La historia secreta de cómo River se quedó con Aliendro, el jugador más disputado del mercado argentino

El club de Núñez cerró con el mediocampista que también pretendieron Independiente y Boca. El entramado de su desembarco en el equipo conducido por Marcelo Gallardo

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Aliendro , el jugador pretendido por varios clubes finalmente jugará en River
Rodrigo Aliendro , el jugador pretendido por varios clubes finalmente jugará en River

“Hay que avisarle ya a Marcelo (Gallardo) porque seguro que va a querer un reemplazante para Enzo (Fernández)”. Agitado como quien no da abasto con su trabajo, uno de los principales dirigentes de River le dijo esa frase a uno de sus pares de la Comisión Directiva del club. Y la pronunció cuando en el seno de la mesa chica riverplatense que componen el presidente Jorge Brito, los vicepresidentes Matías Patanian e Ignacio Villarroel, y el manager Enzo Francescoli, supieron que la venta de Enzo Fernández al fútbol europeo era cuestión de días, o simplemente de horas. Benfica, Wolverhampton y Milan se disputaban al mediocampista, que finalmente jugará en el equipo portugués a partir del año próximo a cambio de 18.000.000 de euros por el 75% de su pase.

Consciente de que Gallardo exige un reemplazo a tono cada vez que se va un futbolista importante, Francescoli le hizo saber al director técnico que era inminente el acuerdo para la partida del mediocampista, que finalmente será en diciembre. Aun así, River comenzó a acelerar para contratar a Rodrigo Aliendro cuando sus dirigentes supieron íntimamente que el futuro de Enzo Fernández estaba en Europa. Y eso ocurrió hace ya más de diez días, cuando el mediocampista que el 30 de este mes quedará libre tras su paso por Colón no tenía claro si ir a Independiente o a Boca, o aceptar la suculenta propuesta económica de renovación que le proponía el club santafesino.

Para ese entonces, Aliendro ya había mantenido una charla con Eduardo Domínguez, el entrenador de Independiente con el que supo ser campeón en Colón de la Copa de la Liga Profesional 2021. En ese diálogo con Domínguez, Aliendro se había mostrado muy interesado en la propuesta del club Avellaneda. Solo una cosa lo hacía dudar: las dificultades económicas que atraviesa Independiente. “Nosotros queremos que renueves con Colón. Pero si te llegás a ir Independiente, lo único que te digo es que les exijas una plata por adelantado porque después te pagan con cheques que vas a cobrar el día del arquero. Preguntále a Falcioni lo que le pasó en Independiente con los cobros. Asegurate un adelanto de plata porque si no la vas a pasar mal para cobrar”, le recomendó uno de los principales dirigentes de Colón a Aliendro.

Marcelo Gallardo fue clave para que Aliendro se decidiera por el club de Núñez
Marcelo Gallardo fue clave para que Aliendro se decidiera por el club de Núñez

Por eso el volante puso una condición para mudarse a Avellaneda: recibir un pago por adelantado de unos 200.000 dólares. En Independiente le dijeron que sí, que no tenían problemas en aceptar esa condición. Acordaron un plazo final de pago hasta el último martes. Pero ese depósito de dinero en la cuenta del futbolista nunca se produjo y eso terminaría siendo letal para los intereses de Independiente.

Paralelamente, Boca también puso la mira en él y Juan Román Riquelme se lo hizo saber a Daniel Bolotnicoff, histórico representante del hombre fuerte del fútbol de Boca y hasta hace unos días también de Aliendro. Bolotnicoff le transmitió a Aliendro el interés de Boca y el mediocampista lo escuchó con atención. Sin embargo, a los pocos días ocurrió un episodio que a Aliendro le molestó mucho. “Lo llamó un integrante del Consejo de Fútbol de Boca y Rodrigo sintió que lo estaban apurando. No le gustaron los modos y le dijo a Bolotnicoff que ya no le interesaba la posibilidad de ir a Boca”, comentó a Infobae una persona cercana a Aliendro que pidió reserva de su nombre.

Ese episodio generó un fuerte cortocircuito entre Aliendro y Bolotnicoff, al punto de que la relación entre ambos se quebró definitivamente. Bolotnicoff le recriminó a Aliendro que lo hizo quedar muy mal con su amigo Riquelme, eso derivó en una discusión entre ellos y luego en un corte del vínculo profesional entre el abogado y el todavía futbolista de Colón.

A Aliendro, en la marca frente al club de la Ribera, no le gustó la manera en la que un integrante del consejo de fútbol de Boca se comunicó con él
A Aliendro, en la marca frente al club de la Ribera, no le gustó la manera en la que un integrante del consejo de fútbol de Boca se comunicó con él

Con Boca “tachado” por el propio Aliendro e Independiente dejando pasar los días sin concretar el adelanto de pago, se produjo un llamado telefónico que alteró todo el escenario: Marcelo Gallardo se comunicó con Aliendro y le hizo saber que le gustaría contar con él. Le preguntó cómo veía esa posibilidad, el futbolista le respondió con mucho interés por ponerse la camiseta de la banda roja y entonces nada volvió a ser como antes.

En el medio, Colón siempre intentó convencerlo de prorrogar el vínculo para seguir en Santa Fe. Incluso le realizó una mejor propuesta económica que las de River, Boca e Independiente. Pero Aliendro, un futbolista que se hizo bien de abajo, con un comienzo en Chacarita, un paso por Ituzaingó, un regreso a Chacarita y luego el salto a Atlético Tucumán y a Colón, entendió que a los 31 años sería un paso enorme para su carrera jugar nada menos que en el River multicampeón de Gallardo.

Por eso Aliendro ya eligió y jugará en River a partir del 1 de julio. A través de Futbolistas Argentinos Agremiados, el mediocampista busca quedar habilitado para jugar para el equipo millonario en la Copa Libertadores a partir de la revancha ante Vélez del miércoles 6 de julio en el Monumental, por los octavos de final. Ese es un tema que todavía está por resolverse. Lo que sí ya está claro es que jugará en River después de haber sido el jugador más pretendido y tironeado de este mercado de pases.

SEGUIR LEYENDO: