La carta en la manga de Demichelis que podría cambiar la manera de buscar el triunfo en el Superclásico

El técnico millonario aguardará hasta último momento para confirmar a sus titulares frente a Boca. La situación de Miguel Borja

Compartir
Compartir articulo
Martín Demichelis prepara el equipo para el superclásico.
Martín Demichelis prepara el equipo para el superclásico.

Un juego de estrategias. Eso parece la previa del Superclásico de este domingo en el Monumental. Los jugadores de River ya saben que Martín Demichelis les confirmará el equipo en la charla técnica que dará una hora y media antes del partido en la concentración del estadio. Los once de River son un enigma absoluto y el director técnico lo develará un rato antes del comienzo del juego. Solamente siete nombres parecen tener un lugar asegurado en el encuentro más importante de la Copa de la Liga.

Sin embargo, la duda principal está relacionada con el esquema táctico que utilizará Demichelis. ¿River jugará con un solo mediocampista de contención o con dos? En la semana, el técnico ensayó de las dos maneras, aunque el dibujo que más utilizó fue con dos volantes aptos para la recuperación de la pelota.

No se trata de una decisión menor: si pone un solo volante de características más bien defensivas, el perfil del equipo sería ultraofensivo. De cualquier modo, con uno o con dos volantes de contención, el plan de River será rodearle la manzana a Boca desde el comienzo mismo del choque.

Los siete futbolistas de River que parecen tener un lugar asegurado en el Superclásico son Franco Armani, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz, Ignacio Fernández, Esequiel Barco y Facundo Colidio.

Rodrigo Aliendro es una de las dudas para el equipo de Demichelis. REUTERS/Agustín Marcarián
Rodrigo Aliendro es una de las dudas para el equipo de Demichelis. REUTERS/Agustín Marcarián

El puesto de lateral derecho se lo disputan Marcelo Andrés Herrera y el uruguayo Agustín Sant’Anna: Demichelis probó con ambos a lo largo de la semana. En el medio, la duda es si de entre Rodrigo Villagra, Nicolás Fonseca y Rodrigo Aliendro juega uno solo o dos. Si es uno solo, podría entrar Claudio Diablito Echeverri para acompañar a Nacho Fernández y a Barco en la generación de juego. La presencia del Diablito es una alternativa que el técnico de River analiza seriamente, al punto de que fue la que más probó durante la semana.

En caso de que el esquema táctico sea un 4-2-3-1, Colidio podría ser el único delantero definido y Pablo Solari iría al banco de suplentes, a caballo de la certeza de que el ex Colo Colo rinde más cuando le toca ingresar en los segundos tiempos que cuando sale de entrada.

¿Y el colombiano Miguel Ángel Borja, quien se recupera de un desgarro en el aductor izquierdo? “Miguel (Borja) mejoró mucho y quiere estar, pero todavía tiene una molestia leve. Martín (Demichelis) va a resolver a último momento si lo tiene en cuenta”, comentó a Infobae una persona cercana a Demichelis. Es posible que Borja termine yendo al banco con la expectativa de ingresar en la etapa final.

Borja está tan convencido de que podrá estar disponible e incluso entrar un rato, que durante la semana le pidió a su familia que viaje desde Colombia a verlo en el Monumental. “El dato de que le pidió a la familia que esté en el estadio marca a las claras de que Miguel piensa que va a estar al menos entre los suplentes”, señaló la misma fuente.

Será el tercer Superclásico de Demichelis como técnico de River. Hasta ahora ningún otro entrenador millonario logró imponerse en sus primeros tres duelos ante Boca. Demichelis buscará meterse nuevamente en los libros de la historia grande de River, tal como ocurrió el año pasado cuando su equipo ganó veinte partidos consecutivos en el Monumental y estableció un récord para el club.