Los clubes argentinos se unieron en el Día de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Diversas instituciones publicaron mensajes para conmemorar la fecha y reforzar su compromiso con la diversidad y la erradicación de las violencias

Compartir
Compartir articulo
Los clubes recordaron la fecha con diferentes mensajes alusivos
Los clubes recordaron la fecha con diferentes mensajes alusivos

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La fecha se originó 30 años atrás, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de trastornos mentales y dejó de considerarla una enfermedad.

En ese marco, los clubes de fútbol de Argentina dejaron de lado sus diferencias y se unieron con un mensaje claro para recordar esta fecha. A través de las redes sociales, las entidades hicieron público su compromiso con el respeto de la diversidad, como así también por la eliminación de todo tipo de violencias.

River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez fueron solo algunos de los que sumaron a la campaña que tuvo por objetivo visibilizar la fecha y acercar el mensaje a todos sus seguidores y seguidoras. Atlético Tucumán, Gimnasia La Plata, Banfield, Lanús, Rosario Central y Newell’s, entre otros, también acompañaron la iniciativa.

infobae
infobae
infobae
infobae

Las publicaciones fueron acompañadas por diferentes frases alusivas a la fecha y la presencia de la bandera del orgullo LGBTIQ+, sigla que representa a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex, queers y más.

Al menos a nivel comunicacional, la conmemoración de esta fecha se trata de un paso adelante en materia de políticas de género, orientaciones e identidades hacia adentro de los clubes. Durante muchos años las instituciones deportivas se han erigido como espacios mayormente ligados a lo masculino que muchas veces se han caracterizado por sus conductas machistas. No sorprende que, hasta la fecha, no haya jugadores de fútbol profesionales abiertamente homosexuales, debido a que cualquier orientación diferente a la heteronorma (la heterosexualidad pensada como la norma social) sigue siendo tabú y estigmatizada. Esta es una discriminación que no se da, por ejemplo, en el fútbol femenino. En el caso de las personas trans, tampoco son plenamente incluidas y deben atravesar diversos obstáculos para poder ser parte de las instituciones.

infobae
infobae
infobae

Como parte de una sociedad que avanza en materia de derechos, equidad y reconocimiento, los clubes comienzan a advertir y a tomar consciencia del gran aporte que pueden hacer para luchar contra el odio.

El Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (también conocido como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia o Contra el LGBTIQ+ Odio) se instauró en el año 2004.

SEGUÍ LEYENDO: