El impactante crecimiento de la marca selección argentina en China tras el impulso de la Copa América

La estrategia de expansión de la AFA en el gigante asiático incluye redes sociales y comercio electrónico. Los objetos más requeridos por los fanáticos chinos

Messi, Dybala y Di María en miniatura. Algunos de los productos que causaron sensación en el mercado chino
Messi, Dybala y Di María en miniatura. Algunos de los productos que causaron sensación en el mercado chino

Continúa la expansión de la selección argentina en el mercado chino, impulsado sin duda por los últimos acontecimientos. La obtención de la Copa América y el papel renovado de Lionel Messi también impulsa los fanáticos en China. La argentina es la selección con más ventas en el comercio electrónico en ese país y la que tiene mayor interacción en redes sociales, incluso superior a selecciones europeas como Francia, último campeón del mundo, Italia último campeón de Europa, Brasil e incluso a la selección local.

Desde el Mundial 1986 con la explosión de Diego Maradona y el título en México, hasta la década virtuosa del equipo nacional liderado por Messi, el fútbol argentino cuenta con una enorme base de fanáticos, estimada en unos 30 millones de personas.

En los últimos años esta relación ha comenzado a desarrollarse de una manera más sostenida y profesional. La selección nacional realiza activaciones periódicas con la participación de fans y tiene presencia en siete redes sociales del país (Weibo, Wechat,Douyin, Toutiao, Baidu, Zhihu, Dongqiudi) donde alcanza un total de tres millones de seguidores.

China tiene el mercado de comercio electrónico con más rápido crecimiento y más grande del mundo. Por eso, AFA estableció la oficina en ese país hace casi dos años y medio y se unió al mercado de comercio electrónico, con un ecommerce propio en la plataforma Taobao, de la compañía Alibaba.

El reloj AFA ha tenido muchas ventas en China
El reloj AFA ha tenido muchas ventas en China

Argentina cuenta con una operación propia, a diferencia de otras propiedades deportivas mundiales que operan allí (tales como FC Bayern de Múnich, el Manchester City, la Federación Francesa de Fútbol, etc), que le permite contar con variedad de productos -adaptados a las tendencias y la moda local-; rápida logística y servicios al cliente localizados. Este modelo de negocio de licencias y comercio electrónico de AFA, creado y operado por la agencia líder local, ha logrado mejorar la experiencia de compra y obtener resultados de ventas excepcionales.

Los productos se planifican y fabrican localmente. Se venden con los colores de la selección argentina, patrones de moda, calidades premium, precios atractivos y bajos costos de envío, lo que es muy bien recibido por la afición en China. Los productos con licencia de fútbol no tradicionales como relojes, fundas para teléfonos, paraguas, tazas, bolsas de lona y juguetes han logrado buenas ventas en línea.

Muchos de estos artículos muy populares se venden a razón de 1.000 piezas por semana. AFA rompió los récords de ventas con la explosión del desarrollo de las campañas en línea del día a día en varias oportunidades y los volúmenes de ventas se dispararon durante festivales de compras en línea como el “11. 11” (el Festival de comercio electrónico más grande de China).

El crecimiento de la participación de la mujer es una de las tendencias en el mercado deportivo chino es, especialmente en los últimos 5 años. En 2019 las estadísticas registradas del el”11.11 Shopping Festival” demostraron que las mujeres representaron el 43% del consumo de artículos deportivos, un 10% más que en 2017 (33%).

Collar de plata con aguamarina AFA de edición limitada
Collar de plata con aguamarina AFA de edición limitada

Adelantando en esta tendencia, AFA ha sacado algunos productos para las fanáticas del fútbol femenino como el collar de plata de ley con aguamarina AFA de edición limitada y los pañuelos de seda. Todos los collares se agotaron en solo unos segundos cuando fueron lanzados en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

La caja de juguetes misteriosa es otro producto de propiedad intelectual creativo diseñado por el equipo de la agencia local. La misma incluye una serie de muñecos de acción estilizados como Messi, Dybala, Di María, y las cajas ciegas se volvieron virales. Inmediatamente después de ser lanzadas. ASP utilizó el concepto de “caja ciega” para hacer que los productos fueran más atractivos, estimulando los deseos de compra de los fanáticos.

AFA a lanzó una serie de productos conmemorativos de la Copa América, para brindar una mejor experiencia a esta comunidad de fanáticos, incluida esta camiseta del campeonato de Argentina 2021. Esta camiseta conmemorativa del campeonato fue vista más de 500.000 veces en una semana y se vendieron 10.000 unidades en tan solo 5 días.

AFA a lanzó una serie de productos conmemorativos de la Copa América
AFA a lanzó una serie de productos conmemorativos de la Copa América

Las plataformas como DouYin, WeChat, Weibo, KuaiShou, etc, se están convirtiendo en las nuevas plataformas para llegar a los fanáticos y consumidores a causadel rápido desarrollo de las redes sociales, el comercio de videos cortos y transmisión en vivo (en China, se lo denomina “comercio en vivo”).

AFA cuenta con la cooperación de 100 líderes de opinión de alta audiencia; referentes de deportes, entretenimiento y estilo de vida influyentes, incluidos cantantes famosos, presentadores de televisión, comentaristas de fútbol para más de 15 eventos de transmisión en vivo y entre 30 y 50 videos cortos.

Estos referentes e influencers están familiarizados con los hábitos de compra de los usuarios de Douyin, así como con la historia de AFA, de manera de despertar mejor las emociones de los fanáticos y activar su repercusión en el comercio en vivo.



Últimas Noticias

Juan Félix Marteau: “Ni conflicto, ni mapuche, es delincuencia con finalidad terrorista”

Lo dijo en diálogo con Infobae el experto internacional y dos veces coordinador nacional para el Combate de la Financiación del Terrorismo

El Gobierno avanza en una tregua con los piqueteros más duros: incorporará en planes de viviendas a sus cooperativas de trabajo

En el Ministerio de Desarrollo Social se reunieron los dirigentes sociales más duros y la mesa “interministerial”. Se levantó el acampe previsto sobre la Avenida 9 de Julio. Habrá más alimentos para los comedores. El Registro Nacional de Barrios Populares la llave del acuerdo

Previaje: los destinos preferidos por los 1,5 millones de argentinos que compraron con descuentos en turismo de hasta 50%

El plan de compra anticipada ya facturó más de $29.000 millones de pesos

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

María Eugenia Vidal le respondió a Martín Guzmán tras sus críticas: “Es irresponsable hacia los argentinos”

El ministro de Economía la había calificado de “antiargentina” por su postura en contra del congelamiento de precios. “Se dedica a atacar a la oposición mientras no puede dar respuesta a los problemas más graves”, aseguró la candidata de Juntos por el Cambio
MAS NOTICIAS