Copa de la Liga Profesional: River decidió jugar como local en cancha de Independiente bajo protesta

Tras la polémica por el deseo del club de recibir a Banfield en el River Camp, la dirigencia arregló con el Rojo para utilizar el estadio Libertadores de América, sin abandonar su reclamo

Compartir
Compartir articulo
Así lucía el River Camp, preparado para el duelo entre el Millonario y Banfield, que cambió de escenario
Así lucía el River Camp, preparado para el duelo entre el Millonario y Banfield, que cambió de escenario

Tras la polémica con las autoridades de la Liga Profesional por su negativa al deseo de que River sea local en el River Camp por la Copa de la Liga, el Millonario movió las fichas para conseguir un escenario alternativo de cara al encuentro que el martes desde las 21 disputará frente a Banfield en su debut por el Grupo 3. Los dirigidos por Marcelo Gallardo jugarán “bajo protesta” en el hogar de Independiente, el mismo que los viene albergando en la Copa Libertadores.

La Liga, que conduce Marcelo Tinelli, confirmó el escenario mediante un comunicado. “Habiendo recibido dentro del plazo fijado la respuesta de C. A. River Plate en la que designa al estadio del Club Atlético Independiente para oficiar como local en el encuentro correspondiente a la primera fecha de la Copa de la Liga 2020, la Liga Profesional de Fútbol ratifica la decisión de reprogramar el partido entre River Plate y Banfield para el día 3 de noviembre de 2020 a las 21 horas en el estadio C. A. Independiente”.

El encuentro, que debía jugarse este domingo, resultó postergado luego de las diferencias entre el club de Núñez y los directivos que rigen la Primera División del fútbol argentino. River, con su presidente Rodolfo D’Onofrio a la cabeza, había solicitado actuar en el miniestadio del River Camp, su campo de entrenamiento, que fue acondicionado para la ocasión, dado que el estadio Monumental se encuentra en obra.

Pero la Liga, a través de un comunicado publicado este sábado, le prohibió disputar partidos oficiales allí. “No existen antecedentes de partidos oficiales disputados en predios de entrenamientos. Hacer lugar al pedido del C.A. River Plate implicaría hacer extensible la misma concesión para el resto de los Clubes y ello solo conllevaría gravísimas consecuencias en términos de producto televisivo, de jerarquía de la Liga y por consiguiente del Futbol Argentino”, fueron algunos de los argumentos del documento, firmado por Marcelo Tinelli (en carácter de presidente), Cristian Malaspina (vicepresidente primero -dirigente de Argentinos Juniors-), Hernán Arboleya (vicepresidente segundo -dirigente de Lanús-), Sergio Rapisarda (secretario -dirigente de Vélez-), Gabriel Pellegrino (prosecretario -dirigente de Gimnasia-) y Mario Leito (vicepresidente tercero -dirigente de Atlético Tucumán-).

Solicitamos que sea la Asociación de Fútbol Argentino quien resuelva el diferendo en cuestión”, exigieron en su respuesta desde la Comisión Directiva de la Banda. “River Camp cumple sobradamente con todos los requerimientos técnicos y deportivos para albergar un partido oficial. “La empresa responsable de la producción televisiva de la totalidad de los partidos del fútbol argentino llevó adelante en forma presencial tanto el día lunes 26/10 como el día jueves 29/10 una visita al predio y prestó conformidad en cuanto a las condiciones para llevar adelante la transmisión, sin ningún tipo de afectación en cuanto al producto televisivo”, aclararon sobre el tema de la transmisión del encuentro.

El jueves, tras reunirse con Rodolfo D’Onofrio y con Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, Claudio Tapia, titular de la AFA, recorrió las instalaciones del River Camp y declaró que “las condiciones están dadas” para que el partido frente al Taladro se desarrollara en dicho escenario. Sin embargo, la negativa de la Liga lo impidió.

River-Liga de Quito, duelo por la Copa Libertadores que se jugó en el estadio de Independiente
River-Liga de Quito, duelo por la Copa Libertadores que se jugó en el estadio de Independiente

Posteriormente, cuando el conflicto recrudeció, la Asociación del Fútbol Argentino sólo conminó a las partes a que se pusieran de acuerdo, sin intervenir directamente, al menos por el momento. Mientras tanto, el plantel de River se entrenó esta mañana en el predio de Ezeiza y luego fue liberado. Los jugadores realizaron trabajos con pelota y activación física en medio de la incertidumbre.

Los orientados por Gallardo actuarán como locales en el estadio de Independiente y no será un contexto desconocido o incómodo: allí jugaron dos de sus cotejos en la actual edición de la Copa Libertadores: vencieron 2-1 a San Pablo y 3-0 a Liga de Quito para clasificarse a los octavos de final de la competencia, instancia en la que se medirán frente a Atlético Paranaense.

SEGUÍ LEYENDO: