Irán vs Estados Unidos: el partido por la supervivencia en el Grupo B

Quien resulte ganador de este encuentro, tendrá un pase directo a los octavos de final

Pulisic y Berhalter saben que no hay margen de error para este último partido del grupo REUTERS/Paul Childs
Pulisic y Berhalter saben que no hay margen de error para este último partido del grupo REUTERS/Paul Childs

Con todo preparado para los partidos de clausura del grupo B, Estados Unidos e Irán protagonizarán uno de los partidos que más morbo genera en el certamen y que, a su vez, sorteará uno de los dos boletos del sector para clasificar a los octavos de final de Qatar 2022. Ambas selecciones saben que de ganar, sellan de manera oficial su pase a la siguiente ronda.

Como bien se sabe, ambos países tienen un conflicto más allá de lo deportivo, motivo por el cual hace que el duelo genere un poco más de tensión entre ambos lados; sin embargo, los dos combinados llegan dependiendo de ellos mismos para poder clasificar a los octavos de final. Por un lado, Irán marcha como segundo lugar del sector con tres unidades tras su derrota por 6-2 contra Inglaterra, y posteriormente su victoria 2-0 ante Gales.

Harry Kane fue un dolor de cabeza para Irán en la primera jornada del Grupo B REUTERS/Carl Recine
Harry Kane fue un dolor de cabeza para Irán en la primera jornada del Grupo B REUTERS/Carl Recine

Por su parte, el cuadro norteamericano arribó a este duelo ocupando el tercer puesto del grupo con solo dos puntos, cosecha de un par de empates ante Gales (1-1) e Inglaterra (0-0). A los dirigidos por Gregg Berhalter no les sirve otro marcador que no sea la victoria, pues de empatar, quedarían por debajo de los asiáticos y también de los ingleses que aunque puedan perder contra los galeses, se quedarían con 4 puntos.

Tras la tensión que hay por los temas extra deportivos, la prensa iraní no se hizo esperar para incomodar al estratega nortamericano en la conferencia previa al compromiso de este 29 de noviembre. Las cosas comenzaron cuando se les cuestionó respecto al motivo del porque horas antes del cotejo, las redes sociales de los “Yankees” lanzaron un posteo de la actualidad del grupo B, en donde se modificó el escudo de la bandera de Irán.

“Los jugadores y nosotros no sabemos nada sobre lo que se posteó. Hay veces en que las cosas no están en nuestro control. No nos enfocamos en todas estas cosas de fuera. Lo único que podemos hacer es disculparnos a nombre del staff y los jugadores” señaló el timonel de “Las Barras y las Estrellas”; sin embargo, los ánimos no se calmaron del todo y los reporteros volvieron a lanzar otro dardo.

Gregg Berhalter se mostró seguro al momento de responder en conferencia de prensa
REUTERS/John Sibley
Gregg Berhalter se mostró seguro al momento de responder en conferencia de prensa REUTERS/John Sibley

“Antes que nada, están pronunciando mal Irán. No es es ‘Airan’, es ‘Irán’. Es irrespetuoso con nosotros. En Estados Unidos también hay discriminación y racismo, tal como lo demostró Black Lives Matter. ¿Qué tienen que decir?” preguntó uno de los periodistas presentes en el acto, a lo que el capitán del equipo, Tyler Adams ofreció una disculpa.

“Sí, hay discriminación a donde vayas. Algo que aprendes estando en otros lados y con otras culturas es que en EEUU estamos haciendo progreso todos los días. La muestra está en que podemos aprender de todos, como tú me enseñaste a pronunciar correctamente el nombre de tu país. Estamos abiertos a seguirnos educando y progresando”, respondió con diplomacia el futbolista del Leeds United.

Cabe mencionar que ambos combinados ya tuvieron la oportunidad de medirse dentro de una Copa del Mundo hace 24 años en Francia 1998. En aquel entonces, los “Príncipes de Persia” salieron avante con la victoria por 2-1, en un duelo que también venía de conflictos políticos entre los dos países, pero que los representantes en el campo supieron dejarlo de lado; a tal grado de que en el saludo entre los capitanes, se regalaron flores en símbolo de paz.

Tras estar presentes en su sexta Copa del Mundo, Irán se encuentra con la gran oportunidad de superar por primera vez la fase de grupos, pues en sus cinco apariciones previas, no logró pasar dicha instancia. Por su parte, los de la Concacaf buscan clasificar a los octavos de final después de no haber clasificado siquiera al mundial pasado en Rusia 2018.

SEGUIR LEYENDO: