Sin descensos y con los 26 equipos divididos en dos grupos: así es el bosquejo del próximo torneo de Primera División en Argentina

La Liga Profesional trabaja sobre un borrador para delinear la competencia que le seguirá a la Copa Diego Maradona. Comenzaría el 14 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Postal del triunfo de boca sobre Independiente por la zona A de la Fase Campeón de la Copa Diego Maradona, disputado el último domingo (AGENCIAS ARGRA)
Postal del triunfo de boca sobre Independiente por la zona A de la Fase Campeón de la Copa Diego Maradona, disputado el último domingo (AGENCIAS ARGRA)

La Copa Diego Maradona ya ingresó en su instancia decisiva. Los 24 equipos ya se dividieron en cuatro zonas; dos en la Fase Campeón y dos en la Complementación. De allí surgirá el campeón y los dueños de las plazas para las Copa Libertadores y Sudamericana. El 17 de enero de 2021, en San Juan, se conocerá al dueño de la corona del certamen express, diseñado para poder completar el calendario tras el largo parate por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el descanso para los equipos que al final de la competencia local no continúen en carrera en los campeonatos internacionales será corto. Según el bosquejo que maneja la Liga Profesional, la entidad dentro de la AFA que rige los destinos de la Primera División, el próximo torneo tendrá su puntapié inicial el 14 de febrero.

Como en 2020 no hubo descensos, la temporada que viene contará con 26 participantes; los 24 actuales, más los dos que consigan el salto a la élite en la Primera Nacional (que se halla disputando un certamen de transición). Y la puja por el título terminará en mayo, en el umbral del inicio de la Copa América, que se llevará a cabo en Argentina y Colombia.

Los participantes se dividirán por sorteo en dos zonas de 13 equipos cada una. Nuevamente no habrá descensos. Y, en esta oportunidad, estarían contempladas las fechas interzonales de clásicos, algo que por la resistencia de algunos equipos, quedó desestimado en la competencia vigente. En el borrador, todavía bajo análisis, los 4 primeros de cada grupo pasarían a disputar una etapa final; en principio, por eliminación directa, a partir de octavos de final.

Otras de las novedades previstas es el debut del VAR. Tal como informó ayer Infobae, los 50 árbitros que están siendo capacitados por la Dirección Nacional de Arbitraje se encuentran en la última etapa, arbitrando partidos de categorías juveniles utilizando la Asistencia Arbitral por Video en el complejo que la AFA posee en Ezeiza.

La AFA ha decidido crear un Centro de Tecnología y Desarrollo, llamado VOR, desde donde trabajarán todas las cabinas de VAR durante los partidos. Es decir, en lugar de viajar a los estadios e instalar allí el sistema, el videoarbitraje será manejado desde una oficina en Buenos Aires. Obviamente, durante los partidos sólo será el árbitro AVAR, su asistente y un operador, los que puedan ingresar a ese lugar.

Para esta obra se necesita llevar fibra óptica a los estadios para que las imágenes lleguen de la mejor manera al predio y eso puede llevar más tiempo de lo esperado, sobre todo para aquellas canchas alejadas de las principales urbes. A su vez, el edificio, adonde también se mudarán las oficinas de la Dirección Nacional de Arbitraje, estará listo para junio o julio de 2021, por lo que en los primeros meses del próximo años el VAR se ubicará en una estructura creada de manera momentánea.

Vale subrayar, el bosquejo de competencia aún no fue tratado ni aprobado. Pero sobre esa base trabajarán para delinear el torneo de Primera División antes del parate por la Copa América.

SEGUÍ LEYENDO: