Scaloni comienza a afinar la lista para la Copa América: los campeones del mundo que pueden salir y los “nuevos” que dan pelea

El técnico de la selección argentina deberá realizar un recorte en relación al equipo que dio la vuelta olímpica en Qatar. Los tres nombres que tendrán su revancha tras perderse el Mundial y la predilección por Garnacho

Guardar

Nuevo

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, confirmó que seguirá al frente del equipo
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, confirmó que seguirá al frente del equipo

Lionel Scaloni otea el horizonte y no tan lejos ve a la Copa América. El certamen continental, que se jugará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio, será el objetivo prioritario de la selección argentina durante 2024. Y antes de esa competencia jugará cuatro amistosos: el de esta noche ante El Salvador, en Philadelphia; el del próximo martes frente a Costa Rica, en Los Angeles; el 9 de junio se medirá ante Ecuador, en Chicago; y el 14 de ese mismo mes chocará frente a Guatemala, en Washington.

Ese encuentro frente a los guatemaltecos será seis días antes del debut en la Copa América: en el estadio Mercedes Benz, de Atlanta, ante el ganador de la eliminatoria que Canadá y Trinidad y Tobago jugarán mañana en el Toyota Stadium de Frisco, la cancha del FC Dallas de la MLS.

Scaloni sabe que deberá tomar una decisión incómoda alrededor de un mes antes del comienzo de la Copa América: al menos tres campeones del mundo en Qatar se perderán la competencia en tierras norteamericanas.

Ese número podría ampliarse a cuatro, cinco o seis campeones mundiales si Scaloni decide llevar a la Copa América a Nicolás González y Giovani Lo Celso, dos que eran una fija para Qatar y se perdieron el Mundial por lesiones, y a Alejandro Garnacho, considerado por el cuerpo técnico argentino como el juvenil argentino de mayor proyección en el mundo.

Un escalón por debajo de Garnacho en la consideración del entrenador está Facundo Buonanotte, de gran presente en el Brighton. Pero su presencia en la Copa América hoy está en duda por una cuestión de plazas: la lista está muy pero muy “apretada” para el entrenador, quien atravesará la incomodidad de dejar afuera de la nómina a varios futbolistas que valora mucho y que siempre estuvieron en su radar.

 Alejandro Garnacho, considerado por el cuerpo técnico argentino como el juvenil argentino de mayor proyección en el mundo.
Alejandro Garnacho, considerado por el cuerpo técnico argentino como el juvenil argentino de mayor proyección en el mundo.

La FIFA permitió que cada seleccionado llevara 26 futbolistas a Qatar. La Conmebol, en cambio, habilita la presencia de 23 para la Copa América.

Los 26 jugadores que Scaloni llevó al Mundial fueron estos: Arqueros: Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli y Franco Armani.

Defensores: Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico y Juan Foyth.

Mediocampistas: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Guido Rodríguez, Alejandro Gómez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios y Thiago Almada.

Delanteros: Ángel Di María, Lautaro Martínez, Julián Alvarez, Paulo Dybala, Angel Correa y Lionel Messi.

Si se repara en que el arquero Walter Benítez hoy le gana la pulseada a Gerónimo Rulli (es suplente en el Ajax), que Giovani Lo Celso y Nicolás González son muy valorados por el técnico, y que Garnacho y Facundo Buonanotte son presente y también futuro, de la lista del Mundial habría que bajar a ocho jugadores.

¿Quiénes podrían ser afectados por el corte? Rulli, Foyth, “Papu” Gómez (suspendido por doping y virtualmente vetado del seleccionado por cuestiones extrafutbolísticas), Thiago Almada y Angel Correa. Y los tres que estarían en duda son Marcos Acuña, Guido Rodríguez y Paulo Dybala.

De los tres, Acuña y Dybala se recuperan de distintas lesiones y Guido Rodríguez corre con la contra de que en su posición de volante central pueden actuar Mac Allister, Enzo Fernández y Paredes.

Como puede apreciarse, no serán sencillas las decisiones que deberá tomar Scaloni para definir el equipo que en Estados Unidos buscará repetir la consagración del Maracaná en 2021.

Tras jugar el encuentro inaugural de la Copa América, Argentina se medirá el 25 de junio ante Chile en el MetLife Stadium de New Jersey, por la segunda fecha del Grupo A.

El cierre de la fase de grupos será el 29 de junio ante Perú, en el Hard Rock Stadium de Miami. La final de la Copa América también se jugará en Miami, el 14 de julio.

En la primera ronda, los dieciséis seleccionados serán distribuidos en cuatro grupos de cuatro participantes cada uno. Jugarán todos contra todos y los dos primeros se clasificarán a los cuartos de final. Luego tendrán lugar las semifinales, el partido por el tercer puesto y el choque decisivo.

Luego de la Copa América, la Selección tendrá poco menos de dos meses de inactividad, y entre el 5 y el 10 de septiembre jugará la séptima y la octava fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, primero ante Chile de local y luego frente a Colombia de visitante.

Argentina lidera las Eliminatorias con quince puntos sobre dieciocho posibles, tras ganar cinco partidos y perder ante Uruguay en la cancha de Boca. En octubre, los campeones mundiales visitarán a Venezuela y recibirán a Bolivia entre el 10 y el 15. Y el cierre del año será entre el 14 y el 19 de noviembre, primero ante Paraguay en Asunción, y luego frente a Perú de local.

Desde entonces quedarán seis partidos para el cierre de las Eliminatorias, que serán en septiembre de 2025. En marzo del próximo año será el turno de enfrentar a Uruguay y a Brasil, en junio los rivales serán Chile y Colombia, y en septiembre chocará frente a Venezuela y Ecuador.

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias