Dos jugadores por cancha, sin vestuarios y con control médico: así es el protocolo con el que se volvió a jugar tenis en Jujuy y Corrientes

Son las dos primeras provincias en abrir las puertas de los clubes de tenis, mientras en otros puntos del país todavía no hay definiciones

Compartir
Compartir articulo
Jujuy y Corrientes habilitaron el tenis social (Foto: Franco Fafasuli)
Jujuy y Corrientes habilitaron el tenis social (Foto: Franco Fafasuli)

El tenis vuelve a la Argentina, luego de dos meses de permanecer con las puertas de los clubes completamente cerradas. La ansiedad, la necesidad y las ganas fueron los engranajes que empujaron a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) a redactar y presentar, el 27 de abril pasado, un “Protocolo de inicio de la práctica del tenis” al ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens.

La provincia Corrientes, ayer, dio el raquetazo inicial para que el tenis vuelva a cobrar vida en la Argentina. Y ya no de manera virtual o en torneos privados rentados, sino a nivel social, algo que comienza a darle un respiro a la economía de este sector y a otros gremios periféricos.

“Creo que lo que hizo el gobernador Gustavo Valdés podría realizarse en otras provincias”, comentó el presidente de la AAT, el ex tenista Agustín Calleri. “Él no dijo que tienen que jugar, sino que, bajo el protocolo que nosotros le alcanzamos y en las condiciones en que está la provincia, aquellos municipios que así lo quieran, pueden permitir la apertura de los clubes para la práctica del tenis”, agregó.

Desde las horas iniciales de la jornada de reapertura de los clubes, personal de salubridad e higiene de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, llegaron para inspeccionar que se cumplieran las normas establecidas.

De esta manera, la decisión final quedó del lado de los ejecutivos municipales, que podían agregar al protocolo algún anexo, de acuerdo a sus criterios de salubridad o particularidades, pero nunca quitarle alguno de los ítems expresados.

“Gracias a Dios arrancó la temporada para nosotros”, se alegró Carlos Morel, propietario de un club en la capital provincial. Los jugadores no podrán ir directamente al club: “En esta etapa se trabajará sólo con reserva previa y sólo dos jugadores por cancha. Cuando terminen su clase o partido, se retiran del club, ya que no estarán habilitados los vestuarios ni las cantinas”, detalló Morel sobre parte del protocolo.

El ex tenista Agustín Calleri es el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT)
El ex tenista Agustín Calleri es el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT)

Algo similar estableció el gobernador jujeño Gerardo Morales, en cuya provincia podrá volverse a la práctica del tenis partir de este miércoles 13 de mayo. En esa provincia, se ampliaron algunas medidas del documento propuesto por la AAT:

Medidas adicionales:

1)Todos los hábitos “nuevos” de seguridad, inclusive el protocolo, serán promocionados y publicados en todo el predio desde el ingreso, hasta vestuarios, pasillos, etc. (Principalmente el ingreso, así no es cuestionado por la gente/vecinos. Que se sepa que la reanudación se permite bajo estrictas normas de higiene).

2) Bajo ningún punto de vista se permitirá el intercambio de toallas, instrumental, pelotas.

3) Se efectuará un control médico a todos los empleados, en los que estará presente la toma de temperatura y cuestionarios sobre alguna sintomatología asociada al Covid 19.

4) No estará permitido, bajo ningún punto de vista, el consumo de alimentos y bebidas “compartidos”.

5) El uso de barbijos será de estricto control al ingreso y egreso del establecimiento.

6) Se debe fijar un límite máximo de ocupación del establecimiento (para que pueda ser verificado por órgano de contralor).

7) Posteriormente al uso de las instalaciones, los empleados procederán a la limpieza de las instalaciones: rociado de alcohol en las pelotas y redes.

8) Se apercibirían aquellos socios que no cumplan con las medidas propuestas por el protocolo.

Tanto Morales como Valdés coincidieron en dejar en los clubes y las personas la responsabilidad de que se mantenga esta reapertura, apelando al respeto de las normas. “Ahora, la gente involucrada en la actividad debe ser responsable y cumplir con el protocolo a rajatabla, para que esto sea un nuevo comienzo y no demos pasos en falso”, dijo el gobernador de Jujuy, cuando hizo oficial la posibilidad de la práctica de esta disciplina.

El tenis es uno de los deportes que, bajo ciertos parámetros, presenta una baja o casi nula posibilidad de contagio entre quienes lo practiquen, de acuerdo a un estudio realizado por el Comité Olímpico Italiano. El riesgo de contagio de coronavirus en este deporte (en una escala de 0 a 4) es del 0,1, mismo registro asignado a la gimnasia artística.

Con los valores de este estudio, sumado al Protocolo de la AAT, es con lo que los dirigentes intentan lograr la apertura de otras regiones o provincias del país.

Córdoba es una de ellas, donde en su ciudad capital se hace difícil pensar en un regreso rápido, pero existen otras ciudades ubicadas en lo que denominan en salubridad “zonas blancas” que sí podría implementarse. El gobernador Juan Schiaretti no evalúa una apertura inmediata y eso demora una definición de Pichi Campana, a cargo de la Agencia Córdoba Deportes. Traslasierra, Arroyito, Sampacho y Río Ceballos, entre las localidades en zonas blancas, ya pidieron que les permitan reabrir los clubes. “Todo debe hacerse siguiendo el protocolo de la Asociación Argentina”, comentó Juan Luis Pérez, presidente de la Federación cordobesa. “Cada club debe ser garante del cumplimiento de ese documento y, aquel que no lo cumpla, debe ser sancionado -continuó el dirigente-. Ya sea la institución o la persona que cometa la falta. Por eso, cada club debe hacerle firmar a quienes utilicen las canchas, bajo qué condiciones ingresa a jugar y su consentimiento”.

Más allá de las reuniones de esta semana en las que participa Pichi Campana, no se descarta que en la próxima semana se produzca la apertura en algunas zonas.

¿Pero qué pasa con otras las provincias? “Formosa, Catamarca y San Juan, son tres provincias en las que podría permitirse jugar al tenis. Dos de ellas no han tenido contagios y San juan muy pocos”, mencionó Calleri, con gran expectativa porque ello se produzca. Lo cierto es que Jorge Chica, secretario de deportes sanjuanino, todavía no emitió una definición al respecto.

Muy diferente es lo que sucede en las grandes ciudades, en especial en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, donde las decisiones, por ahora fluyen de manera negativa a las intenciones de quienes pretenden o necesitan que el tenis vuelva a movilizarse.

Nosotros hemos hablado con todos los secretarios y ministros de deportes de las provincias y ellos están al tanto, no sólo de nuestro pedido, sino de la forma en que se debe realizar esta reapertura”, dijo Calleri, consultado sobre posibles consultas para la apertura de esta región del país.

Distintos sectores vinculados a este deporte, en el AMBA, fueron los que comenzaron a ejercer presión sobre la dirigencia del deporte blanco para que destrabe los candados de las puertas de los clubes y de los negocios afines esta disciplina. Profesores, dueños de clubes privados, personal de mantenimiento, empresarios y comerciantes hacían llamados y hasta redactaron un pedido con un protocolo para presentarlo de manera independiente a las autoridades gubernamentales.

Para ese entonces, desde Presidencia bajaba la negativa a cualquier tipo de apertura. Lammens recibió el protocolo de la AAT, comprendió el pedido, pero les dejó saber que era imposible, sobre todo “pensando en el transporte” que utilizaría la gente para llegar a los clubes.

Ese mismo documento fue el que se le hizo llegar a los presidentes de cada federación del interior, para presentarla ante los ejecutivos provinciales. Dos de esas gestiones ya tuvieron resultados positivos: Corrientes y Jujuy. La pelotita ya cruzó por encima de la red, ahora está del lado de la gente, que debe respetar las normas, de lo contrario, la bola será out. 0-15.

Riesgo de contagio por deporte, según el Comité Olímpico Nacional Italiano (0= nulo; 4= muy riesgoso)

• 0,1 Tenis

• 0,1 Gimnasia artística

• 0,5 Esquí alpino

• 0,7 Golf

• 0,9 Carreras de pista

• 1,2 Esgrima

• 1,2 Canotaje (single)

• 1,3 Fútbol

• 1,6 Boxeo

• 1,8 Judo

• 2,2 Básquet

• 2,7 Rugby

• 3,1 Vóley

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros, en cambio, toman distancia. En el Frente Renovador se mueven a la medida de Massa
Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

Semana financiera: los bonos argentinos alcanzaron nuevos máximos a pesar de la incertidumbre en los mercado globales

Los índices de Wall Street se hundieron hasta 6%, una tendencia que afectó a las acciones argentinas, aunque los títulos de la deuda se afirmaron 7%, con un riesgo país que descendió al nivel de los 1.200 puntos. El BCRA compró USD 600 millones en el mercado y las reservas se acercaron a los USD 30.000 millones
Semana financiera: los bonos argentinos alcanzaron nuevos máximos a pesar de la incertidumbre en los mercado globales

Nicolás Posse rompe el silencio ante el Senado: fondos a provincias, energía, educación y obra pública

Los bloques de la Cámara alta ya enviaron sus preguntas al jefe de Gabinete, quien hará su primera presentación en el Congreso, como impone la Constitución
Nicolás Posse rompe el silencio ante el Senado: fondos a provincias, energía, educación y obra pública

Increíble: los alquileres aumentaron más de 1.100% en 5 años, pero subieron menos de la mitad que la inflación general

La ley de 2020 contuvo un tiempo los aumentos, pero hizo caer drásticamente la cantidad de unidades. Desde mediados de 2022 los valores explotaron. Tras el DNU desregulatorio, la oferta sigue creciendo
Increíble: los alquileres aumentaron más de 1.100% en 5 años, pero subieron menos de la mitad que la inflación general

¿Vivís tratando de sostener un personaje (que no sos)?

No hay nada más agotador y doloroso que tratar de ser lo que no somos. Una historia para reflexionar sobre cómo sería nuestra vida si nos dejáramos en paz
¿Vivís tratando de sostener un personaje (que no sos)?