Evo Morales compró un club de la primera división de Bolivia

El ex presidente tomará posesión del Club Atlético Palmaflor, tras la firma de una transferencia legal entre los propietarios de la entidad deportiva y autoridades del sindicato de productores de hoja de coca que lidera el propio Morales

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales, ex presidente de Bolivia (Franco Fafasuli)
Evo Morales, ex presidente de Bolivia (Franco Fafasuli)

El Club Atlético Palmaflor finalizó séptimo en la tabla acumulada del año de la Primera División organizada por la Federación Boliviana de Fútbol y se clasificó por segunda vez a la Copa Sudamericana de 2023. Fundado el 10 de septiembre de 2008 con el nombre de Club Municipal Vinto, inscrito en la Asociación de Fútbol Cochabamba y representante del municipio cochabambino de Quillacollo, pasó a manos privadas nueve años después: lo adquirió la Cooperativa Minera Palmaflor, que lo bautizó con su propia denominación. El Palmaflor será ahora, después de un acuerdo firmado en las últimas horas, propiedad del ex presidente boliviano Evo Morales a través del principal sindicato boliviano de productores de hoja de coca.

En los últimos días se realizaron gestiones para el traspaso legítimo de la institución deportiva. Las reuniones incluyeron a los referentes del club, a los dueños de la compañía minera que lo administra, al ex mandatario, a María Eugenia Ledesma Caba, al senador del MAS Leonardo Loza y a ejecutivos en representación de la Coordinadora de Hombres y Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el sindicato de los productores de hojas de coca que son liderados por el propio Morales.

El documento que compartió el ex presidente boliviano en sus redes sociales
El documento que compartió el ex presidente boliviano en sus redes sociales

El ex presidente publicó en sus redes sociales la foto del acta de reunión con membrete del organismo sindical en el que las partes acuerdan dos puntos: “llevar adelante la transferencia legal además de la colaboración en el manejo administrativo del equipo” y “poner todos los esfuerzos necesarios para viabilizar el éxito del equipo”.

“Sindicalmente, decidimos tener un equipo en la Liga y ya empezamos las gestiones para el traspaso en la ciudad de Cochabamba”, señaló Morales en una rueda de prensa. “Queremos comunicar esta decisión tomada por unanimidad que, autofinanciados como siempre hacemos, cumplirá con todas las normas que requiere tener equipo en la Liga del Fútbol Boliviano. Es una enorme responsabilidad y el próximo año estaremos informando orgullosamente que el Trópico tiene su equipo en la Liga del Fútbol Boliviano”, dijo el líder de los cocaleros cochabambinos, reconocido apasionado por el fútbol.

El ex presidente Evo Morales jugando al fútbol
El ex presidente Evo Morales jugando al fútbol

La adquisición de un equipo de la primera división del fútbol boliviano es un viejo anhelo del ex presidente, que deseaba llevar el profesionalismo a la región tropical. El martes 15 de noviembre se confirmó el traspaso y la concreción del sueño de Morales. No se informó, a su vez, detalles de la operación financiera que se produjo en la transacción ni otros detalles de la firma.

El último partido del Palmaflor fue el jueves 20 de octubre de 2022, por la fecha 24 del Torneo Clausura, suspendido por el paro cívico en el departamento de Santa Cruz. Fue derrota 1 a 0 contra Blooming en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera. El último partido de local en el estadio Municipal de Quillacollo ocurrió el domingo 16 de octubre de 2022: empate en dos contra Oriente Petrolero.

Se presume que a partir de la transferencia, el club pasaría a jugar en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en donde ya se jugaron partidos internacionales y encuentros amistosos de la selección boliviana. “El Trópico de Cochabamba tiene todas las condiciones de infraestructura deportiva para organizar campeonatos y para recibir a equipos de la liga. Por tanto, felicidades al Trópico de Cochabamba por esta decisión que ha tomado”, expresó el líder político boliviano, según los reportes del diario local Los Tiempos.

Seguir leyendo: