Facundo Campazzo, sin acción en la NBA por un brote de coronavirus: se suspendió el partido de Denver Nuggets ante Brooklyn Nets

Ante la eventualidad de nuevos contagios, se dispuso que “miembros del equipo y del staff” de los Nets ingresen “en los protocolos de salud y seguridad”

El base de los Denver Nuggets, Facundo Campazzo (7), durante un encuentro contra los Atlanta Hawks en el State Farm Arena (Crédito: Brett Davis-USA TODAY Sports)
El base de los Denver Nuggets, Facundo Campazzo (7), durante un encuentro contra los Atlanta Hawks en el State Farm Arena (Crédito: Brett Davis-USA TODAY Sports)

El encuentro que los Denver Nuggets (15-14) de Facundo Campazzo debía animar esta noche ante Brooklyn Nets (21-9) por una nueva jornada de la fase regular de la NBA de básquetbol fue postergado ante la irrupción de nuevos casos de coronavirus entre los jugadores de la franquicia neoyorquina. La organización del certamen resolvió diferir la realización del cotejo que debía empezar este domingo a las 21.30 en el Barclays Center a partir de la necesidad de que “miembros del equipo y del staff” de los Nets ingresen “en los protocolos de salud y seguridad” ante la eventualidad de nuevos contagios.

Lo mismo ocurrió con los encuentros programados para el día entre Atlanta Hawks-Cleveland Cavaliers y Philadelphia Sixers-New Orleans Pelicans. Además también fueron suspendidos los partidos Toronto Raptors-Orlando Magic (pautado para el lunes) y Brooklyn Nets-Washington Wizards (previsto para el martes). El próximo encuentro que deberán disputar los Nuggets del cordobés Campazzo tendrá lugar en el Paycom Center este miércoles, donde el local Oklahoma City Thunder, que tiene en sus filas al santiagueño Gabriel Deck, se medirá con el elenco del DT Michael Malone.

Las postergaciones se dieron en el mismo día que los Hawks colocaron a su astro Trae Young en los protocolos y los Lakers de Los Ángeles informaron que su entrenador de los Lakers Frank Vogel también fue añadido a la lista. Este domingo por la noche, al menos 75 jugadores de 20 equipos habían sido descartados — o en el caso de los partidos pospuestos hubieran quedado fuera — por los protocolos. La cifra se ha disparado en días recientes. La NBA, como muchas liga deportivas en el mundo, lidia con un agravamiento de la situación.

El ingreso de la variante Ómicron disparó una nueva ola de contagios de COVID-19 en los Estados Unidos, a punto tal que el sábado último se contabilizaron 77.730 nuevos casos y 454 muertes, a raíz de la pandemia.

“Esto no se va a terminar hoy, ni mañana ni al día siguiente”, indicó el coach de Dallas, Jason Kidd, el domingo. “Esto va a seguir aquí por un buen rato”.

Trae Young (11), una de las figuras de Atlanta Hawks, ingresó bajo el protocolo anti COVID-19 (Crédito: Brett Davis-USA TODAY Sports)
Trae Young (11), una de las figuras de Atlanta Hawks, ingresó bajo el protocolo anti COVID-19 (Crédito: Brett Davis-USA TODAY Sports)

Las autoridades de Estados Unidos esperan una oleada de contagios entre la población vacunada dado el aumento de viajeros por el periodo navideño y las reuniones familiares que se prevén inicien en los próximos días. La NBA ha informado que 97% de sus jugadores se encuentran vacunados por completo y alrededor de 60% habían recibido inyección de refuerzo hasta la semana pasada. Se desconoce cuántos de los casos positivos actuales involucran a quienes son inelegibles para un una dosis de refuerzo o quienes han decidido no recibirla.

Kidd detalló que los Mavericks discutieron las preocupaciones en torno a asuntos relacionados con COVID-19 antes del partido ante los Lakers —un equipo con varios jugadores en protocolos— la semana pasada.

Los Cavaliers incluyeron a cinco jugadores en los protocolos el domingo. Los cinco — el centro Jarrett Allen, los delanteros Lamar Stevens y Dylan Windler y los escoltas Denzel Valentine y RJ Nembhard — dieron positivo por COVID-19, informó a The Associated Press una persona que pidió no ser identificada debido a que el equipo no especificó los nombres. Los afectados se suman a Isaac Okoro y Evan Mobley, quien había ingresado a los protocolos previamente.

Vogel no estará en el banquillo en la visita de los Lakers a Chicago. David Fizdale estará a cargo el domingo en lugar de Vogel, informaron los Lakers.

Los Bulls regresarán a la acción tras la postergación de dos partidos la semana pasada. Culminada la jornada del sábado, esos habían sido los únicos partidos que la NBA había tenido que aplazar durante este brote.

“Es lo que hay. Hay que cuidarse lo mejor posible, es lo único que se puede hacer”, dijo el escolta de los Lakers Russell Westbrook sobre el incremento de casos en la NBA. Westbrook estuvo brevemente en los protocolos durante la última semana, pero pudo reintegrarse tras dar negativas en tres pruebas seguidas y al final no se perdió un solo partido.

La liga y el sindicato de jugadores sondean un plan que permitiría a los equipos que desesperadamente necesiten jugadores poder firmar refuerzos mediante contratos de 10 de días que no afectarían el tope salarial y el impuesto al exceso de gasto. Aún no se ha alcanzado un acuerdo, aunque se sigue negociando.

Con 10 jugadores, Brooklyn es el equipo que tiene más fichas en los protocolos. El grupo incluye a Kevin Durant, James Harden y — aunque aún no ha sido habilitado para jugar — Kyrie Irving, ausente toda la campaña por no acatar la obligatoriedad de vacunarse en la ciudad de Nueva York. El viernes, los Nets cambiaron de criterio y aceptaron que Irving será bienvenido “a los partidos y entrenamientos en los que pueda participar”, es decir los compromisos de visitante, salvo en San Francisco, donde la vacuna también es obligatoria.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de agencias.