La operación “estilo Tevez” que podría abrir la puerta del regreso de Gonzalo Higuaín a River

Un diario italiano asegura que Fabio Paratici, gerente general de la Juventus, buscará recortar el plantel, y el Pipita entraría en la nómina de prescindibles. En consecuencia, la Vecchia Signora podría acceder a romper el contrato en una negociación combinada con el club argentino

Compartir
Compartir articulo
El Pipita viene de consagrarse en la Serie A con la Juventus, pero no tuvo demasiada continuidad (REUTERS/Massimo Pinca)
El Pipita viene de consagrarse en la Serie A con la Juventus, pero no tuvo demasiada continuidad (REUTERS/Massimo Pinca)

La noticia tuvo su raíz en Italia, más precisamente en el diario Tuttosport. Se sabe desde el inicio de la pandemia de coronavirus y ante la evidencia del impacto económico que provocó la crisis: Juventus buscará achicar costos y enfocar la inversión en un equipo base que respalde a Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala, sus dos estrellas. En ese tren, podría abrírsele la puerta de salida a Gonzalo Higuaín. ¿Y propiciaría su regreso a River?

Fabio Paratici, gerente general de la Vecchia Signora, ya advirtió públicamente que se abre un mercado de pases “creativo, compuesto por intercambios”. El portal italiano asegura que la prioridad en la ingeniería que planifica la dirigencia es “reducir el número de compromisos”. Especialmente, los casos de vencimientos cercanos. Y el Pipita, de 32 años, es uno de ellos, al igual que el alemán Sami Khedira, de apenas 18 apariciones en la temporada, dos de las cuales se dieron en los últimos ocho meses.

El vínculo del delantero con el elenco turinés vence en junio de 2021 y es uno de los contratos más altos de la institución: percibe más de cinco millones de euros más bonos, que pueden aumentar el total a siete.

Higuaín culmina la temporada con una de las actuaciones más bajas de su carrera, ya que si bien hasta el momento estuvo presente en 29 encuentros del torneo local, apenas fue titular en 18 y solo marcó siete goles.

Según puntualiza Tuttosport, el alto contrato del ex futbolista de la selección argentina resulta una complicación para la Juve a la hora de negociarlo. Tanto es así que al Milan y al Chelsea siempre fue en calidad de cedido. “Por cuestiones ambientales e incluso familiares –pasó aquí parte del aislamiento obligatorio para acompañar a su mamá, quien padece una enfermedad– Higuaín no desdeñaría un regreso a Argentina”, apunta el diario, que enfatiza en que las cifras de su sueldo son imposibles para nuestro país.

Por eso se especula como una operación similar a la que propició el regreso de Carlos Tevez a Boca Juniors en 2015: la Juventus aceptó una salida económica, pero se aseguró la opción del uruguayo Rodrigo Bentancur, hoy indiscutido en el conjunto de Maurizio Sarri. Hace unos meses, Juventus ya había hecho trascender su interés por Julián Álvarez, de 20 años, una de las joyas que tiene Marcelo Gallardo en River, al punto de haberlo utilizado en las últimas dos finales de Copa Libertadores. Además, el delantero viene de destacarse en el Preolímpico de Colombia, donde Argentina Sub 23 logró la clasificación a los Juegos de Tokio.

El Pipita anotó quince goles en 41 partidos en River y supo ser compañero de Gallardo (Télam)
El Pipita anotó quince goles en 41 partidos en River y supo ser compañero de Gallardo (Télam)

Otro motivo por el que una rescisión del lazo entre Higuaín y la Juventus es una posibilidad concreta: en las últimas horas, la Vecchia Signora habría llegado a un acuerdo para incorporar al atacante Arkadiusz Milik, quien llegaría a Turín con las credenciales que le otorgan sus 11 goles en la Serie A con la casaca del Napoli.

Si se desliga de Juventus, ¿la vuelta de Higuaín a River sería un hecho? Faltarían dos detalles clave: que Higuaín se comunique con Marcelo Gallardo planteándole su deseo de volver a River con el pase en su poder (como ocurrió con otros de los que cerraron su retorno en su era, como Javier Saviola) y que el delantero acepte acordar con el club de Núñez un contrato a tono con sus posibilidades económicas.

El Pipita debutó en Primera División en River el 29 de mayo de 2005, con 17 años, en una derrota 2-1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata con Leonardo Astrada como técnico del equipo. Con la camiseta de la banda roja, anotó quince goles en 41 partidos y supo ser compañero de Gallardo antes de que el Muñeco se marchara al Paris Saint Germain. ¿Reeditarán la relación, pero ahora como jugador y DT?

SEGUÍ LEYENDO: