Lionel Scaloni quedó entre los tres finalistas al premio The Best a mejor entrenador del mundo

El técnico de la selección argentina buscará el premio junto con Carlo Ancelotti y Pep Guardiola. Además, en Sonia Bompastor, Pia Sundhage y Sarina Wiegman fueron nominadas en la categoría femenina

Compartir
Compartir articulo
Lionel Scaloni ganó el Mundial de Qatar con la selección argentinas (Reuters)
Lionel Scaloni ganó el Mundial de Qatar con la selección argentinas (Reuters)

Este jueves FIFA dio a conocer los finalistas al premio The Best en las categorías de fútbol masculino y femenino de la temporada 2021/22 que se entregarán el 27 de febrero. Como era de esperarse, Lionel Scaloni, campeón del mundo con la selección argentina, pasó el corte y forma parte de la terna que buscará quedarse con el galardón.

El entrenador argentino, que primero llegó como interino tras la salida de Jorge Sampaoli tras la debacle en el Mundial de Rusia 2018, supo manejar la situación y construyó un grupo que se fortaleció con el paso del tiempo. Tras la consagración en la Copa América de 2021 en el mítico Maracaná contra Brasil, sumado al triunfo ante Italia en la Finalissima y el récord de 36 partidos invicto, el punto cúlmine del oriundo de Pujato fue llevar al equipo a ser campeón del mundo por tercer vez en su historia.

Junto a él, compiten Carlo Ancelotti, campeón de la Champions League con Real Madrid y Pep Guardiola, campeón de la Premier League con Manchester City. Fueron recortados Didier Deschamps, finalista del Mundial de Qatar con Francia y Walid Regragui, quien llevó a Marruecos a la semifinal del Mundial, algo que ninguna selección africana había conseguido en la historia. En la rama femenina, las elegidas fueron Sonia Bompastor, que conquistó la Champions League y la liga francesa con Olympique Lyon, la sueca Pia Sundhage, que llevó a Brasil a ganar la Copa América, y la neerlandesa Sarina Wiegman, campeona de la Eurocopa con Inglaterra.

Por otro lado, el miércoles FIFA había anunciado a los finalistas de los premios The Best a mejor arquero del mundo en el ámbito masculino y femenino, con el argentino Emiliano Dibu Martínez como finalista y uno de los grandes favoritos a quedarse con este galardón. El ídolo de la Albiceleste, quien en la pasada edición del Mundial ayudó a su país a conquistar el trofeo de campeón y se quedó con el Guante de Oro, ha quedado ternado junto al marroquí Yassine Bono y el belga Thibaut Courtois.

Guardiola, Scaloni y Ancelotti
Guardiola, Scaloni y Ancelotti

La descripción de FIFA sobre Lionel Scaloni

Al llevar a Argentina a la tierra prometida en Qatar 2022, Scaloni se ha asegurado el estatus de leyenda en su país.

El liderazgo tranquilo y autoritario de Scaloni ayudó a su equipo a recuperarse rápidamente de una sorprendente derrota en el primer partido ante Arabia Saudí. Las victorias sobre México y Polonia sellaron el pase a octavos de final, y la Albiceleste siguió creciendo en estatura y confianza a medida que avanzaba el torneo.

Scaloni aprovechó con éxito la energía emocional de la frenética afición argentina en Qatar, ayudando a reforzar la conexión entre aficionados y jugadores. Su galvanizado equipo superó a Australia, Holanda y Croacia en su camino hacia la final, combinando calidad de talla mundial con acero, pasión y una feroz voluntad de ganar. Francia, defensora del título, se interpuso en el camino hacia la inmortalidad deportiva, y Scaloni y su equipo inscribieron sus nombres en los libros de historia del fútbol con la victoria en la que quizá sea la mejor final de la Copa Mundial. El astro Lionel Messi destacó el meticuloso trabajo táctico de Scaloni como factor clave del triunfo argentino: “No deja nada librado al azar. Te muestra cada detalle y después sucede”.

Scaloni fue elegido como uno de los tres mejores entrenadores del mundo (Crédito: gettyimages)
Scaloni fue elegido como uno de los tres mejores entrenadores del mundo (Crédito: gettyimages)

Cabe recordar que estos premios se otorgan a partir de los votos de un jurado compuesto por los actuales entrenadores de todas las selecciones nacionales femeninas/masculinas (uno por federación), los actuales capitanes de dichos combinados, un periodista de cada país y miembros registrados en el sitio oficial de la FIFA. El ganador se conocerá el lunes 27 de febrero en una ceremonia organizada en París. Además, se tienen en cuentan las actuaciones destacadas durante el periodo comprendido entre el 7 de agosto de 2021 hasta el final de la temporada, que incluye el Mundial de Qatar.

Este viernes se anunciarán los ternados a mejor futbolista. En la categoría masculina aparecen dos campeones del Mundial de Qatar: Lionel Messi y Julián Álvarez. Además están, el polaco Robert Lewandowski, último ganador del trofeo The Best como mejor jugador, Bellingham (Inglaterra, Borussia Dortmund), Karim Benzema (Real Madrid, Francia), Kevin De Bruyne (Manchester City, Bélgica), Erling Haaland (Borussia Dortmund y Manchester City), Achraf Hakimi (Marruecos), Sadio Mané (Liverpool, Senegal), Mbappé (PSG, Francia), Luka Modric (Real Madrid, Croacia), Neymar (PSG, Brasil), Mohamed Salah (Liverpool, Egipto) y Vinicius Jr (Real Madrid, Brasil).

Mientras que en la categoría femenina las preseleccionadas fueron Aitana Bonmatí (España / FC Barcelona) Debinha (Brasil / North Carolina Courage), Jessie Fleming (Canadá / Chelsea FC Women), Ada Hegerberg (Noruega / Olympique Lyonnais), Sam Kerr (Australia Chelsea FC Women), Beth Mead (Inglaterra / Arsenal WFC), Vivianne Miedema (Países Bajos / Arsenal WFC), Alex Morgan (EE. UU. / Orlando Pride / San Diego Wave), Lena Oberdorf (Alemania / VfL Wolfsburg), Alexandra Popp (Alemania / VfL Wolfsburg), Alexia Putellas (España / FC Barcelona), Wendie Renard (Francia / Olympique Lyonnais), Keira Walsh (Inglaterra / Manchester City WFC / FC Barcelona) y Leah Williamson (Inglaterra /Arsenal WFC).

Seguir leyendo: