Cumbre de la Liga Profesional: los dirigentes avanzaron en la vuelta del público al fútbol argentino

En la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad, los representantes de los clubes analizaron la posibilidad del regreso paulatino de los hinchas a los estadios y acordaron seguir trabajando con el Gobierno Nacional detrás del objetivo

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Tinelli, presidente de la entidad, presidió el cónclave (Liga Profesional de fútbol)
Marcelo Tinelli, presidente de la entidad, presidió el cónclave (Liga Profesional de fútbol)

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol se reunió de manera presencial en el hotel Hilton de Puerto Madero, con la presencia de 22 representantes de los los 26 clubes de Primera División de la Argentina. En ese contexto, además de hablar sobre el retorno de las competiciones en Divisiones Inferiores, y de las iniciativas para potenciar el producto, los dirigentes hablaron formalmente del regreso del público a los estadios, ausente desde marzo de 2020, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus.

“En el final de la reunión, algunos clubes propusieron realizar un análisis sobre las posibilidades reales de que retorne el público a los partidos. El tema será estudiado y analizado por la Comisión Médica de la Liga y también se continuará trabajando con el mismo parámetro, siguiendo las sugerencias de las autoridades sanitarias gubernamentales”, indica el comunicado publicado por la entidad en el sitio oficial.

En efecto, la intención de volver a albergar simpatizantes en las tribunas es compartida con la AFA, que ya les envió una carta a los gobernadores de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba en la que pidió disputar los partidos de Primera División con el 33% de la capacidad de los estadios. La idea es que los clubes permitan el acceso a los socios y abonados hasta ocupar el 33% de la capacidad en las tribunas para poder cumplir con el distanciamiento social.

Vale subrayar que en la Liga no pusieron fecha y buscan seguir consensuando los pasos con el Gobierno Nacional. Los dirigentes sí apuntan a confeccionar los protocolos y avanzar a partir de mesas de trabajo y el diálogo con los Ministerios de Salud y Deportes.

Venimos respetando mucho los protocolos, una de las pruebas es que desde que regresó el fútbol no tuvimos que suspender ningún partido. La vuelta del público es muy esperada y necesaria, pero la vamos a seguir trabajando en forma mancomunada con el Gobierno. Tiene que ser en un contexto seguro como fue en la vuelta del fútbol, nos estamos manejando con mucha responsabilidad”, señaló Cristian Malaspina, presidente de Argentinos y Director de Competencias de la Liga, en diálogo con los medios a la salida del cónclave.

“Tenemos que tener todo instrumentado para que cuando haya público no haya contagiados. Si nos adelantamos a tener gente y hay contagiados, de nada habrá servido la prueba”, advirtió Malaspina, buscando desalentar la ansiedad. “Las necesidades son heterogéneas; por ejemplo, los clubes grandes tienen muchos abonos vendidos y han perdido un ingreso importantísimo”, describió. “Sabemos que está la problemática, y también conocemos el contexto de pandemia, por eso tenemos que trabajar con mucho respeto y cuidando las palabras”, concluyó el titular del Bicho.

La AFA publicó un comunicado al respecto en las horas posteriores al cónclave: “De cara al regreso del público a los estadios, la Asociación del Fútbol Argentino recibió las notas oficiales del Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, y del Gobernador de la provincia de Tucumán, Dr. Juan Manzur, en las que se detalla el compromiso para comenzar a trabajar en esta medida. La AFA, de manera conjunta con el Gobierno Nacional, comenzará a trabajar por el regreso del público a los estadios con diversas variables sanitarias que irán en concordancia con el inicio del ciclo lectivo, el avance de la vacunación y el descenso en la curva de contagios, buscando como prioridad proteger la salud de todas las y los argentinos amantes de nuestro fútbol. Asimismo, el Presidente Claudio Tapia se reunirá en las próximas horas con el Vicejefe de Gobierno Porteño, Diego Santilli, a fin de continuar avanzando en el desarrollo de la medida en CABA”.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad, los representantes de los clubes analizaron la posibilidad del regreso paulatino de los hinchas a los estadios y acordaron seguir trabajando con el Gobierno Nacional detrás del objetivo

El primer objetivo de la Liga es que, en consonancia con lo expresado por la AFA en las cartas a los gobernadores, los estadios puedan tener un aforo del 30% en una primera etapa. Y qu ese cupo ascienda al 50% en la medida que la situación epidemiológica lo permita.

En junio, Argentina albergará la Copa América junto a Colombia. Y la Conmebol también indicó que apunta a que los partidos puedan disputarse con al menos un 30% de capacidad en los estadios. “Hoy decimos que el fútbol no es completo sin los hinchas, tenemos que hacer un esfuerzo, con cuidado y respeto. Somos optimistas”, señaló Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Confederación Sudamericana, en diálogo con La Red y TyC Sports. “Las entradas podrían venderse a personas que presenten previamente un PCR negativo o que ya estén vacunadas”, indicó el ex delantero de Rosario Central y Lanús. El mismo criterio podría aplicarse para la adquisición de tickets en la Liga Profesional, si el Comité de la entidad consigue la autorización para volver a jugar a puertas abiertas.

El encuentro se desarrolló en un salón del htel Hilton (Liga Profesional de fútbol)
El encuentro se desarrolló en un salón del htel Hilton (Liga Profesional de fútbol)

SEGUÍ LEYENDO: