Vuelve el público al fútbol en Argentina: todos los requisitos para poder ingresar a los estadios

El día más esperado llegó y varias canchas del fútbol argentino contará con un aforo del 50%. Los detalles

(Fotobaires)
(Fotobaires)

La espera terminó y el momento más esperado llegó. Luego de un año y medio, los hinchas volverán a las canchas del fútbol argentino. Los estadios lucirán con un aforo del 50%, porque la lucha contra el coronavirus aún continúa, pero la alegría reinará en los campos de juego.

Más allá del Argentina-Bolivia del 9 de septiembre pasado, en el estadio Monumental de River Plate y por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 (que funcionó como “prueba piloto”), el último partido con público en el país fue el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

En esa ocasión, Boca Juniors le ganó 3 a 0 a Independiente Medellín de Colombia con dos goles del Toto Eduardo Salvio y uno de Emanuel Bebelo Reynoso. Un día antes, en la cancha de Estudiantes de La Plata, se jugó el último encuentro con gente en las tribunas pero por torneos locales: por la última fecha de la Superliga 2019/20, el “Pincha” cayó con Racing Club por 2 a 1.

De esta manera, Aldosivi será el primer club de Primera en recibir a los hinchas, en el encuentro de esta tarde ante Unión de Santa Fe, desde las 19 en el estadio José María Minella de Mar del Plata, que tiene capacidad para 35.000 espectadores y podrá habilitar precisamente la mitad. En el Tiburón asumirá como nuevo DT Martín Palermo en reemplazo de Fernando Gago.

El otro encuentro correspondiente a la fecha 14 de La Liga Profesional será el de Lanús, que en segundo turno recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero, a partir de las 21:15 en el estadio Ciudad de Lanús, Néstor Díaz Pérez.

Como lo informó el Gobierno nacional ayer, el regreso del público a los estadios de fútbol será con un aforo máximo del 50% y la obligación para los mayores de 18 años de tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de cualquier vacuna tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Los menores de edad están exceptuados de esta exigencia”, puntualizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien estuvo acompañada en el anuncio brindado desde la Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

La ministra indicó que “se va a utilizar el mismo protocolo del partido entre Argentina y Bolivia” por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 el pasado 9 de septiembre, es decir “la distancia social, la utilización de barbijos y sin puestos de venta de comidas” en los estadios. Vizzotti apuntó que la medida es para “la primera división y el ascenso” del fútbol argentino, y manifestó que los ministerios de Turismo y Deportes y el de Seguridad “trabajaron con las 24 jurisdicciones” para llevarlo adelante.

El Jefe de Gobierno Juan Manzur y la ministra de Salud Carla Vizzotti anunciaron la vuelta del público a los estadios de fútbol
El Jefe de Gobierno Juan Manzur y la ministra de Salud Carla Vizzotti anunciaron la vuelta del público a los estadios de fútbol

Por su parte, Manzur explicó respecto de la habilitación del 50% de los estadios: “Algunos pretendían que el aforo fuera mayor pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado. Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos y apelar a la responsabilidad social”, sintetizó. De todos modos, se esperanzó en que los datos epidemiológicos “son alentadores” para “una flexibilización progresiva, paulatina”, remarcó el jefe de Gabinete.

Por su parte, Lammens reforzó los dichos de Vizzotti y señaló que la resolución “abarca a todas las categorías de ascenso y el Torneo Federal”, y refirió que “se trabajó con los clubes y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que son los que harán los controles” de acceso del público.

Aníbal Fernández, a su turno, advirtió que “en los 17 estadios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no es responsabilidad de las fuerzas federales sino de su policía”, pero aclaró no obstante que “van a colaborar” en los operativos de seguridad, tras diálogos que mantuvo al respecto con el ministro de Justicia y Seguridad local Marcelo D’Alessandro.

Finalmente, Sánchez Malcolm explicó que los simpatizantes mayores de 18 años “deberán contar con entrada o carnet para ingresar” y el certificado para poder ingresar a eventos masivos habilitados se podrá tramitar en la web www.argentina.gob.ar/volvemos.

“El sistema lo valida en forma automática en la aplicación Cuidar”, expresó la funcionaria, y agregó que “quienes se hayan vacunado en el exterior tendrán que tramitar la constancia en la web www.argentina.gob.ar/miargentina para entrar a los estadios”.

En tanto que los menores de edad podrán ingresar a los eventos habilitados solo presentando su DNI y la entrada correspondiente.

PASO A PASO, CÓMO TRAMITAR EL PERMISO PARA IR A LA CANCHA

El Gobierno nacional ya habilitó desde ayer el sitio web para tramitar el permiso o certificado digital para volver a las canchas de fútbol. Como se indicó, el sitio es argentina.gob.ar/volvemos, en el que hay que completar una serie de datos para acceder al certificado.

En un comunicado de prensa, el gobierno nacional informó:

*Al certificado digital podrán acceder quienes cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

*Los eventos que se habilitarán deberán realizarse al aire libre y con un 50 por ciento de aforo.

*El certificado podrá ser tramitado a través de la web www.argentina.gob.ar/volvemos, donde habrá que completar una serie de datos personales y relacionados a la vacunación que serán validados por el Ministerio de Salud.

*Una vez que los datos sean corroborados, en un lapso de entre dos y cuatro horas, el certificado estará disponible en la aplicación Cuidar para presentarlo al ingresar al evento.

*El tramite lo podrán realizar personas mayores de 18 con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 aplicada en el país y que cuenten con DNI argentino.

*Los menores de 18 años podrán ingresar a los eventos habilitados mostrando su DNI y la entrada correspondiente.

*Las personas vacunadas en el exterior deberán llevar su constancia de vacunación física y realizar la declaración jurada de vacunación en la web www.argentina.gob.ar/miargentina.

*Quienes no se hayan aplicado una vacuna contra Covid-19, no podrán asistir a los eventos.

EL PROTOCOLO SERÁ EL MISMO DE LA PRUEBA PILOTO EN ARGENTINA-BOLIVIA

El protocolo para la vuelta a las canchas será el mismo de la prueba piloto en Argentina-Bolivia. Los puntos salientes del protocolo sanitario son:

*Todos los asistentes deberán presentar DNI y entrada. Deberán tramitar el permiso de circulación para asistir a eventos masivos.

*Los mayores de 18 años deben tener al menos una dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus. Los menores de edad quedan exceptuados del requisito.

*Se dispondrá de anillos de ingreso con corredores establecidos que permitan su ordenamiento. En los diferentes puntos de acceso estarán dispuestos voluntarios con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos.

*Se estableció un aforo de 50% entre plateas y populares con el fin de utilizar la mayor cantidad de espacios de cada estadio.

*Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón.

*La gastronomía no estará habilitada para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo y sólo se venderá agua.

*Las personas o grupos deberán respetar el distanciamiento físico.

*Una vez ubicados en los lugares asignados, se solicitará a las personas que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.

*El incumplimiento de las medidas de prevención y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio).

SEGUIR LEYENDO: