Los 5 momentos más recordados de Javier Mascherano en la selección argentina

El futbolista anunció su retiro de la actividad profesional a los 36 años

Javier Mascherano es el jugador con más presencias en la selección argentina (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Javier Mascherano es el jugador con más presencias en la selección argentina (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Javier Mascherano fue uno de los grandes símbolos de la selección argentina en las últimas dos décadas. De hecho, es el jugador con más presencias en la historia del elenco nacional, con 147 partidos jugados. Este domingo, luego del partido que Estudiantes de La Plata perdió ante Argentinos Juniors, el Jefecito anunció su retiro de la actividad profesional. Su sello quedará para siempre y será una referencia obligada para quienes vistan la camiseta albiceleste.

Debut en la Selección antes que en River

Mascherano debutó en la selección mayor antes que en River (NA)
Mascherano debutó en la selección mayor antes que en River (NA)

Con tan solo 19 años, el mediocampista hizo su presentación con la camiseta albiceleste. Fue el 16 de julio del 2003 en un amistoso que se disputó ante Uruguay con motivo de la inauguración del estadio Único de La Plata. Por entonces Marcelo Bielsa era el técnico y el encuentro terminó 2-2. El dato saliente fue que el nacido en San Lorenzo aún no había debutado en la primera división de River. Recién un mes y medio después el Ingeniero Manuel Pellegrini lo hizo jugar por primera vez de manera oficial en el Millonario.

El único deportista argentino con dos medallas de oro en Juegos Olímpicos

El mediocampista ganó las medallas doradas en Atenas 2004 y Beijing 2008
El mediocampista ganó las medallas doradas en Atenas 2004 y Beijing 2008

Mascherano fue parte del equipo que se quedó con la presea dorada en Atenas 2004, con Marcelo Bielsa como entrenador. Cuatro años más tarde volvió a subirse al escalón más alto del podio, esta vez con el Checho Batista al mando. Esa segunda consagración la logró con 24 años, siendo uno de los mayores de 23 citados para el certamen (junto a Juan Román Riquelme y Nicolás Pareja). Además, es el único jugador de fútbol en haber ganado los doce partidos que jugó en competencias olímpicas.

¡Hoy te convertís en héroe!

El Jefecito fue el autor de una de las frases más recordadas en la historia cercana de la selección argentina. En la previa de la definición por penales de la semifinal del Mundial de Brasil 2014 ante Holanda, el mediocampista le dio una memorable arenga al arquero Sergio “Chiquito” Romero, quien terminó siendo el gran protagonista de la jornada con sus atajadas que le dieron al equipo de Alejandro Sabella el pase a la final del certamen.

La final perdida en el Mundial de Brasil 2014

La tristeza de Masche tras caer en la final ante Alemania (Reuters)
La tristeza de Masche tras caer en la final ante Alemania (Reuters)

La gloria no pudo ser. Mascherano fue parte de aquel plantel que quedó a las puertas de la consagración en la final ante Alemania que se disputó en un estadio Maracaná repleto. El gol de Mario Götze en tiempo suplementario sepultó las ilusiones albicelestes.

“Lamentablemente el dolor va a ser de por vida porque esta era nuestra oportunidad”, dijo tras aquel encuentro. Y luego agregó: “Es difícil de explicar, se nos escapó a lo último, hicimos todo para ganar, tuvimos las mejores chances hasta que nos aguantó el físico. El dolor es inmenso porque queríamos llevar la Copa del Mundo de vuelta a la Argentina pero hemos dado todo. Hoy nos vaciamos, dimos lo que teníamos y lo lamentamos por nosotros, por la gente que vino, por la gente que está en Argentina".

El retiro de la selección argentina tras quedar eliminado del Mundial de Rusia 2018

El mediocampista dijo adió a la Selección a los 34 años (AFP PHOTO / SAEED KHAN)
El mediocampista dijo adió a la Selección a los 34 años (AFP PHOTO / SAEED KHAN)

“Es hora de decirle adiós a la Selección”, dijo el mediocampista, que por entonces tenía 34 años, luego de la derrota del equipo que por entonces dirigía Jorge Sampaoli a manos de Francia en los octavos de final. “Es hora de alentar desde afuera. Ojalá que en el futuro estos chicos puedan lograr algo”, agregó el futbolista que cerró su carrera en el elenco nacional con 147 presentaciones, siendo el que más partidos jugó con la camiseta albiceleste.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sorpresa: Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol

Estudiantes de La Plata cayó ante Argentinos Juniors por la Copa de la Liga Profesional

DEPORTES - INFOBAE