Hito en el esquí: un medallista olímpico logró el primer Open Loop de la historia tras 42 intentos fallidos

Jesper Tjader consiguió completar la acrobacia y volvió a poner su nombre en los libros del deporte, tal como lo había hecho en 2016

Compartir
Compartir articulo
Un esquiador hizo historia con una pirueta espectacular

El esquiador sueco Jesper Tjader hizo historia en el mundo del esquí acrobático al completar un increíble salto después de 42 intentos fallidos en e Are (Suecia). La pirueta que logró completar, denominada Open Loop, fue la primera vez que se pudo ver en la historia de este deporte extremo.

Tjader consiguió realizar el primer bucle abierto de 360 grados después de hacer un salto similar en 2016. En ese año conquistó un loop cerrado, con su modificación correspondiente. A diferencia de éste, se eliminó la parte superior, en la que quedó un espacio libre de tres metros de longitud entre una rampa y otra.

“He estado pensando en este open loop desde que intenté el completo. Sienta fenomenal haberlo completado finalmente”, reconoció el sueco después de realizar la hazaña. Al mismo tiempo, describió el desafío físico que supuso tras las múltiples caídas: “Fue más difícil de lo que pensaba. No esperaba deslizarme tantas veces en el aterrizaje, así que esa fue la parte más difícil. Pero al mismo tiempo, estuve cerca muchas veces. Es difícil decirlo, cada intento fue una sensación única”.

El oriundo de Osterund (Suecia) sumó este desafío completado a su colección de palmarés, en donde también ostenta su medalla olímpica y dos de los X-Games. El atleta de 29 años se destaca en la especialidad esquí Freestyle (o Freeski), en la que las acrobacias son el principal foco de atención. La mayoría de las que realizó se pueden ver en los videos “Unrailistic” que el sueco comparte a través de sus redes sociales y con las que consiguió miles de seguidores.

Un esquiador hizo historia con una pirueta espectacular

*Las caídas de Tjeder antes de lograr la pirueta

En 2016 fue protagonista de otro salto histórico, cuando completó el “Loop de la muerte”, el primer bucle de 360 grados con esquís sobre un sólo carril. A diferencia de su reciente logro, en esa ocasión el bucle estaba totalmente cerrado y derrapó sin separar sus esquís del metal.

Además de compartir sus espectaculares acrobacias con sus más de 248 mil seguidores en las redes sociales, Tjeder también pudo darse el gusto de conseguir una medalla olímpica. Participó en dos Juegos Olímpicos de Invierno, en los años 2018 y 2022 y obtuvo la presea de bronce en el último de Beijing, tras ocupar el podio en la prueba slopestyle.

En lo que respecta a su futuro, el próximo show podrá verse a partir del 26 de abril, cuando el sueco de inicio a la competención que está organizando dentro de un circuito diseñado especialmente para realizar grandes pieruetas. El evento contará con grandes figuras mundiales como Tom Wallisch, Mathilde Gremaud y Henrik Harlaut, entre otros, y se transmitirá en vivo en Red Bull TV, patrocinador del deportista extremo.

Ver más