El plan de Perú para complicar a Argentina: el detalle en la cancha con el que ya fastidió a Brasil

Se reveló una cuestión ligada al campo de juego del estadio Nacional de Lima que podría dificultar al equipo de Scaloni

Guardar
Campo de juego del estadio Nacional de Lima antes de Perú-Argentina

La selección campeona del mundo visitará esta noche, a partir de las 23 horas (de Argentina), a Perú en el estadio Nacional de Lima por la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026. El equipo conducido por Lionel Scaloni arriba a esta cita con puntaje perfecto después de haberse impuesto ante Ecuador, Bolivia y Paraguay: tiene la misión de continuar como único líder del certamen. Los locales, por el contrario, buscan dificultar la visita de la Albiceleste.

Desde TyC Sports informaron qué dijo el canchero que se encargó de la preparación del campo de juego del estadio en el que se llevará a cabo el último encuentro de esta fecha en Sudamérica: la FIFA recomienda que la altura del césped esté entre los 20 y 25 milímetros y, el auxiliar de la Bicolor, detalló que el corte está mucho más cerca de los 25 que de los 20. Por otra parte, argumentaron que por una cuestión de no afectar el sistema eléctrico y la iluminación de la cancha, es imposible regar el campo en las horas previas al match.

Este condimento del terreno podría llegar a afectar el juego asociado de los futbolistas argentinos, que vienen de practicar un fútbol mucho más ágil en el campo del Monumental, que tuvo un corte mucho más cercano a los 20 milímetros, además de humedecer el césped con el sistema de riego tanto en los minutos previos al partido como en el entretiempo. La idea de los peruanos es ralentizar la acción e impedir el progreso con vértigo de los argentinos, a priori, más rápidos y técnicos que los anfitriones.

Por la segunda jornada de las Eliminatorias, Brasil le ganó 1-0 a Perú en Lima con el tanto agónico de Marquinhos al minuto 90. Fue un encuentro en el que reinó la polémica por los dos tantos anulados a la Verdeamarelha: en el primero, claramente partió en offside Raphinha; en el segundo, la posición de Richarlison dejó muchas dudas y llevó a los árbitros y el VAR a tomarse más de 6 minutos para determinar que era offside. Al margen de esas situaciones, los dirigidos por Fernando Diniz se llevaron los tres puntos, pero se fueron molestos por el estado del campo de juego. “Estaba malísimo”, declaró Neymar luego del cotejo.

Los peruanos saben que tienen que hacerse fuertes en condición de local, sobre todo después de haber perdido en su debut por la competición. Además, necesitan recuperarse de la derrota 2-0 contra Chile en Santiago que puso en jaque la continuidad de su entrenador Juan Reynoso. Cabe recordar que, en su primera presentación, los incaicos rescataron un punto de su visita a Paraguay.

Tras culminar esta doble fecha de Eliminatorias, Perú se preparará para las dos presentaciones con las que despedirá el 2023: en noviembre, visitará a Bolivia en la altura de La Paz y luego recibirá a Venezuela, en lo que serán dos duelos directos por quedarse con un puesto en la zona de ingreso al Mundial 2026 (en Sudamérica se clasificarán los primeros seis y el séptimo irá al repechaje).