Una joyería de 400 años y seis profesionales para crearlo: los secretos más impactantes del trofeo del Balón de Oro

El primer galardón se entregó en 1956 con un diseño muy diferente al que existe en la actualidad

Guardar

Nuevo

Los secretos del Balón de Oro (Getty Images)
Los secretos del Balón de Oro (Getty Images)

Todo está listo para la edición número 66 de la ceremonia que premiará al mejor jugador de la temporada en el Théâtre du Châtelet de París. Un evento que retendrá la atención de todo el mundo y que contará con la participación de las máximas figuras del deporte.

Así como la Copa del Mundo es el máximo trofeo al que aspira cualquier futbolista en lo colectivo, el Balón de Oro lo es a nivel personal. Cada uno de los protagonistas nominados por la revista francesa France Football sueña con levantar esa prestigiosa esfera dorada, la cual fue creada en 1956 por una de las joyerías más antiguas de la historia: Mellerio dits Meller.

Fundada en 1613, por la familia Mellerio en Italia, la empresa familiar comenzó a crecer a pasos agigantados después de radicarse en Francia. Basada en cuatro principios como el respeto a las tradiciones, a la familia, a la fe y al sentido de pertenencia, la firma fue ganando terreno y consolidándose a través del tiempo al punto de realizar piezas para figuras históricas como la emperatriz Josefina, Charles Maurice de Talleyrand y reinas de Bélgica, Suecia y Gran Bretaña, entre otras cientas de personalidades.

En lo que respecta al deporte, fue la encargada de confeccionar diversos trofeos como la Copa de Roland Garros, así como también el Balón de Oro, que fue mutando su diseño desde sus inicios hasta hoy.

Algunos diseños del Balón de Oro a través de los años
Algunos diseños del Balón de Oro a través de los años

En la actualidad el Balón de Oro tiene 28 centímetros de alto, 22 de diámetro y 12 kilos de peso. Sin embargo, pese a mantener el mismo estilo (una pelota de fútbol) el tamaño de los primeros trofeos era mucho más modesto. “Necesita decenas de horas de trabajo y numerosos especialistas se alternan en su confección: el orfebre, el repujador, el cincelador, el grabador, el dorador, el pulidor... oficios actualmente raros y preciosos”, afirmó Francois Mellerio durante una entrevista con FIFA.com en 2015.

A la hora de desentrañar su elaboración, hay que destacar que es una pieza que se comienza a realizar seis meses antes de la ceremonia en la que será entregada y que cuenta con varios pasos en su confección: desde su inicio, hasta el momento en que se conoce al ganador y estampan su nombre en él.

El repujador es el primero en entrar en acción, ya que es el encargado de tallar dos placas de latón para darle una forma semiesférica replicando un balón. Posteriormente, el orfebre toma esa pieza y las une mediante un trabajo con soplete para darle paso al cincelador, quien rellena la pelota con un material similar a la cera y le dibuja unas costuras con un cincel y un martillo.

El siguiente turno es el del pulidor, quien recibe el balón ya sin el relleno. Su tarea es la de alisar y perfeccionar el trabajo anteriormente realizado y grabar el famoso logotipo al frente. Finalmente, con todos estos pasos hechos, el trofeo se baña en oro antes de ser presentado en una base hecha de un bloque de pirita (piedra compuesta por porcentajes similares de hierro y azufre). Por último, una vez que se conoce el nombre del ganador, el mismo es grabado en el trofeo antes de ser entregado a su dueño sobre el final de la gala.

Benzema fue el último ganador del Balón de oro (Reuters)
Benzema fue el último ganador del Balón de oro (Reuters)

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE EL BALÓN DE ORO

1- La única vez que el trofeo no se entregó fue en 2020 y su cancelación se debió al inicio de la pandemia por coronavirus. En aquella edición, el candidato a obtenerlo fue Robert Lewandowski máximo goleador de la temporada y campeón tanto en el campeonato local como en la Copa y la Champions League.

2- El futbolista británico Stanley Matthews fue el primero en levantar el trofeo en 1956. Además fue el más longevo en ganarlo, con 41 años, tras quedar por delante de Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa

3- El primer sudamericano en ganar el Balón de Oro fue el brasileño Ronaldo Nazario en 1997. Además también se convirtió en el futbolista más joven en conseguirlo, con 21 años y tres meses. Cabe destacar que Di Stefano y Sívori lo conquistaron con la nacionalidad española cuando el premio se entregaba sólo a jugadores europeos (hasta 1995).

4- El único arquero que ganó el Balón de Oro fue Lev Yashin en 1963. En esa línea, tan solo tres defensores pudieron alzarse con la esfera dorada: Beckenbauer (1972 y 1976) Matthias Sammer (1996) y Fabio Cannavaro (2006).

5 - Barcelona es el equipo que más Balones de Oro reúne en la historia con 13: Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1973 y 1974), Hristo Stoichkov (1994), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Lionel Messi (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021).

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias