado a la pelea por evitar el descenso.

La floja campaña del Canalla en el ámbito local finalizó en el 11° lugar de la Zona A con 15 puntos y no puede descuidarse, a pesar de mantenerse a la expectativa en la Copa Libertadores, donde cosechó una victoria contra Peñarol de Uruguay como local y una caída ante Atlético Mineiro en Brasil en cruces válidos por el Grupo G, zona compartida con Caracas de Venezuela.

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo están en la 21° colocación de la Tabla Anual, a 10 puntos de Tigre, colista que bajaría a la Primera Nacional a falta de las 27 jornadas a disputar de la Liga Profesional, que comenzará el fin de semana del 12 de mayo. De igual forma, no puede relajarse porque debe sumar unidades con distintos objetivos, como alejarse del último lugar y acercarse a la clasificación de la Copa Sudamericana 2025. Hoy está muy lejos de Racing, último ganador de esa plaza (24). Vale recordar, los participantes de los cuartos de final de la Copa de la Liga no sumarán puntos en la fase de eliminación directa.

Hasta el momento, Godoy Cruz es el equipo que más sumó en 2024 (29), mientras que River Plate y Estudiantes (27) lo escoltan en el segundo lugar. Estos serían los tres clasificados a la Copa Libertadores 2024. Más atrás, Argentinos Juniors, Barracas Central, Defensa y Justicia (26), Boca Juniors, Vélez (25) y la Academia accederían a la Sudamericana.

La expulsión a Milton Céliz (Crédito: Foto Baires)
La expulsión a Milton Céliz (Crédito: Foto Baires)

Habrá que esperar para definir a los dueños de esos pasajes porque los campeones de la Copa de la Liga, la Liga Profesional y la Copa Argentina liberan lugares en esa apretada contienda. Pasará lo mismo si el ganador de la Libertadores es un club argentino. Si alguno de los conjuntos mencionados logra levantar alguno de esos títulos, los más beneficiados serán los que siguen en la tabla: Talleres (24), Lanús, Independiente (23) y Newell’s (21).

Por otro lado, Deportivo Riestra es uno de los elencos más comprometidos con el descenso. El recién ascendido terminó antepenúltimo en la Zona A con 13 puntos y, más allá de tener cinco equipos por debajo en la tabla acumulada, su verdadera preocupación tiende a ser un mano a mano por la permanencia con Independiente Rivadavia. Hoy en día, aventaja a la Lepra mendocina por cinco puntos (13 a 8), aunque ambos tienen el plus de dividir por una sola temporada, a diferencia de la gran mayoría que lo hace por tres (Instituto y Belgrano lo hacen por dos). Si repuntan, los más obligados a sumar serán Sarmiento, Central Córdoba, Platense, Unión y Tigre.

El último de esa lista acompañará al colista de la Anual, que hasta el momento es el Matador (5), pero Independiente Rivadavia (8), Sarmiento (9), Atlético Tucumán (10), Central Córdoba (11) y Belgrano (14) se mantienen en la pelea.

La tabla acumulada:

* Del 1° al 3° lugar, clasifican a la Copa Libertadores

* Del 4° al 9°, clasifican a la Copa Sudamericana

* Desciende el último. Si es el mismo de los promedios, bajará el anteúltimo

* Liberan cupos los campeones de la Copa Argentina, Liga Profesional y Copa de la Liga

Promedios:

21. Lanús 1.208 (116 puntos - 96 partidos)

22. Tigre 1.197 (115-96)

23. Unión 1.197 (115-96)

24. Platense 1.187 (114-96)

25. Central Córdoba 1.125 (108-96)

26. Sarmiento 1.125 (108-96)

27. Riestra 0.928 (13-14)

28. Independiente Rivadavia 0.571 (8-14)

* Desciende el último

Ver más