Comienza la Copa de la Liga Profesional: formato, protocolo sanitario, cómo se jugará la primera fecha y todo lo que hay que saber

Vuelve el fútbol de Primera División en Argentina con un nuevo campeonato que otorgará dos plazas para las copas internacionales de los próximos años y en el que no habrá descensos

Compartir
Compartir articulo
La Copa de la Liga Profesional otorgará una plaza para la Copa Libertadores 2021 para el equipo campeón
La Copa de la Liga Profesional otorgará una plaza para la Copa Libertadores 2021 para el equipo campeón

Se terminó la espera. Después de casi 8 meses sin actividad oficial, hoy se dará el regreso del fútbol grande de la Argentina. Serán 24 equipos los que protagonizarán la Copa de la Liga Profesional, el nuevo campeonato que se definirá en enero del año próximo y que entregará dos plazas para las competencias internacionales: el campeón clasificará a la Copa Libertadores 2021 y habrá en juego un lugar para la Copa Sudamericana 2022.

Este viernes se pondrá en marcha el certamen con la fecha 1 del torneo. El primer partido a disputarse será entre Gimnasia y Patronato a las 19 por la zona 6. Justo en el cumpleaños número 60 de Diego Maradona, el entrenador del Lobo será local en el Bosque platense ante el conjunto de Paraná. En segundo turno, a las 21.15, Talleres recibirá a Newell 's en Córdoba en el estreno del grupo que también tiene como protagonistas a Boca y Lanús.

Como el nuevo campeonato tiene formato de copa nacional, no se jugará un torneo largo de todos contra todos. Los 24 equipos quedaron divididos en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Los cabezas de serie de cada zona fueron Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez, que le ganó la puja por ese lugar a Huracán.

En la primera fase del torneo, los conjuntos se medirán en partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona se clasificarán para jugar en la fase Campeón de Copa 2020. La instancia decisiva estará compuesta por los 12 equipos que se dividirán en los Grupos A y B y jugarán a una ronda de cinco fechas. Los líderes de cada zona se probarán en una final a partido único en campo neutral. El campeón ganará un lugar para representar al fútbol argentino en la Libertadores 2021.

Hay que remarcar que no habrá descensos y los puntos de este certamen no se sumarán para los futuros promedios.

Los equipos que finalicen en el tercer y cuarto puesto de la fase inicial pasarán a jugar en la Zona Complementación (también en dos zonas de seis contendientes) con el mismo formato que el grupo que buscará el nuevo título. El conjunto que gane este mini torneo se enfrentará al subcampeón de la Zona Campeonato en un partido que decidirá al club que jugará la Copa Sudamericana en 2021.

El título tendrá validez de Copa Nacional y no de Liga; la misma valoración que recibe la Copa Argentina o la que tenía la Copa de la Superliga.

Fixture fecha 1 de la Copa de la Liga Profesional
Fixture fecha 1 de la Copa de la Liga Profesional

Fecha 1 de la Copa de la Liga Profesional

Viernes 30 de octubre

19.00 Gimnasia - Patronato

21.15 Talleres - Newell’s

Sábado 31 de octubre

14.00 Aldosivi - Estudiantes

16.15 Vélez - Huracán

18.45 Argentinos - San Lorenzo

21.15 Lanús - Boca

Domingo 1 de noviembre

11.00 Defensa y Justicia - Colón

14.00 Unión - Arsenal

16.15 Racing - Atlético Tucumán

18.45 Central Córdoba - Independiente

21.15 River - Banfield

Lunes 2 de noviembre

21.15 Rosario Central - Godoy Cruz

* Si bien resta la confirmación oficial, todos los encuentros de la fecha inaugural serían transmitidos por TNT Sports

Las zonas de la Copa de la Liga Profesional

Zona 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe

Zona 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón

Zona 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central

Zona 4: Boca, Lanús, Talleres y Newell’s

Zona 5: San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes de La Plata

Zona 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia de La Plata

Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, junto a Claudio Tapia, presidente de AFA
Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, junto a Claudio Tapia, presidente de AFA

Cómo será el protocolo sanitario dispuesto por la AFA

Este miércoles, en el último boletín del Comité Ejecutivo, la AFA dio precisiones sobre el protocolo que deberán seguir los planteles en el inicio de la Copa de la Liga Profesional. Dentro de las consideraciones generales, la federación estableció varios puntos para el normal desarrollo de cada uno de los encuentros correspondientes.

En primer término, todos los jugadores y oficiales del club que formen parte de la delegación oficial y participen en los partidos deben realizarse el test directo para detección del COVID-19. El resultado tiene que ser negativo con un máximo de 36 horas de antelación al encuentro.

Además, toda persona que ingrese al estadio debe ser sometida a control de temperatura con termómetro infrarrojo (en cada puerta de acceso al estadio deberá haber un puesto de control) y no podrán ingresar al estadio ni permanecer en el perímetro exterior al mismo, personas con temperatura superior a 37.4 grados. En esta línea, los demás participantes del evento deberán llenar una Declaración Jurada de no tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Al igual que sucedió con la vuelta del fútbol en Europa, los futbolistas tendrán prohibido escupir y se recomienda que no exista el clásico intercambio de camisetas al finalizar el juego.

En relación a los traslados, si bien la AFA impulsa que los jugadores y parte del staff de los equipos lleguen al estadio en sus vehículos particulares, la entidad se adhiere a las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. En el caso que el traslado de las delegaciones sea en micro, la ocupación del transporte no podrá ser mayor al 50 por ciento de la capacidad y los pasajeros deberán viajar sentados del lado de la ventanilla. Los transportes deben estar desinfectados previamente y las delegaciones no deberán tener más de 60 personas.

SEGUÍ LEYENDO: