El insólito motivo por el que el Napoli sacó la estatua de Maradona de su estadio y se la devolvió al autor

La obra de Domenico Sepe se hallaba en la explanada del escenario y era una gran atracción turística, pero resultó removida

Compartir
Compartir articulo
La estatua de Maradona, en el ojo de la tormenta (REUTERS/Ciro De Luca)
La estatua de Maradona, en el ojo de la tormenta (REUTERS/Ciro De Luca)

En noviembre de 2021, en la explanada del estadio del Napoli que hoy lleva el nombre de Diego Maradona, quedó inaugurada una estatua en honor al astro que se convirtió en una gran atracción para los fanáticos y los turistas. En ella se lo ve a Pelusa, fallecido en noviembre de 2020, llevando la pelota con su botín derecho, sobre un enorme pedestal. Pues bien, dicha obra fue sorprendentemente removida y devuelta al artista que la creó, Domenico Sepe, orgulloso simpatizante del elenco del Sur de Italia.

La determinación causó impacto y curiosidad entre los admiradores. Según publicó La Gazzetta dello Sport, la decisión, que fue tomada por el Ayuntamiento, está vinculada a una cuestión burocrática: no puede aceptar una donación de Sepe porque el valor de la obra excede las posibilidades económicas del artista.

Otra razón tiene que ver con el “principio de parcialidad”, es decir, que el honor de homenajear a Maradona con una obra en un sitio tan privilegiado como el que obtuvo esta estatua (que se hallaba en el ala este del estadio, sobre la Vía Giambattista Marino) podía representar el sueño de otros escultores.

Sepe y su estatua (REUTERS/Ciro De Luca)
Sepe y su estatua (REUTERS/Ciro De Luca)

Dos particularidades llamaban la atención respecto de otros reconocimientos que recibió Maradona luego de su muerte: la estatua de Sepe traía impresa en la base del pedestal la leyenda “D10s”. Y, como ya quedó consignado, en la misma el astro argentino campeón del mundo en México 86 llevaba el balón con el botín derecho, su perfil menos hábil. Más allá de este traspié, en Italia aseguran que el artista llevará la remoción de su obra a la Justicia, para que sea restituida al sitioen el que los fanáticos incluso dejaban ofrendas florales u obsequios en memoria de la leyenda albiceleste.

El enorme pedestal sobre la que estaba montada, con la leyenda "D10s" (REUTERS/Ciro De Luca)
El enorme pedestal sobre la que estaba montada, con la leyenda "D10s" (REUTERS/Ciro De Luca)

El particular vodevil se da en un momento de ensueño del Napoli, que Maradona seguramente hubiera deseado presenciar. El conjunto dirigido por Luciano Spalletti es líder indiscutido de la Serie A, con 15 puntos de ventaja sobre el Inter, su escolta. Además, está en octavos de final de la Champions League, instancia en la que en el duelo de ida derrotó 2-0 al Eintracht Frankfurt. La revancha está pautada para el próximo 15 de marzo. ¿Se modificará la buena estrella del equipo sin la estatua como custodio del gran nivel que viene exhibiendo, con el georgiano Jvicha Kvarastskhelia y el nigeriano Victor Osimhen como figuras?

Seguir leyendo: