Tras la clasificación de Argentina y Paraguay, cuáles son las selecciones de fútbol que jugarán los Juegos Olímpicos

La Albiceleste y la Albirroja competirán en la cita olímpica de París, que ya tiene 12 de los 16 participantes

Compartir
Compartir articulo
Argentina y Paraguay, a los Juegos Olímpicos de París 2024
Argentina y Paraguay, a los Juegos Olímpicos de París 2024

En la última jornada de la ronda final del Preolímpico que se disputó en Venezuela se definió todo: Argentina, que derrotó 1-0 a Brasil, se acreditó uno de los boletos para París 2024; Paraguay, que hizo lo propio con el anfitrión Venezuela, se consagró campeón además de asegurarse la presencia en la cita olímpica. Ahora restarán resolverse cuáles serán los últimos cuatro países que se clasificarán al certamen masculino de fútbol en Francia.

Esta es la tercera vez consecutiva que Argentina saca boleto directo para los Juegos, ya que también lo había hecho en Colombia 2020, cuando se consagró para participar en la cita olímpica de Japón (esa vez junto a Brasil) y antes en el Preolímpico de Chile 2004 junto a Paraguay. Esta será la tercera edición que tendrá como protagonista a la Albirroja, que además de Atenas (perdió la final justamente contra la Argentina de Marcelo Bielsa), también había figurado en Barcelona 1992.

Ya hay 12 países que tienen su boleto asegurado para el campeonato. Además de Francia, por ser el organizador, tienen su pasaje Estados Unidos, República Dominicana (Concacaf), España, Israel, Ucrania (UEFA), Egipto, Mali, Marruecos (África), Nueva Zelanda (Oceanía), Paraguay y Argentina (Sudamérica). Restarán conocerse a los tres asiáticos que saldrán de la Copa Sub 23 de la AFC que se llevará a cabo en Qatar en abril de 2024 y un cupo restante que se definirá en un repechaje internacional entre un seleccionado africano y asiático (a disputarse en Francia).

Desde su casa en Miami, Lionel Messi se sumó a la celebración argentina con un posteo en su cuenta de Instagram del resultado ante Brasil y la leyenda “¡vamos!”. Masche, protagonista de las dos medallas de oro nacionales de 2004 y 2008, no cerró las puertas para dirigir al capitán de la Mayor después de la Copa América: “Messi se ganó el derecho de decidir si quiere ir a los Juegos Olímpicos. Somos amigos, tenemos una relación, y como entrenador lo tengo que invitar. Sé que no es sencillo”.

Jara Saguier, técnico de Paraguay, ya había clasificado a la Albirroja a los JJOO de Atenas 2004 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Jara Saguier, técnico de Paraguay, ya había clasificado a la Albirroja a los JJOO de Atenas 2004 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

El otro dato saliente de la definición en Caracas fue la conducción del experimentado entrenador paraguayo Carlos Jara Saguier, que con 73 años mostró su total vigencia. El ex futbolista de Cerro Porteño y Cruz Azul de México tiene una vasta trayectoria al frente de la Albirroja, donde también se desempeñó como jugador. Fue el DT que consiguió el segundo puesto en el Preolímpico de 2004 y la medalla de plata en Atenas. Además, llevó a su seleccionado mayor a los cuartos de final de la Copa América el mismo año.

A la hora de poner la lupa sobre la presencia y actuaciones de los seleccionados sudamericanos en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos hay que remarcar que Brasil fue el que más participación tuvo con 14, seguido por una Argentina que tendrá 10 y Colombia con 5. Uruguay, que apenas compitió en tres Juegos, se adjudicó los primeros dos torneos de la historia (París 1924 y Ámsterdam 1928). La particularidad es que los tres sudamericanos que ganaron medallas doradas consiguieron el objetivo de forma consecutiva: Argentina hizo lo propio en Atenas 2004 y Beijing 2008, y Brasil en Río 2016 y Tokio 2020.

En tanto, la Albiceleste puede dar el golpe en París y alcanzar en el medallero de oro a Hungría con 3 preseas, ya que Brasil, Reino Unido, Uruguay y la extinguida Unión Soviética (también tienen dos) no participarán del certamen.

TABLA HISTÓRICA DE MEDALLAS DE ORO EN JUEGOS OLÍMPICOS (FÚTBOL MASCULINO)

Hungría 3

Argentina, Brasil, Reino Unido, Uruguay y Unión Soviética 2

Bélgica, Italia, Suecia, Polonia, Alemania, Francia, España, Nigeria, Camerún, México, Yugoslavia y Checoslovaquia 1