La otra elección: de qué cuadro son los cinco candidatos a presidente y sus historias vinculadas al fútbol

Javier Milei, arquero en Chacarita y San Lorenzo, soñó con jugar profesionalmente. Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman también le entregaron su corazón a diferentes clubes

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei como arquero de Chacarita
Javier Milei como arquero de Chacarita

Será un domingo de alegrías y tristezas, de ganadores y perdedores, de festejos y resignación, de gritos y silencios. Eso mismo que ocurre cada domingo con el fútbol. Pero esta vez el deporte parará la pelota y le dará un pase imaginario a la política, para que ella sea la protagonista, aunque manteniendo esas características. Cinco son los candidatos que sueñan con ponerse la banda presidencial el próximo 10 de diciembre y su suerte comenzará a sellarse en estas horas, como en los partidos decisivos, en los que se juega a todo o nada. Ellos cinco tienen, o han tenido, vinculación con el fútbol a lo largo de sus vidas.

Javier Milei tomó distancia en los últimos tiempos del mundo de la número cinco, pero en su juventud fue un arquero destacado en las Divisiones Inferiores de Chacarita Juniors y San Lorenzo. Los comienzos fueron en la década del ‘80 en el popular club de San Martín, donde quienes fueron sus compañeros lo recuerdan como muy atlético y sólido para la posición, que además salía a cortar con seguridad y si se tenía que arrojar a los pies de los delanteros para evitar un gol, lo hacía sin dudar. También lo evocan como alguien de muy buena conducta, que no faltaba a los entrenamientos y que ya desde aquellos tiempos, llevaba ese look tan particular en la cabellera.

Atajaba en las inferiores de un Chacarita que realizó muy buenas campañas en Primera, saliendo tercero en la B de 1982, año del título de San Lorenzo, y logrando el ascenso a la máxima categoría una temporada más tarde. Para 1986 sus voladas fueron patrimonio del arco del Ciclón, donde logró consagrarse campeón en una final ante Huracán. Milei es nacido en 1970, una categoría donde en las Inferiores ya había muy buenos jugadores, que luego se consolidaron en el profesionalismo, como el Cholo Simeone en Vélez, Leonardo Astrada y Juan José Borrelli en River Plate, el Turco Mohamed en Huracán o Fernando Gamboa en Newell´s.

Desde chico fue hincha de Boca Juniors, pero hace un tiempo explicó por qué dejó de lado esa parte de su vida: “Tengo bastante con vivir en un país populista para ser hincha de un equipo que tomaba decisiones populistas. Por ejemplo, la contratación de Riquelme por parte de Angelici, cuando estaba claro que no iba a funcionar y no funcionó. Otro tema fue la final de Madrid, donde hinché por Boca. En realidad, no es que hinché, sino que estaba viendo el partido, pero cuando entró Gago, que fue otro acto de populismo, quise que ganara River. En mi opinión, fue un pésimo jugador de fútbol, una de las mentiras más grandes y ahí me volví anti Boca”.

Sergio Massa de chico era hincha de San Lorenzo
Sergio Massa de chico era hincha de San Lorenzo

Aquellos que fueron sus compañeros en el colegio secundario, recuerdan a un Sergio Massa fanático de San Lorenzo. Cursó 5° año en 1989, en tiempos de la segunda elección presidencial desde el regreso de la democracia y su militancia era en la Ucedé, donde su fundador, Álvaro Alsogaray, fue quien encabezó la lista que hizo una excelente faena, ubicándose en el tercer lugar. Ese adolescente que hinchaba por el Ciclón, sabía que su club no atravesaba el mejor momento desde lo institucional, ya que para esa temporada se había desprendido de algunas figuras, como José Luis Chilavert y Walter Perazzo, pero a mediados de 1989 se consagraría campeón de la liguilla pre Libertadores, con un inolvidable 4-0 a Boca, gracias la sagacidad del Bambino Veira como entrenador, los goles del Beto Acosta y el talento de Pipo Gorosito, quien años más tarde, tendría una gran relación con Massa.

La pasión por Tigre que ostenta en la actualidad comenzó ya entrados los años ‘90, cuando conoció a la familia de quien es su esposa, Malena Galmarini. Su suegro, Fernando, fue el primer secretario de Deportes de Carlos Menem y siempre demostró su amor por el fútbol y por Boca Juniors. Incluso, a los pocos meses de asumir, el 11 de octubre de 1989, se dio el gusto de jugar un partido luciendo la azul y oro. Fue un amistoso que los xeneizes ganaron por 1 a 0 en cancha de Argentino de Quilmes ante el cuadro local y el Pato disputó 33 minutos teniendo como compañeros, entre otros, a Juan Simón, Diego Soñora, José Luis Cuciuffo, Luis Abramovich, y el Coya Gutiérrez, que fue el autor del gol.

En el inicio de su vínculo con Tigre, Massa vivió el andar irregular de los años ‘90, con ascensos y descensos entre la Primera B y la B Nacional, hasta que, en 2003, llegó a la dirección técnica Ricardo Caruso Lombardi, cuando ya el candidato presidencial tenía peso dentro de la institución. En pocos años, llegó desde la tercera a categoría hasta Primera, en la recordada promoción con Nueva Chicago en 2007 y una temporada más tarde, accedió a un triangular de desempate con Boca y San Lorenzo para ver quien era campeón, Se quedó en la puerta. Su cuñado, Martín Galmarini, es el futbolista que más partido disputó en la historia de Tigre.

Sergio Massa siempre se mostró junto a su familia, sin disimular nunca el placer de seguir al equipo, apoyándolo en cualquier circunstancia. Ingresó al campo de juego para felicitar a los jugadores y sacarse fotos tras la histórica final donde Tigre se consagró campeón de la Copa de la Superliga 2019, con Gorosito como entrenador, lo mismo que dos años más tarde, cuando consiguió el ascenso a primera división. El citado Pipo fue uno de los presentes en la ceremonia en la que el actual candidato presidencial asumió como ministro de economía.

Patricia Bullrich es hincha de Independiente.
Patricia Bullrich es hincha de Independiente.

Patricia Bullrich es una reconocida hincha de Independiente, a tal punto que se viralizó tiempo atrás un video en el que se la podía observar junto a Néstor Grindetti, su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente de los Rojos en la actualidad, cantando una clásica canción de cancha, alentando a su equipo. Sus comienzos en la militancia política, en el primer lustro de la década del ‘70, coincidió con la época más esplendorosa del club de Avellaneda, donde consiguió cuatro Libertadores consecutivas (1972 – 73 – 74 – 75) y afirmó el mote de Rey de Copas, con la figura sobresaliente de Ricardo Bochini.

Desde niña optó por Independiente y, según declaró hace pocos días, en esa situación tuvo que ver una persona de su familia, que también es famosa: “Nuestros primos Pueyrredón, César y sus hermanos, que luego formaron el grupo Banana, de chicos nos fueron haciendo a todos de Independiente. Mi padre estaba desesperado, pero ya había tomado esa decisión”, César Banana Pueyrredón, de excelente y dilatada carrera como solista, en más de una ocasión se colocó la camiseta del club de sus amores en los conciertos, e incluso hizo un himno para la institución titulado “Dale Rojo”.

El candidato Juan Schiaretti es hincha de Racing de Córdoba.
El candidato Juan Schiaretti es hincha de Racing de Córdoba.

De una provincia futbolera como pocas es Juan Schiaretti, su actual gobernador, que no es hincha de ninguno de los dos equipos grandes de allí, Talleres y Belgrano, sino de Racing, del barrio de Nueva Italia. El año pasado logró el tan ansiado ascenso del Torneo Federal a la primera Nacional y él recibió al plantel y dirigentes, para felicitarlos. Tras el discurso de ocasión, no dudó en ponerse la camiseta celeste y blanca, igual que su homónimo de Avellaneda, besar el escudo y levantar la copa que le acercaron los jugadores.

El fútbol se coló en el segundo debate presidencial, cuando Massa y Schiaretti se cruzaron por el tema de las sedes. El actual ministro de economía sostuvo que él propiciaba que Córdoba estuviera entre las elegidas, a lo que el gobernador le respondió que él ya había hecho eso, con la intención de remodelar el estadio Mario Kempes.

Entre los recuerdos más gratos que debe atesorar Schiaretti como hincha, estará la campaña de su querido Racing en el campeonato Nacional de 1980, donde dirigido por Alfio Basile, quedó a las puertas del título, perdiendo las finales con Rosario Central. Entre los muy buenos jugadores que integraron ese plantel, dos se destacaron y trascendieron: La Araña Luis Amuchástegui, por sus goles y velocidad, y el Pato Roberto Gasparini, dueño de un inmenso talento, quien es el ídolo más grande de la institución.

Myriam Bregman tiene su corazón pintado de rojo y blanco, porque es hincha de Estudiantes de La Plata
Myriam Bregman tiene su corazón pintado de rojo y blanco, porque es hincha de Estudiantes de La Plata

Myriam Bregman tiene su corazón pintado de rojo y blanco, porque es hincha de Estudiantes de La Plata y en varias ocasiones dejó en claro que es seguidora del fútbol: “Cuando era chica, en las ciudades del Interior de la provincia de Buenos Aires, estaba como instalado que había que ser de Boca o River, a lo sumo podías conocer a alguien de San Lorenzo, Racing o Independiente. En la adolescencia, me di cuenta que eso no era necesario, y que podía elegir, y siempre me gustó Estudiantes. Por supuesto, que, al ser más grande, lo hice en forma consciente. Por suerte, eso ahora ya no sucede, porque hay clubes como Sarmiento de Junín u otros, que empiezan a tener su influencia y eso está muy bueno”.

Ya estamos jugado el tiempo de descuento. En unas horas más, este imaginario partido llegará a su fin y veremos qué hinchada festeja y cuál es la que deberá esperar por una revancha. Cinco candidatos, hinchas de diferentes equipos, como para mantener la tendencia, porque desde el regreso de la democracia en 1983, el club de los presidentes elegidos por la voluntad popular ha sido bastante variado: Raúl Alfonsín (Independiente), Carlos Menem (River); Fernando de la Rúa (Boca Juniors), Néstor Kirchner (Racing Club), Cristina Fernández (Gimnasia y Esgrima La Plata), Mauricio Macri (Boca Juniors) y Alberto Fernández (Argentinos Juniors).

Es un día en el que no importan los colores de cada uno. Ojalá al final del sendero, sea quien sea el vencedor, podamos decir que estamos en camino a vencer a todos esos adversarios que tenemos como sociedad y podamos vivir mejor. Como el himno que nos unió en el Mundial de Qatar: que nos volvamos a ilusionar.

Últimas Noticias

Cómo hizo su fortuna Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo

Este empresario ascendió a la cima del ranking de Forbes a través de un enfoque meticuloso en la gestión y crecimiento de marcas de lujo, innovando en el mercado y aprovechando oportunidades de expansión global sin precedentes
Cómo hizo su fortuna Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo

Ley Bases en Diputados, en vivo: las últimas noticias del debate en el Congreso, minuto a minuto

La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal. Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizarán hasta el parlamento
Ley Bases en Diputados, en vivo: las últimas noticias del debate en el Congreso, minuto a minuto

Fuerte respaldo del presidente Javier Milei a la candidatura de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema

El jefe de Estado destacó que el magistrado fue decisivo para encarcelar a Amado Boudou y -en declaraciones radiales- ratificó su deseo de que sea avalado por el Senado, al igual que Manuel García-Mansilla, el otro jurista postulado por el oficialismo
Fuerte respaldo del presidente Javier Milei a la candidatura de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema

La nueva reforma tributaria brasileña impulsada por Lula saca la carne de la canasta básica y enfrenta un duro debate

Por primera vez en su historia, Brasil podría tener un Impuesto al Valor Agregado, y sería con la alicuota más alta del planeta, en torno al 27%. Presiones para negociar las exenciones
La nueva reforma tributaria brasileña impulsada por Lula saca la carne de la canasta básica y enfrenta un duro debate

Ley Bases: cómo es la reforma laboral que se debatirá en Diputados, punto por punto

La iniciativa que impulsa el Gobierno, y que comenzará a discutirse hoy en la Cámara Baja, incluye varias normas que fueron acordadas con los gremios y la oposición dialoguista
Ley Bases: cómo es la reforma laboral que se debatirá en Diputados, punto por punto