Tras el robo en la casa de Sergio Ramos con sus hijos adentro: cómo es el modus operandi de los ladrones que apuntan a los futbolistas famosos

Su trabajo de inteligencia previa y logística. Los detalles de sus planes. Cuál es el momento clave que esperan para actuar. Quiénes fueron las otras figuras de primer nivel que sufrieron asaltos

Guardar
A Sergio Ramos le asaltaron
A Sergio Ramos le asaltaron su finca en Sevilla mientras sus hijos y las niñeras se encontraban allí (REUTERS/Marcelo Del Pozo)

El pasado 20 de septiembre Sergio Ramos sufrió un robo en su casa mientras él se encontraba jugando para el Sevilla el primer partido de la Champions League, que fue empate 1-1 jugado de local. Tampoco estuvo su mujer, Pilar Rubio, quien se encontraba afuera por motivos laborales. Sus cuatro hijos se quedaron con sus niñeras y en ese momento ingresaron los ladrones, que no les hicieron daño. Como botín se llevaron relojes de lujo, joyas, ropa de marca y dinero en efectivo.

Los asaltantes eludieron todas las medidas de seguridad y entraron a la finca de Ramos situada en la localidad de Bollullos de la Mitación y en la que tiene sus caballos, la Yeguada SR4 y Yucatán de Ramos, que obtuvo galardones a nivel mundial. Inntervino la Guardia Civil. Se está investigando”, le indicó a la agencia AFP una vocera policial.

Este fue el segundo hecho delictivo que sufrió el defensor de 37 años en su país. En 2012, en su época de jugador del Real Madrid, tuvo un intento de robo en su domicilio en la capital. Aunque el tema quedó ahí y no pasó a mayores.

Sin embargo, Ramos se sumó a una larga lista de figuras internacionales que se vieron afectadas por los asaltos a sus viviendas y en la mayoría de los casos hay un modus operandi similar. Todo arranca con un trabajo previo de inteligencia de los delincuentes que, si si bien saben cuándo los futbolistas no estarán en su casa debido a sus partidos, también logran acceder a datos claves como los horarios y movimientos alrededor del inmueble que piensan robar.

Karim Benzema fue otra víctima
Karim Benzema fue otra víctima en su etapa en el Real Madrid (AP Foto/Manu Fernández)

La acción es rápida y podría decirse que con cronómetro en mano hay un trabajo planificado en el que se cumple paso a paso cada instancia que compone de tres ejes claves: entrada, captura del botín y salida. Ya en la acción, logran eludir a la seguridad de los barrios privados o zonas exclusivas en las que viven los futbolistas de élite. Una vez en el inmueble, sus ingresos son habitualmente por terrazas, parques o patios. Cada uno sabe perfectamente qué debe hacer. Aunque hay una acción que conocen todos a la perfección ya que se trata de profesionales y es qué hacer cuando se encuentran con alguien dentro de la vivienda. En esos casos logran reducir a quienes están ahí y logran retirarse sin efectuar mayores agresiones.

Otras estrellas que sufrieron robos en sus viviendas mientras se encontraron jugando un partido fueron los ex compañeros de Ramos en el Real Madrid, Karim Benzema y Álvaro Morata, o el ex futbolista del Barcelona con el que supo compartir la zaga central en la selección española, Gerard Piqué.

Quienes se encargan de robar en las casas de los futbolistas famosos también son -de alguna manera- especialistas de este deporte. Saben cuál es el equipo de moda o el que más gasta en una determinada temporada o periodo. Hasta el ejercicio pasado lo fue el París Saint-Germain (PSG) con sus mega contrataciones que lo llevaron a incorporar a Lionel Messi, el mejor del planeta.

Los delincuentes se dieron cuenta de que el PSG era el equipo que mejor pagaba y contó con figuras de primer nivel. Esa constelación le permitió saber a los ladrones que iban a poder obtener un gran botín entre sus víctimas. Varios del elenco parisino sufrieron robos. En julio de este año, un grupo ingresó a la vivienda del arquero italiano Gianluigi Donnarumma, a quien atacaron junto a su esposa. Según trascendió por medios galos, forzaron la puerta de la casa, que se ubica en el distrito VIII que es una de las zonas más exclusivas de París, y ataron a la pareja mientras efectuaron su robo y huyeron con 526 mil dólares (500 mil euros).

A Ángel Di María le
A Ángel Di María le entraron a robar con su familia dentro de la casa en París. Se llevaron 40 relojes, entre otras pertenencias (REUTERS/Christian Hartmann)

Pero no fue un hecho aislado. Marquinhos, Thiago Silva, Ángel Di María, Mauro Icardi y Eric Maxim Choupo-Moting también padecieron robos en sus casas. Solo en el caso de Marquinhos terminó actuando la Justicia ya que enero pasado, el Tribunal Penal de Versalles condenó a prisión a dos hombres por ese robo, acontecido en marzo de 2021 en Yvelines.

Sabiendo que tampoco iba a estar en su domicilio, el mismo día del robo de Marquinhos, fue Di María al que le robaron. Entraron por la terraza de la tercera planta y en ese momento se encontraban la mujer de Fideo, Jorgelina Cardozo y sus hijas, que por suerte no se cruzaron con los asaltantes, que se llevaron cuarenta relojes de lujo, joyas y dinero en efectivo guardados en una caja fuerte y se alzaron con una suma que habría oscilado 421 mil y 677 mil dólares (400 mil y 600 mil euros).

Aunque en este caso las cámaras del barrio y la geolocalización de algunas líneas de teléfono ayudaron a los investigadores a poder atrapar a los ladrones. Dos hombres fueron condenados en febrero de este año a tres y cuatro años de prisión firme por el tribunal correccional de Nanterre.

Otros futbolistas que fueron asaltados en sus casas son el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, quien en ese momento jugaba en Barcelona y sufrió el ingreso de un grupo comando. Fue por la madrugada en el municipio del Castelldefels, el mismo donde vivía Lionel Messi cuando jugaba en el Barça y en el que aún tiene su mansión el rosarino.

En tanto que otra figura que supo brillar en el Real Madrid como Casemiro sufrió un robo en su casa de La Moraleja en 2019. Fue también un día que el brasileño no estuvo en su domicilio y disputó el clásico madrileño ante el Atlético en el Wanda Metropolitano. Ese mismo día también les robaron a sus compañeros Lucas Vázquez e Isco Alarcón.