La misteriosa filmación de Michael Schumacher en un nuevo documental sobre su vida que generó interrogantes: la aclaración del director

A una década de su accidente, se publicó una producción de cinco capítulos con videos inéditos del piloto alemán que generaron múltiples preguntas sobre su origen. El director informó que son del 2012

Compartir
Compartir articulo
La imagen que compartió el diario Bild de Alemania sobre el nuevo documental de Michael Schumacher a diez años de su accidente (Foto: ARD)
La imagen que compartió el diario Bild de Alemania sobre el nuevo documental de Michael Schumacher a diez años de su accidente (Foto: ARD)

El 29 de diciembre del 2013 el mundo se sumergió en un proceso de profunda conmoción al conocer el delicado accidente que el legendario piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher había sufrido mientras esquiaba en los Alpes franceses. A una década de ese momento, la salud del mítico deportista alemán sigue siendo un misterio a partir de la decisión de su familiar de resguardarlo bajo un cerco de privacidad y no se ha visto siquiera una imagen de él desde entonces. Fue en ese contexto que las preguntas se dispararon sobre una escena de un nuevo documental que se estrenó en Alemania.

El diario Bild se enfocó en dos breves momentos de la producción “Being Michael Schumacher” que difundió la cadena ARD, de medios públicos de Alemania. “Nuevo documental sobre Schumi. Esta escena deja a los fanáticos adivinando”, aseguró en el titular de su informe. Allí relata que este trabajo audiovisual “probablemente asombrará a los espectadores a los pocos segundos” y relata el motivo: “Al ex piloto de Ferrari se le ve primero borroso antes de que se acerque al micrófono en primer plano y diga “Allá vamos”. Una toma que el público nunca ha visto antes”.

Teniendo en cuenta el misterio que existe en torno a la imagen actual de Schumi y a su salud, el reconocido periódico europeo entendió que muchos fanáticos se habían sorprendido con este momento al verlo publicado y decidieron terminar con todo tipo de misterio o especulación posible yendo a consultarle al responsable del documental. Las escenas inéditas fueron grabadas en el 2012, antes del accidente.

La nota que realizó Bild sobre el tema
La nota que realizó Bild sobre el tema

“Muchos se habrán preguntado ¿cuándo se rodó la escena? ¿Todavía hay motivos para que los fans de Schumacher tengan esperanzas de que su ídolo se recupere? Después de todo, el alemán vuelve a aparecer ante la cámara en el cuarto y último episodio, diciendo “Eso es todo” poco antes del final del capítulo. Pero, ¿cuántos años tienen las imágenes? El documental no lo dice”, plantea el informe que lleva las firmas de Michel Milewski y Steve Jörgensen.

El encargado de disipar estos interrogantes en el periódico Bild es Andreas Troll, un periodista deportivo de la cadena ARD que estuvo a cargo de la producción general: “Con el documental, pintamos una imagen global del hombre y deportista Michael Schumacher. Por eso hemos utilizado imágenes de los muchos años en los que hemos informado sobre él y le hemos acompañado. Los dos vídeos son de 2012, así que no están actualizados. Por aquel entonces yo ya había realizado un documental sobre Schumacher, para el que también le visitamos en Suiza. Como parte de nuestra estrecha colaboración, él era accesible para esas producciones”.

Según indicó el medio alemán, las escenas de Michael son utilizadas en el primer episodio, titulado “Kiesgrube” (cantera de grava), cuando lo muestran acercándose al micrófono en un fondo borroso y diciendo “empieza”. “Es un metraje breve nunca antes publicado, y esos pocos segundos fueron suficientes para alimentar la imaginación de los espectadores, quienes inmediatamente asociaron el clip con imágenes recientes de la condición de Michael”, indicaron. Las imágenes inéditas de Schumacher también vuelven a aparecer sobre el final del cuarto capítulo llamado “Auszeit” (tiempo fuera) donde dice “es todo”. Estas tomas, según el director, fueron captadas en el 2012 antes del accidente a finales del año siguiente.

El portal Swyrl detalla que la producción “entrevista a compañeros y expertos, utiliza numerosas y raras grabaciones de las últimas décadas y, a menudo, deja que el propio Schumacher exprese su opinión a través de entrevistas, grabaciones e informes del archivo”.

El trailer sobre el documental de Schumacher

La cadena ARD resume el documental en su sitio web donde publicó los cinco capítulos: ”El 29 de diciembre de 2013, Michael Schumacher sufrió graves lesiones en la cabeza en un trágico accidente de esquí. Desde entonces, el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 ha desaparecido del campo de visión mundial. Y, sin embargo, sigue estando presente. Sobre todo en la Fórmula 1, donde sus rivales fueron capaces de igualar su récord de 7 títulos, pero no de superarlo. La serie de cinco capítulos “Being Michael Schumacher”, del autor Andreas Troll, sigue la trayectoria del chico desde la pista de karting en la gravera de Kerpen hasta convertirse en un icono del automovilismo. Una estrella mundial que domina sin concesiones los circuitos de Fórmula 1, pero que nunca olvida sus orígenes. Un hombre que sólo abre su visera en contadas ocasiones y revela un carácter tímido, muy simpático y lleno de humor. Alguien que ya no es visible en público, pero que siempre lo sigue siendo”.

Aseguran que este trabajo, que tiene una valoración de 7.1 en la página especializada IMDb, ya acumuló unas 2 millones de visualizaciones desde su publicación el pasado 13 de diciembre. Troll explicó en el portal BR que la producción repasa los inicios en el karting de Michael, que vivía cercano a una pista, y allí “la competencia se convierte en una parte natural de su vida”. En la familia del que sería un legendario corredor el dinero era “escaso” y su padre, empleado del ferrocarril, no podía costear su incipiente carrera entonces.

El periodista que comanda la producción aclara que repasan las “controversias y malentendidos” de Schumi en la Fórmula 1: “Mientras algunos lo ven como un héroe, otros lo ven como un despiadado, que somete todo al éxito”. Aunque asegura que fuera de las pistas la imagen que se repite es la de una persona “sencilla, amigable, simpática”.

Al mismo tiempo reafirma que la decisión de mantener la privacidad familiar se mantiene inamovible, echando por tierra cualquier expectativa de ver nuevas imágenes de Schumacher o declaraciones detallistas sobre su salud: “A pesar de todos sus éxitos, siempre se mantuvo fiel a sí mismo. También en lo que respecta al público. Nunca permitió que nadie mirara dentro de su ser más íntimo. Su visor nunca se abrió por completo. La familia es y sigue siendo su lugar de refugio y no para el público en general. Así ha permanecido hasta el día de hoy”. Y añade: “Como antes, no hay noticias de la vida privada. De alguna manera Michael Schumacher ha desaparecido de la vista del mundo. Pero él todavía está ahí”.

A lo largo de los cinco capítulos de medio hora aparecen Dirk Nowitzki, Bastian Schweinsteiger, David Coulthard, Ralf Schumacher, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Ross Brawn, Norbert Haug y Jean Todt, entre otros.

El diario DerBund también se expresó sobre este documental y aclaró que el veterano reportero a cargo del trabajo intentó buscar una imagen completa de Michael. “Ninguno de nosotros llegó a conocer completamente a Schumacher, él no quería permitir eso. Nunca abrió completamente su visor. Todos llegamos tarde. Porque para entonces ya era una estrella mundial”, aclaró Troll allí.

El periodista insiste en que no le gusta que se “romantice” al accidente que tuvo el ídolo deportivo y aclara: “Todo el mundo conoce esta tragedia. Pero la persona Michael Schumacher tiene mucho más que contar. Quería seguir su increíble viaje”. En dicho artículo, el cronista Philip Schneider aclara: “La pregunta voyeurista de cómo está Schumacher hoy ya fue respondida en detalle para cualquier espectador atento hace dos años en el documental de Netflix “Schumacher”. Para la familia Schumacher, que entonces se puso delante de la cámara, fue un intento inútil de refugiarse por fin de la misma curiosidad pública de siempre. Troll aborda ahora el accidente de Schumacher de forma sobria y noticiosa, nada que ver con el actual estado de salud del piloto de carreras”.

Otra captura del video que compartió el medio "OE24"
Otra captura del video que compartió el medio "OE24"

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA

Se incendió la emblemática Iglesia Santa Catalina de Siena, un monumento histórico nacional que cumplirá 279 años de vida

El fuego se desató en el altar del templo durante la madrugada de este martes. Personal de Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) controlaron el siniestro, que ocasionó importantes daños materiales
Se incendió la emblemática Iglesia Santa Catalina de Siena, un monumento histórico nacional que cumplirá 279 años de vida

Fondos para universidades: pese al aumento para gastos de funcionamiento concretado ayer, el presupuesto total es un 71% inferior al de 2023

Con el último incremento para ese rubro otorgado por el Ministerio de Capital Humano, el presupuesto vigente total pasó a ser de $1.440.397 millones, apenas un 4,1% más que el de 2023
Fondos para universidades: pese al aumento para gastos de funcionamiento concretado ayer, el presupuesto total es un 71% inferior al de 2023

A horas de la marcha universitaria, el Gobierno aseguró que la discusión presupuestaria “está saldada”

“Lejos estamos de querer cerrar las universidades”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. Además, calificó como “tren fantasma” a los dirigentes que anunciaron su participación en la movilización
 A horas de la marcha universitaria, el Gobierno aseguró que la discusión presupuestaria “está saldada”

“Rezaba junto a los cuerpos”: el macabro caso de la mujer acusada de matar a sus dos hijos discapacitados en Córdoba

Ocurrió en la ciudad de Alta Gracia. Los adolescentes tenían 15 y 16 años y eran electrodependientes. La acusada mantenía poco contacto con los vecinos. Vivían en condiciones de pobreza extrema
“Rezaba junto a los cuerpos”: el macabro caso de la mujer acusada de matar a sus dos hijos discapacitados en Córdoba