Histórica consagración de Mariano Werner en el Turismo Carretera: es el primer tricampeón con Ford en 24 años

El entrerriano fue cuarto en San Juan y alcanzó una nueva corona, que se suma a las de 2020 y 2021. Desde Juan María Traverso en 1999, que un piloto no lograba tres títulos con la marca

Compartir
Compartir articulo
Mariano Werner logró su tercer título con Ford y en 2024 lucirá el "1" en un Ford Mustang (Prensa ACTC)
Mariano Werner logró su tercer título con Ford y en 2024 lucirá el "1" en un Ford Mustang (Prensa ACTC)

Este domingo Mariano Werner logró su tercer título en el Turismo Carretera e hizo historia ya que es el primer piloto en conseguir un triplete para Ford en 24 años, desde Juan María Traverso, que se consagró con Ford en 1977, 1978 y 1999. Ahora el entrerriano de 34 años le alcanzó ser cuarto en la décimo quinta y última fecha corrida en el Circuito El Villicum de San Juan. Así volvió a celebrar luego de los cetros de 2020 y 2021, también conseguidos en el mismo escenario cuyano. El año pasado fue subcampeón.

Werner llegó con 38,5 puntos de ventaja para poder coronarse, algo que podría haber hecho en la penúltima fecha pese al puntaje y media que otorgó el cierre en tierra cuyana con 70,5 puntos (3 en clasificación, 7,5 en la serie y 60 en la final). Pero Mariano volvió a demostrar el potencial del Ford preparado por el Fadel Memo Corse Racing y motorizado por Rody Agut tras clasificar tercero ganó la serie más veloz.

En la final compartió la primera fila con otro de los postulantes a la corona, Julián Santero (Ford), que en la largada lo pasó al entrerriano, quien no opuso resistencia sabiendo que su colchón de unidades le permitió ceder lugares en la carrera para poder consagrarse otra vez en San Juan.

Werner junto a sus hijos. El entrerriano compartió un fin de semana con su familia y alcanzó su tercer cetro en el TC (Prensa ACTC)
Werner junto a sus hijos. El entrerriano compartió un fin de semana con su familia y alcanzó su tercer cetro en el TC (Prensa ACTC)

En la cuarta vuelta, otro de los contendientes al cetro, Germán Todino (Dodge), dio cuenta de Werner, que luego se defendió de Agustín Canapino (Chevrolet). Mientras que adelante Santero y Todino brindaron una entretenida lucha por la punta.

Aunque luego del único relanzamiento que hubo en la final Werner tampoco se complicó ante los sobrepasos de Canapino y del campeón saliente, José Manuel Urcera (Torino).

En la batalla por la final, Todino pudo superar a Santero a falta de cinco vueltas y el que se acercó fue Canapino. Mientras Werner en el penúltimo giro dejó atrás a Urcera y trepó a la cuarta colocación. El triunfo en la final fue para Todino. El podio lo completaron Santero y Canapino, que volverá a los Estados Unidos para empezar a preparar su segunda temporada en la IndyCar.

Werner celebrando su nueva coronación teceísta (Prensa ACTC)
Werner celebrando su nueva coronación teceísta (Prensa ACTC)

En tanto que Werner le alcanzó terminar cuarto para poder plasmar un nuevo campeonato. El oriundo de Paraná llegó a siete títulos nacionales luego del bicampeonato en la Fórmula Renault en 2006/2007, el de la Clase 3 de Turismo Nacional en 2017, el reciente obtenido en la TC Pick Up y el tricampeonato en el TC. Igualó la línea histórica de otros tricampeones como Roberto José Mouras (1983, 1984 y 1985) y Oscar Roberto Castellano (1987, 1988 y 1989).

“Algo pasaba y no podía manejar el auto. Es que tuve mucha emoción Poder conseguir tres títulos en la categoría con lo difícil que está el país. Poder lograr este título junto con mi familia, con mi mujer y mis hijos Salvador y Rafael, me hace explotar en llanto”, contó Werner, quien otra vez recordó a su hermano Gabriel, fallecido en 2007 y que también fue piloto: “Como siempre estuvo conmigo”.

Es un justo título para Werner que venció en tres finales este año (Viedma, Posadas y Rafaela) y luego de ganar la etapa regular mantuvo su competitividad en la Copa de Oro, que es el mini torneo final de cinco fechas entre los doce mejores de la etapa regular. En la última fecha se sumaron los “Tres de Último Minuto”, que es el trío que más cosechó unidades entre las fechas 11 y 14.

Los nuevos autos del TC. De izquierda a derecha: El Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Toyota Camry (con la flamante trompa) y el Dodge Challenger (Prensa ACTC)
Los nuevos autos del TC. De izquierda a derecha: El Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Toyota Camry (con la flamante trompa) y el Dodge Challenger (Prensa ACTC)

Los otros pilotos que lograron tres o más títulos con Ford en el TC son: Juan Gálvez (9, en 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960), Oscar Gálvez (5, en 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961), Dante Emiliozzi (4, en 1962, 1963, 1964 y 1965), y Héctor Luis Gradassi (4 en 1972, 1974, 1975 y 1976).

En el TC Pista, por su parte, Tobías Martínez logró su séptima victoria en la temporada y se proclamó campeón de la divisional antesala al TC. El piloto que corre con un Chevrolet atendido por el equipo Las Toscas Racing, fue escoltado por Juan Scoltore (Chevrolet) y Lucas Valle (Dodge).

Cabe recordar que en esta última fecha el TC también presentó en sociedad tres de los nuevos autos que empezarán a correr en la próxima temporada. El Ford Mustang que armó el DTA y fue conducido por Alan Ruggiero, el Chevrolet Camaro que construyó el Pradecom Racing y que manejó Christian Ledesma; y el Dodge Challenger que gestó el Di Meglio Motorsport y que estuvo al volante con Juan Martín Trucco. En tanto que el Toyota Camry del Toyota Gazoo Racing lo que estrenó es la trompa con la versión del coche de calle y lo condujo Andrés Jakos. En tanto que Torino falta que se construya el primer auto del restyling promovido por la ACTC. Los autos lucen espectaculares y desde 2024 comenzará la renovación y entre ellos el propio Werner lucirá el “1″ en un Mustang. Para 2025 se espera que toda la categoría se nutra de estos coches. Puede decirse que este certamen de 2023 también es histórico ya que comenzó la despedida de los Ford Falcon, las cupé Chevy de Chevrolet, las GTX de Dodge, y del tradicional Torino.