Polémica por el cambio en la terna arbitral del Superclásico a horas del partido: el antecedente que desató las sospechas en River

La Liga Profesional designó este sábado a Julio Fernández como juez de línea número 1 en lugar de Juan Pablo Belatti

Compartir
Compartir articulo
El polémico penal en San Lorenzo-River del 2013 que tuvo a Julio Fernández en el ojo de las críticas

Las horas previas al arranque de otro de los Superclásicos cruciales que tendrá el fútbol argentino se viven con tensión y preocupación. River, mientras resuelve los pasos a seguir tras conocer que diez futbolistas tienen coronavirus, tiene el ojo puesto en una modificación en la terna arbitral de última hora que rápidamente despertó sospechas.

La Liga Profesional anunció durante el mediodía del sábado que Julio Fernández será el juez de línea número 1 en reemplazo de Juan Pablo Belatti sin aclarar los motivos del cambio repentino. El resto de la terna arbitral, liderada por Facundo Tello en compañía de Pablo González (asistente 2) y Ariel Penel (cuarto juez), seguirá igual. Según pudo saber Infobae, el motivo oficial de la baja del línea es “indisponibilidad”.

Este movimiento en el tablero de los hombres de negro del Superclásico encendió las alarmas. Fernández quedó asociado a una decisión cargada de controversias durante la 5ª fecha del Torneo Inicial 2013 en la victoria 1-0 de San Lorenzo sobre River. Con el encuentro igualado sin goles, el juez Darío Herrera pitó un penal de Leonel Vangioni sobre Gonzalo Verón cuando iban 11 minutos de juego del complemento.

Julio Buffarini lo ejecutó, Marcelo Barovero se lanzó hacia su derecha y desvío el disparo del por entonces defensor del Ciclón. Sin embargo, Fernández levantó la bandera y desató la furia de toda la plantilla del Millonario: determinó que Trapito se había adelantado aunque las cámaras de la repetición mostraron que el arquero tenía uno de sus pies sobre la línea de meta apenas disparó Buffarini y que el adelantamiento fue mínimo. Toda esta situación fue al mismo tiempo que había invasión de zona de los jugadores de San Lorenzo.

A pesar de los reclamos, el hombre de San Lorenzo repitió el penal y esta vez pudo vencer a Barovero. Ese gol fue el único del partido y el que le dio los tres puntos al Ciclón. Casualidad o no, aquella victoria en el arranque del torneo fue fundamental para el final porque el combinado de Boedo terminó coronándose campeón con 33 puntos, seguido por Lanús, Vélez y Newell’s, todos con 31.

Fernández en el partido de la polémica del 2013 (FotoBaires)
Fernández en el partido de la polémica del 2013 (FotoBaires)

Con toda esta historia sobre la espalda, la designación repentina de Fernández a poco más de 24 horas para el Superclásico despertó las sospechas y críticas, inclusive por los fanáticos en las redes sociales. Después de aquel suceso en el torneo del 2013, Fernández pasó mucho tiempo sin estar designado en los partidos del Millonario, aunque reapareció con escasa habitualidad en las ternas de los duelos de River desde fines del 2015 en adelante.

El último antecedente que relaciona a este juez de línea cordobés de 40 años data del pasado 25 de abril cuando estuvo como asistente de Fernando Echenique en la victoria 2-1 de San Lorenzo sobre River en el Estadio Monumental por la 11ª fecha de la Copa de la Liga.

En aquel año 2013, Fernández había iniciado su camino como internacional con algunas presencias en la Sudamericana y la Libertadores. Sin embargo, recién volvió a tener designaciones en eventos internacionales en el 2018 y acumuló actividad inclusive duelos de las actuales Eliminatorias Sudamericanas y en el Preolímpico Sudamericano Sub 23 que se disputó en Colombia en el 2020.

Fernández estuvo en la terna arbitral del último River-San Lorenzo por Copa de la Liga (Foto: River Plate Oficial)
Fernández estuvo en la terna arbitral del último River-San Lorenzo por Copa de la Liga (Foto: River Plate Oficial)

SEGUIR LEYENDO: