Un estudio inglés calculó cuánto costaría el pase de Diego Maradona en la actualidad: por qué no sería el más caro de la historia

Se utilizó un multiplicador que analizó transferencias de futbolistas retirados. Quién terminó primero y los dos argentinos que figuran entre los más cotizados

Diego Maradona con la Copa del Mundo en México 1986 (Photo by Mike King/Allsport/Getty Images/Hulton Archive)
Diego Maradona con la Copa del Mundo en México 1986 (Photo by Mike King/Allsport/Getty Images/Hulton Archive)

Una pregunta recurrente entre los amantes del fútbol y en especial de los argentinos es cuánto costaría hoy el pase Diego Armando Maradona en el momento más cotizado de su carrera, en 1987, tras ganar el primer Scudetto con el Napoli en la Serie A de Italia y un año más tarde de haberse consagrado como el mejor futbolista del planeta al ser la figura de su selección campeona del Mundial en México 1986. Las especulaciones, conjeturas e hipótesis estuvieron a la orden del día, pero hoy un sistema brindó una aproximación, aunque no sería el más caro de la historia si se tomaran en cuenta trasferencias realizadas.

Se trata de un trabajo en conjunto de la empresa PlayRatings y el diario The Sun que idearon un algoritmo para calcular el precio que tendrían los jugadores históricos en la actualidad. El punto de partida para el análisis es el traspaso de Neymar del Barcelona al París Saint-Germain (PSG) que fue de 196 millones de libras esterlinas (237 millones de dólares).

El caso del delantero brasileño sirvió de inspiración ordenador denominado “Neymarizer”, que empleó las tarifas de las transferencias modernas para calcular las valores de los mejores jugadores de épocas pasadas. Los multiplicadores fueron los datos de rendimiento, goles marcados y la edades en los momentos de las ventas. Esta es una herramienta que aumenta el precio ajustado en aproximadamente un 220 por ciento.

Ronaldo Nazario en 1998 en su primera temporada en el Inter de Milán (Getty)
Ronaldo Nazario en 1998 en su primera temporada en el Inter de Milán (Getty)

Según el algorismo, el valor del Maradona que firmó por el Napoli en 1984, hoy tendría un costo de 305 millones de libras esterlinas (369 millones de dólares). PlayRatings incluso planteó la hipótesis de que su valor de mercado al final de la temporada 1986/1987 ganadora del Scudetto, habría superado las 390 millones de libras esterlinas (471 millones de dólares), pero en ese momento el Diez no fue transferido por eso para el objeto de estudio ese valor no fue tomado como el más caro.

Como el sistema se basó en los hipotéticos valores de ventas realizadas, lo primero que tuvieron en cuenta fue cuán razonable era cada tarifa en ese momento. Ronaldo Nazario quedó en la cima con su traspaso del Barcelona al Inter de Milán a mediados de 1997, cuando el astro brasileño tenía 21 años. Según el algorismo, el pase del delantero sería de 383 millones de libras esterlinas (463 millones de dólares).

El ícono brasileño, con estas bases para una transferencia cristalizada, sería el “jugador más caro de la historia”. En solo un año en el Barcelona, Ronaldo anotó 47 goles en 49 partidos para ganar el Balón de Oro y una transferencia de récord mundial. Ya era la máxima figura de su selección y una proyección superadora en ese momento, sin contar las lesiones que luego lo marginaron.

La tablada publicada por The Sun en valores de libras esterlinas
La tablada publicada por The Sun en valores de libras esterlinas

En tanto que el cálculo del “Neymarizer” empató en el último escalón del podio a Christian Vieri y Michel Platini, quienes sumarían hoy 296 millones de libras esterlinas (358 millones de dólares). Esto tomando como referencia los pases del atacante italiano de la Lazio al Inter de Milán en 1999 y del volante ofensivo francés del Saint-Etienne Platini a la Juventus, luego de un gran Mundial en España 1982.

El top cinco lo completó el ex artillero neerlandés, Marco van Basten, con 291 millones de libras esterlinas (352 millones de dólares), considerando su pase del Ajax al Milan en 1987. Podría haber costado mucho más ante una hipotética venta en sus años consagratorios en el Rossonero, donde ganó todo en los años bajo la conducción de Arrigo Sacchi y Fabio Capello.

Luego se ubican otros dos argentinos, ambos delanteros. Gabriel Batistuta, cuya venta de la Fiorentina a la Roma en 2000 equivaldría a 249 millones de libras (301 millones de dólares). En tanto que Gonzalo Higuaín, tomando como referencia el pase del Napoli a la Juventus en 2016 con un valor hipotético de 234 millones de libras esterlinas (283 millones de dólares).

Para el algorismo empleado Gabriel Batistuta fue uno de los más caros de la historia considerando su pase de la Fiorentina a la Roma   (Mandatory Credit: Allsport UK /Allsport)
Para el algorismo empleado Gabriel Batistuta fue uno de los más caros de la historia considerando su pase de la Fiorentina a la Roma (Mandatory Credit: Allsport UK /Allsport)

Utilizando la misma idea de análisis, calcularon un ejemplo en el fútbol inglés que fue el de Alan Shearer del Blackburn a Newcastle en 1996: aproximadamente 182 millones de libras esterlinas (220 millones de dólares). El pase del punta en realidad fue de 15 millones de libras esterlinas (18 millones de dólares).

Cabe aclarar que al tratarse el análisis sobre transferencias de jugadores retirados (más allá del punto de partida del caso Neymar) no figuran Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo. Aunque, por otro lado, para las bases usadas en este estudio que empleó transferencias reales, tampoco habría un multiplicador para el caso del argentino ya que su mudanza del Barcelona al PSG fue siendo agente libre. De momento, fue el único traspaso profesional a nivel clubes del crack rosarino.

Seguir leyendo: