Argentina, cabeza de serie del Mundial: qué rivales evitará en el grupo y el “cuco” que nadie quiere enfrentar

El Ranking FIFA es el que define la conformación de los bombos del sorteo. Además, Qatar, por ser anfitrión, será líder del Grupo A

Compartir
Compartir articulo
Lionel Messi y Lionel Scaloni ya piensan en Qatar 2022 (EFE)
Lionel Messi y Lionel Scaloni ya piensan en Qatar 2022 (EFE)

La selección argentina se clasificó al Mundial de Qatar este martes y de esta manera ya son 13 los seleccionados que tienen su lugar asegurado en el gran torneo que iniciará el 21 de noviembre de 2022. Si bien aún resta mucho tiempo y las Eliminatorias no han culminado, ya es posible predecir cómo quedarían parte de los bombos del sorteo.

Es que para el sorteo que se celebrará en abril del próximo año en Zúrich, los copones quedarán armados según el Ranking FIFA y justamente quienes están en la cima de ese listado ya han asegurado su boleto rumbo a Medio Oriente. Qatar, por ser el anfitrión, será cabeza de serie del Grupo A, mientras que los siete mejores combinados del planeta se repartirán en cada una de las zonas restantes.

Es así que Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, Argentina y España serán cabezas de serie y no podrán cruzarse en la primera fase. Resta saber cuál será la otra selección que conforme este Bombo 1. Italia, en caso de ganar el repechaje europeo, se sumará a este selecto grupo, pero si no lo consigue, su lugar podría ser ocupado por Portugal, aunque el combinado de CR7 tampoco tiene segura su participación en el certamen.

Más abajo en el Ranking FIFA aparecen México (1.673) y Dinamarca (1.669), pero la diferencia de puntos entre ambos (4) es tan poca que podrían alternar de posiciones según los resultados que obtengan en sus próximos compromisos. Lo mismo pasa con Países Bajos (1.652). Por eso a esta altura es imposible conocer quién de ellos estará más arriba en el listado en marzo de 2022, cuando quede definido el listado.

Por estar 12° en el ranking FIFA, Alemania estará en el Bombo 2 y podría compartir grupo con la Argentina (Reuters)
Por estar 12° en el ranking FIFA, Alemania estará en el Bombo 2 y podría compartir grupo con la Argentina (Reuters)

Lo que sí es posible saber hoy en día es que en el Bombo 2 estarán Alemania, Croacia, Serbia y Suiza. A ellos se les puede sumar Portugal, si clasifica al Mundial y también lo hace Italia; Dinamarca, si Italia o Portugal clasifican al Mundial; Países Bajos, si Italia o Portugal clasifican al Mundial; o cualquiera de los otros combinados europeos que gane su llave de repechaje: Suecia, Escocia, Rusia, Polonia, Austria, República Checa, Gales, Macedonia del Norte, Ucrania o Turquía.

Naturalmente, el gran “cuco” del Bombo 2 que todos querrán evitar es Alemania. Lo mismo sucederá si Portugal o Países Bajos caen en ese copón. Pero lo cierto es que el combinado conducido por Hansi Flick, que quedó muy abajo en el Ranking FIFA por haber sido eliminado en primera ronda del Mundial 2018, es uno de los candidatos a alzar el trofeo en Qatar, por lo que nadie querrá compartir zona con él.

Por otra parte, la conformación de los Bombos 3 y 4 es imposible de determinar aún, ya que allí estarán los seleccionados de Conmebol, Concacaf, África y Asia, cuyas Eliminatorias no han terminado. Hasta el momento, con varias fechas por delante, no hay un panorama claro sobre qué combinados conseguirán sellar su participación.

A la fecha, en Sudamérica Ecuador y Colombia están obteniendo los boletos a Qatar, mientras que Perú está en zona de repechaje, aunque quedan cuatro jornadas por delante. En África, resta disputar la repesca y son 10 los países que jugarán esa instancia por los cinco lugares mundialistas: Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Mali, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y República del Congo.

Por otro lado, en Concacaf aún deben celebrarse seis fechas y la tabla tiene a Canadá, Estados Unidos y México en zona de clasificación con Panamá en repechaje. Por último, en Asia, con 4 partidos por disputar en febrero y marzo de 2022, los líderes de la zona A son Irán y Corea del Sur, mientras que en la Zona B ocupan esos puestos Arabia Saudita y Japón. Esos cuatro estarían accediendo al Mundial, al tiempo que Australia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) estarían jugando una final por un lugar en el repechaje. Por último, en Oceanía la Eliminatoria se disputará entre febrero y marzo y otorgará una plaza para el repechaje.

Confirmados Bombo 1:

Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, Argentina y España.

Confirmados Bombo 2:

Alemania, Croacia, Serbia y Suiza.

SEGUIR LEYENDO: